Código: 303602 | Asignatura: INTERNET Y REDES SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ISO TINOCO, ANDONI (Resp) [Tutorías ] |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.
R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.
R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.
R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.
R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
CB2, CG3, CG5, CE10, CE11 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
CB2, CE18, CE13 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
CB2, CE11, CE13, CE6 |
Proyecto de alcance reducido |
CE5, CE11, CE13, CD6 |
|||
Estudio personal |
CB2, CB3, CB4, CG7, CE4 |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
Porcentaje de la evaluación |
Recuperable |
Participación |
CB2, CG3, CE8 |
Registro del Profesor/a |
5% |
0% |
Elaboración de trabajo individual |
CB2, CE10, CE11, CE13, CE6 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. |
20% |
50% |
Realización de trabajo en grupo |
CE5, CE10, CE11, CE13, CE6 |
Presentación del trabajo de forma coordinada. Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos. |
25% |
50% |
Prueba valoración conocimientos adquiridos en el estudio autónomo |
CB5, CB2, CG7, CE4 |
Examen |
50% |
100% |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R4, R5 |
Prueba escrita que valora los conocimientos adquiridos durante las sesiones de aula y el trabajo individual del alumnado. |
40% | Recuperable a través de prueba escrita. |
R2, R3, R4 | Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. | 20% | Recuperable entregando el trabajo corregido. |
R3, R5, R4 | Realización de un trabajo grupal | 30% | Recuperable entregando el trabajo corregido. |
R3, R5 | Exposiciones periódicas de los trabajos individuales y grupales | 10% | NO RECUPERABLE |
- Internet y sociedad del conocimiento: la brecha digital. - El mapa de internet: los nodos que conforman la red de redes. - La construcción intercultural del saber en las redes de información. - Portales, comunidades y redes sociales virtuales. - Internet, procesos de comunicación y acción social. - Tecnologías y producción de subjetividades: mundos privados y mundos públicos. - Problemas y consecuencias del uso de las redes: la proyección del mundo virtual en el mundo real. |
Presentación: imaginarios sobre Internet: excavando en el cine los futuros de las redes.
Qué es Internet: una breve historia
Internet y cambio social: la sociedad de la información.
Usos y usuarios de Internet.
Metodologías de investigación en y con Internet
Conocimiento y software libre
Movimientos sociales en Internet
E-administration y Gobernanza
Publicidad, marketing e investigación de mercados
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ANANDARAJAN, MURUGATHOMPSON S. H. TEO, CLAIRE A. SIMMERS (2006) The Internet and workplace transformation, editors London : M. E. Sharpe,
ARMSTRONG, A. Y HAGEL, J. (1997): Net gain: Expanding markets through virtual communities. MA: Harvard Business School Press.
BEST, SAMUEL J. (2004) Internet data collection Thousand Oaks (Calif: Sage,
CARLES LLORENS &VIRGINIA LUZON, HELENA (2012) Mapping Digital Media: Spain The open society foundations
CASTELLS, M La Galaxia Internet Barcelona : Plaza & Janés, 2001
CASTELLS, M. (2005), La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza editorial. [1996].
CASTELLS, Manuel, (2003) La era de la información, vol. 2: El poder de la identidad. Alianza, Madrid,
CASTELLS, Manuel, (2009) Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.
CLAIRE HEWSON (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences London Sage,
Copyleft. Manual de uso, 2006: Traficantes de sueños, Madrid.
COLEMAN, G (2013) Coding freedom. The ethics and sthetics of hacking. Princetown University Press. http://codingfreedom.com/
COTARELO, RAMÓN (2010) La Política en la era de internet Valencia : Tirant lo Blanch,
DILLMAN, DON A. (2000) Mail and Internet surveys : the Tailored design method New York: John Wiley & Sons,
ECHEVERRÍA, JAVIER (1994) Telépolis Barcelona Destino.
GRAHAM, GORDON (2001) Internet : una indagación filosófica.Universitat de València
HIMANEN, P., 2002: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Ediciones Destino
HINE, C. (2004), Etnografía Virtual, Barcelona, UOC
JUAN IGNACIO ALONSO (ed) 2001Anuario de Internet 2001 : evolución y desarrollo en España . Madrid : Espasa-Calpe,
KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet / Barcelona : Editorial UOC, [2005]
KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet Barcelona : Editorial UOC, [2005]
LANDOW, G.P. (1995), Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós.
LARA NAVARRA & MARTÍNEZ USERO (2006) La organización del conocimiento en Internet (Tic.Cero) UOC Barcelona
LESIG LAWRENCE (2005) Por una cultura libre Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de Sueños. Madrid.
LESIG LAWRENCE (2009) El Código 2.0 Traficantes de Sueños. Madrid
LEUNG, LINDA Etnicidad virtual : raza, resistencia y World Wide Web Barcelona Gedisa, 2007
LÉVY, P.: 2007 Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos : México
MARÍ SÁEZ V (COORD.) 2005. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de Internet,.., Edit. Popular, Madrid.
MATHIAS, PAUL La Ciudad de Internet: Barcelona : Bellaterra, [1998]
MAYER-SCHÖNBERGER V &CUKIER K. (2013) Big data: La revolución de los datos masivos. Tuner Noema . Madrid
McLUHAN, Marshall y POWERS, B.R., La aldea global. Gedisa, Barcelona, 1996.
O DOCHARTAIGH, NIALL The Internet research handbook : a practical guide for students and researchers in the social sciences London [etc.] : Sage, 2002
PADILLA, M (2012) El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños. Madrid. CC
PISCITELLI A (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Aula XXI Santillana
PISCITELLI A (2002) Ciberculturas 2.0: En la ERA de Las Máquinas Inteligentes Paidós-
PREECE, J. (2000): Online communities: Designing usability, supporting sociability. Chichester: Wiley.
REIG HERNÁNDEZ DOLORS (2012) Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto,
RHEINGOLD, H. (1993): The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. New York: Addison-Wesley.
RHEINGOLD, H. 2007: Multitudes inteligentes. Gedisa, Barcelona.
SÁDABA Y GORDO (coords.) Cultura digital y movimientos sociales Madrid : Los Libros de la Catarata, 2008
STALLMAN RICHARD M. (2004) Software libre para una sociedad libre Traficantes de Sueños. Madrid.
STEVE JONES, (edit) Doing Internet research : critical issues and methods for examining the Net Thousand Oaks [Calif.], [1999]
SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA ALEJANDRO (2012) Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas Deusto,
URUEÑA, A. (CORD.), (2011), Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España, en ONTSI (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-sobre-el-conocimientoy-uso-de-las-redes-sociales-en-espa%C3%B1.
VVAA (2011)Indignados 15M Mandala Ediciones. Madrid.