Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303602 Asignatura: INTERNET Y REDES SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ISO TINOCO, ANDONI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

 

 

- Internet y sociedad del conocimiento: la brecha digital.

- El mapa de internet: los nodos que conforman la red de redes.

- La construcción intercultural del saber en las redes de información.

- Portales, comunidades y redes sociales virtuales.

- Internet, procesos de comunicación y acción social.

- Tecnologías y producción de subjetividades: mundos privados y mundos públicos.

- Problemas y consecuencias del uso de las redes: la proyección del mundo virtual en el mundo real.

Subir

Descriptores

Internet, Redes Sociales, Metodologías de Investigación

Subir

Competencias genéricas

 

(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.

(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales

(8) Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(18) Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en contextos de cambio y conflicto social.

(19) Adquisición de la capacidad de gestión de proyectos sociales y de análisis crítico de los mismos.

(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas

(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes

(23) Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación

(25) Capacidades básicas para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

 

Subir

Competencias específicas

 

3.1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.

3.2- Destrezas de búsqueda e información a través de internet.

3.3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.

3.4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.

3.5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.

 

Subir

Metodología

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

Participación

4, 6, 18

Registro del Profesor/a

Elaboración de trabajo individual

4, 20, 21, 23,25

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

Realización de trabajo en grupo

19, 20, 21, 23,25

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

Examen

 

Subir

Temario

 

Presentación: imaginarios sobre Internet: excavando en el cine los futuros de las redes.

Qué es Internet: una breve historia

Internet y cambio social: la sociedad de la información.

Usos y usuarios de Internet.

Metodologías de investigación en y con Internet

Movimientos sociales en Internet

E-administration y Gobernanza

Publicidad, marketing e investigación de mercados

Conocimiento y software libre

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

ANANDARAJAN, MURUGATHOMPSON S. H. TEO, CLAIRE A. SIMMERS (2006) The Internet and workplace transformation, editors London : M. E. Sharpe,

ARMSTRONG, A. Y HAGEL, J. (1997): Net gain: Expanding markets through virtual communities. MA: Harvard Business School Press.

BEST, SAMUEL J. (2004) Internet data collection Thousand Oaks (Calif: Sage,

CARLES LLORENS &VIRGINIA LUZON, HELENA (2012) Mapping Digital Media: Spain The open society foundations

CASTELLS, M La Galaxia Internet Barcelona : Plaza & Janés, 2001

CASTELLS, M. (2005), La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza editorial. [1996].

CASTELLS, Manuel, (2003) La era de la información, vol. 2: El poder de la identidad. Alianza, Madrid,

CASTELLS, Manuel, (2009) Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.

CLAIRE HEWSON (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences London  Sage,

Copyleft. Manual de uso, 2006: Traficantes de sueños, Madrid.

COTARELO, RAMÓN (2010) La Política en la era de internet  Valencia : Tirant lo Blanch,

DILLMAN, DON A. (2000) Mail and Internet surveys : the Tailored design method New York: John Wiley & Sons,

ECHEVERRÍA, JAVIER (1994) Telépolis Barcelona Destino.

GRAHAM, GORDON (2001) Internet : una indagación filosófica. Universitat de València

HIMANEN, P., 2002: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Ediciones Destino

HINE, C. (2004), Etnografía Virtual, Barcelona, UOC

JUAN IGNACIO ALONSO (ed) 2001Anuario de Internet 2001 : evolución y desarrollo en España . Madrid : Espasa-Calpe,

KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet / Barcelona : Editorial UOC, [2005]

KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet Barcelona : Editorial UOC, [2005]

LANDOW, G.P. (1995), Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós.

LARA NAVARRA & MARTÍNEZ USERO (2006) La organización del conocimiento en Internet (Tic.Cero) UOC Barcelona

LESIG LAWRENCE (2005) Por una cultura libre Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de Sueños. Madrid.

LESIG LAWRENCE (2009) El Código 2.0 Traficantes de Sueños. Madrid

LEUNG, LINDA Etnicidad virtual : raza, resistencia y World Wide Web Barcelona Gedisa, 2007

LÉVY, P.: 2007  Cibercultura. La cultura de la sociedad digital.  Anthropos : México

MARÍ SÁEZ V (COORD.) 2005. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de Internet,.., Edit. Popular, Madrid.

MATHIAS, PAUL La Ciudad de Internet: Barcelona : Bellaterra, [1998]

McLUHAN, Marshall y POWERS, B.R., La aldea global. Gedisa, Barcelona, 1996.

O DOCHARTAIGH, NIALL The Internet research handbook : a practical guide for students and researchers in the social sciences London [etc.] : Sage, 2002

PADILLA, M (2012) El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños. Madrid. CC

PISCITELLI  A  (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Aula XXI Santillana

PISCITELLI  A (2002) Ciberculturas 2.0: En la ERA de Las Máquinas Inteligentes Paidós-

PREECE, J. (2000): Online communities: Designing usability, supporting sociability. Chichester: Wiley.

REIG HERNÁNDEZ DOLORS (2012) Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto,

RHEINGOLD, H. (1993): The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. New York: Addison-Wesley.

RHEINGOLD, H. 2007: Multitudes inteligentes. Gedisa, Barcelona.

SÁDABA Y GORDO (coords.) Cultura digital y movimientos sociales Madrid : Los Libros de la Catarata, 2008

STALLMAN RICHARD M. (2004) Software libre para una sociedad libre Traficantes de Sueños. Madrid.

STEVE JONES, (edit) Doing Internet research : critical issues and methods for examining the Net Thousand Oaks [Calif.], [1999]

SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA ALEJANDRO (2012) Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas Deusto,

URUEÑA, A. (CORD.), (2011), Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España, en ONTSI (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-sobre-el-conocimientoy-uso-de-las-redes-sociales-en-espa%C3%B1.

VVAA (2011)Indignados 15M Mandala Ediciones. Madrid.

 

Subir

Lugar de impartición

 Edificio Aulario

Subir