Código: 303602 | Asignatura: INTERNET Y REDES SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] |
- Internet y sociedad del conocimiento: la brecha digital. - El mapa de internet: los nodos que conforman la red de redes. - La construcción intercultural del saber en las redes de información. - Portales, comunidades y redes sociales virtuales. - Internet, procesos de comunicación y acción social. - Tecnologías y producción de subjetividades: mundos privados y mundos públicos. - Problemas y consecuencias del uso de las redes: la proyección del mundo virtual en el mundo real. |
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.
(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales
(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
(18) Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en contextos de cambio y conflicto social.
(19) Adquisición de la capacidad de gestión de proyectos sociales y de análisis crítico de los mismos.
(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes
(23) Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación
(25) Capacidades básicas para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
3.1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.
3.2- Destrezas de búsqueda e información a través de internet.
3.3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.
3.4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.
3.5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
Participación |
4, 6, 18 |
Registro del Profesor/a |
Elaboración de trabajo individual |
4, 20, 21, 23,25 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. |
Realización de trabajo en grupo |
19, 20, 21, 23,25 |
Presentación del trabajo de forma coordinada. Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos. |
Presentación: imaginarios sobre Internet: excavando en el cine los futuros de las redes.
Qué es Internet: una breve historia
Internet y cambio social: la sociedad de la información.
Usos y usuarios de Internet.
Metodologías de investigación en y con Internet
Movimientos sociales en Internet
E-administration y Gobernanza
Publicidad, marketing e investigación de mercados
Conocimiento y software libre
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ANANDARAJAN, MURUGATHOMPSON S. H. TEO, CLAIRE A. SIMMERS (2006) The Internet and workplace transformation, editors London : M. E. Sharpe,
ARMSTRONG, A. Y HAGEL, J. (1997): Net gain: Expanding markets through virtual communities. MA: Harvard Business School Press.
BEST, SAMUEL J. (2004) Internet data collection Thousand Oaks (Calif: Sage,
CARLES LLORENS &VIRGINIA LUZON, HELENA (2012) Mapping Digital Media: Spain The open society foundations
CASTELLS, M La Galaxia Internet Barcelona : Plaza & Janés, 2001
CASTELLS, M. (2005), La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza editorial. [1996].
CASTELLS, Manuel, (2003) La era de la información, vol. 2: El poder de la identidad. Alianza, Madrid,
CASTELLS, Manuel, (2009) Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.
CLAIRE HEWSON (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences London Sage,
Copyleft. Manual de uso, 2006: Traficantes de sueños, Madrid.
COTARELO, RAMÓN (2010) La Política en la era de internet Valencia : Tirant lo Blanch,
DILLMAN, DON A. (2000) Mail and Internet surveys : the Tailored design method New York: John Wiley & Sons,
ECHEVERRÍA, JAVIER (1994) Telépolis Barcelona Destino.
GRAHAM, GORDON (2001) Internet : una indagación filosófica. Universitat de València
HIMANEN, P., 2002: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Ediciones Destino
HINE, C. (2004), Etnografía Virtual, Barcelona, UOC
JUAN IGNACIO ALONSO (ed) 2001Anuario de Internet 2001 : evolución y desarrollo en España . Madrid : Espasa-Calpe,
KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet / Barcelona : Editorial UOC, [2005]
KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet Barcelona : Editorial UOC, [2005]
LANDOW, G.P. (1995), Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós.
LARA NAVARRA & MARTÍNEZ USERO (2006) La organización del conocimiento en Internet (Tic.Cero) UOC Barcelona
LESIG LAWRENCE (2005) Por una cultura libre Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de Sueños. Madrid.
LESIG LAWRENCE (2009) El Código 2.0 Traficantes de Sueños. Madrid
LEUNG, LINDA Etnicidad virtual : raza, resistencia y World Wide Web Barcelona Gedisa, 2007
LÉVY, P.: 2007 Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos : México
MARÍ SÁEZ V (COORD.) 2005. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de Internet,.., Edit. Popular, Madrid.
MATHIAS, PAUL La Ciudad de Internet: Barcelona : Bellaterra, [1998]
McLUHAN, Marshall y POWERS, B.R., La aldea global. Gedisa, Barcelona, 1996.
O DOCHARTAIGH, NIALL The Internet research handbook : a practical guide for students and researchers in the social sciences London [etc.] : Sage, 2002
PADILLA, M (2012) El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños. Madrid. CC
PISCITELLI A (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Aula XXI Santillana
PISCITELLI A (2002) Ciberculturas 2.0: En la ERA de Las Máquinas Inteligentes Paidós-
PREECE, J. (2000): Online communities: Designing usability, supporting sociability. Chichester: Wiley.
REIG HERNÁNDEZ DOLORS (2012) Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto,
RHEINGOLD, H. (1993): The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. New York: Addison-Wesley.
RHEINGOLD, H. 2007: Multitudes inteligentes. Gedisa, Barcelona.
SÁDABA Y GORDO (coords.) Cultura digital y movimientos sociales Madrid : Los Libros de la Catarata, 2008
STALLMAN RICHARD M. (2004) Software libre para una sociedad libre Traficantes de Sueños. Madrid.
STEVE JONES, (edit) Doing Internet research : critical issues and methods for examining the Net Thousand Oaks [Calif.], [1999]
SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA ALEJANDRO (2012) Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas Deusto,
URUEÑA, A. (CORD.), (2011), Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España, en ONTSI (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-sobre-el-conocimientoy-uso-de-las-redes-sociales-en-espa%C3%B1.
VVAA (2011)Indignados 15M Mandala Ediciones. Madrid.