Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303602 Asignatura: INTERNET Y REDES SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ISO TINOCO, ANDONI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

Internet, Redes Sociales, Metodologías de Investigación

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.

R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.

R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.

R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.

R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.

Subir

Metodología

 

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

CB2, CG3, CG5, CE10, CE11

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

CB2, CE18, CE13

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

CB2, CE11, CE13, CE6

Proyecto de alcance reducido

CE5, CE11, CE13, CD6

Estudio personal

CB2, CB3, CB4, CG7, CE4

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  

 

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

Porcentaje de la evaluación

Recuperable

Participación

CB2, CG3, CE8

Registro del Profesor/a

5%

0%

Elaboración de trabajo individual

CB2, CE10, CE11, CE13, CE6

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

20%

50%

Realización de trabajo en grupo

CE5, CE10, CE11, CE13, CE6

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

25%

50%

Prueba valoración conocimientos adquiridos en el estudio autónomo

CB5, CB2, CG7, CE4

Examen

50%

100%

         

 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R4, R5

 Prueba escrita que valora los conocimientos adquiridos durante las sesiones de aula y el trabajo individual del alumnado.

 40%  Recuperable a través de prueba escrita.
 R2, R3, R4 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. 20%  Recuperable entregando el trabajo corregido.
 R3, R5, R4 Realización de un trabajo grupal 30%  Recuperable entregando el trabajo corregido.
R3, R5 Exposiciones periódicas de los trabajos individuales y grupales 10% NO RECUPERABLE

 

 

         
         
         
         
         

Subir

Contenidos

 

- Internet y sociedad del conocimiento: la brecha digital.

- El mapa de internet: los nodos que conforman la red de redes.

- La construcción intercultural del saber en las redes de información.

- Portales, comunidades y redes sociales virtuales.

- Internet, procesos de comunicación y acción social.

- Tecnologías y producción de subjetividades: mundos privados y mundos públicos.

- Problemas y consecuencias del uso de las redes: la proyección del mundo virtual en el mundo real.

Subir

Temario

 

 

Presentación: imaginarios sobre Internet: excavando en el cine los futuros de las redes.

Qué es Internet: una breve historia

Internet y cambio social: la sociedad de la información.

Usos y usuarios de Internet.

Metodologías de investigación en y con Internet

Conocimiento y software libre

Movimientos sociales en Internet

E-administration y Gobernanza

Publicidad, marketing e investigación de mercados

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

ANANDARAJAN, MURUGATHOMPSON S. H. TEO, CLAIRE A. SIMMERS (2006) The Internet and workplace transformation, editors London : M. E. Sharpe,

ARMSTRONG, A. Y HAGEL, J. (1997): Net gain: Expanding markets through virtual communities. MA: Harvard Business School Press.

BEST, SAMUEL J. (2004) Internet data collection Thousand Oaks (Calif: Sage,

CARLES LLORENS &VIRGINIA LUZON, HELENA (2012) Mapping Digital Media: Spain The open society foundations

CASTELLS, M La Galaxia Internet Barcelona : Plaza & Janés, 2001

CASTELLS, M. (2005), La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza editorial. [1996].

CASTELLS, Manuel, (2003) La era de la información, vol. 2: El poder de la identidad. Alianza, Madrid,

CASTELLS, Manuel, (2009) Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.

CLAIRE HEWSON (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences London  Sage,

Copyleft. Manual de uso, 2006: Traficantes de sueños, Madrid.

COLEMAN, G (2013) Coding freedom. The ethics and sthetics of hacking. Princetown University Press. http://codingfreedom.com/

COTARELO, RAMÓN (2010) La Política en la era de internet  Valencia : Tirant lo Blanch,

DILLMAN, DON A. (2000) Mail and Internet surveys : the Tailored design method New York: John Wiley & Sons,

ECHEVERRÍA, JAVIER (1994) Telépolis Barcelona Destino.

GRAHAM, GORDON (2001) Internet : una indagación filosófica.Universitat de València

HIMANEN, P., 2002: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Ediciones Destino

HINE, C. (2004), Etnografía Virtual, Barcelona, UOC

JUAN IGNACIO ALONSO (ed) 2001Anuario de Internet 2001 : evolución y desarrollo en España . Madrid : Espasa-Calpe,

KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet / Barcelona : Editorial UOC, [2005]

KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet Barcelona : Editorial UOC, [2005]

LANDOW, G.P. (1995), Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós.

LARA NAVARRA & MARTÍNEZ USERO (2006) La organización del conocimiento en Internet (Tic.Cero) UOC Barcelona

LESIG LAWRENCE (2005) Por una cultura libre Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de Sueños. Madrid.

LESIG LAWRENCE (2009) El Código 2.0 Traficantes de Sueños. Madrid

LEUNG, LINDA Etnicidad virtual : raza, resistencia y World Wide Web Barcelona Gedisa, 2007

LÉVY, P.: 2007  Cibercultura. La cultura de la sociedad digital.  Anthropos : México

MARÍ SÁEZ V (COORD.) 2005. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de Internet,.., Edit. Popular, Madrid.

MATHIAS, PAUL La Ciudad de Internet: Barcelona : Bellaterra, [1998]

MAYER-SCHÖNBERGER V &CUKIER K. (2013) Big data: La revolución de los datos masivos. Tuner Noema . Madrid

McLUHAN, Marshall y POWERS, B.R., La aldea global. Gedisa, Barcelona, 1996.

O DOCHARTAIGH, NIALL The Internet research handbook : a practical guide for students and researchers in the social sciences London [etc.] : Sage, 2002

PADILLA, M (2012) El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños. Madrid. CC

PISCITELLI  A  (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Aula XXI Santillana

PISCITELLI  A (2002) Ciberculturas 2.0: En la ERA de Las Máquinas Inteligentes Paidós-

PREECE, J. (2000): Online communities: Designing usability, supporting sociability. Chichester: Wiley.

REIG HERNÁNDEZ DOLORS (2012) Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto,

RHEINGOLD, H. (1993): The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. New York: Addison-Wesley.

RHEINGOLD, H. 2007: Multitudes inteligentes. Gedisa, Barcelona.

SÁDABA Y GORDO (coords.) Cultura digital y movimientos sociales Madrid : Los Libros de la Catarata, 2008

STALLMAN RICHARD M. (2004) Software libre para una sociedad libre Traficantes de Sueños. Madrid.

STEVE JONES, (edit) Doing Internet research : critical issues and methods for examining the Net Thousand Oaks [Calif.], [1999]

SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA ALEJANDRO (2012) Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas Deusto,

URUEÑA, A. (CORD.), (2011), Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España, en ONTSI (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-sobre-el-conocimientoy-uso-de-las-redes-sociales-en-espa%C3%B1.

VVAA (2011)Indignados 15M Mandala Ediciones. Madrid.

 

 

Subir

Lugar de impartición

 Edificio Aulario

Subir