Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303601 Asignatura: DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

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Descripción/Contenidos

 

 

- Proyectos de investigación.Componentes esenciales de un proyecto de investigación: antecedentes y ¿estado de la cuestión¿; formulación del problema delimitando los objetivos generales y específicos; metodología y diseño de la investigación; desarrollo temporal del estudio; referencias; presupuesto; experiencia profesional y recursos. Análisis crítico de proyectos presentados. Elaboración de un proyecto de investigación.

 

- Diseños de investigación.-Diseños de investigación considerando el objetivo principal de la investigación. Diseños atendiendo a la composición, contenidos y objetivos del cuestionario. Análisis de los cambios en el tiempo: diseños transversales y longitudinales. Diseños experimentales.

 

- Integración de resultados recogidos por diferentes metodologías. La oportunidad de la dicotomía cualitativo/cuantitativo desde la reflexión sociológica. Las bases originarias del antagonismo cuantitativo/cualitativo. Del antagonismo a la complementariedad, la triangulación: Triangulación teórica, metodológica, múltiple. Triangulación de datos y de investigaciones.

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

 

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Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

 

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

 

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

 

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

 

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

 

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

 

 

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Resultados aprendizaje

R1. Reconocimiento de todas las fases del proceso de investigación, aplicando correctamente cada una de las técnicas expuestas.

R2. Ser capaz de enjuiciar y evaluar críticamente, tanto desde el punto de vista metodológico como interpretativo, las investigaciones realizadas por otros profesionales.

R3. Ser capaz de integrar metodologías para un mejor conocimiento de la realidad social.

R4. Comprender la investigación como un proceso dirigido a conocer la realidad social.

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Metodología

 

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1.- Clases expositivas 26  
A2.- Sesiones prácticas 26  
A3.- Exposición - Defensa de los proyectos de investigación 4  
A4.- Exámenes - Pruebas de evaluación 4  
A5.- Trabajo teórico - práctico (Proyecto de investigación)   60
A6.- Estudio individual   30
Total 60 90

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Registro del profesor/a 10% No
R1, R3, R4   Prueba escrita que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia   30%  Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Recuperable mediante prueba escrita
R1, R2, R3, R4 Trabajo grupal (Proyecto de investigación) que aplique, analice, desarrolle o recoja los contenidos teórico y  prácticos de la asignatura Informe de seguimiento 10% No
Exposición y defensa del informe de seguimiento 10% No
Informe final  30% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el Equipo docente
Exposición y defensa del informe final            10% No

 

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Temario

UT 1. La investigación social

    1. Definición y características de la investigación social
    2. Tipos de investigación social
    3. Diseño de la investigación
    4. Cómo diseñar un proyecto de investigación

 

UT 2. Definición y planteamiento del problema a investigar

  1. Tema y objeto de estudio
  2. Marco teórico-conceptual
  3. La búsqueda de información

 

UT 3. Las preguntas de investigación. Las hipótesis

  1. Las preguntas de investigación
  2. ¿Qué es una hipótesis?
  3. Tipos de hipótesis

 

UT 4.  La operacionalización de conceptos y delimitación de las unidades de análisis

  1. Definición de conceptos
  2. El proceso de medición en Ciencias Sociales
  3. De los conceptos a los indicadores: operacionalización de variables
  4. Tipos de variables
  5. Fiabilidad y validez de las observaciones realizadas

 

 

UT 5. ¿Cuál es la técnica de investigación más adecuada?

          1. La elección del diseño

a- Según el objetivo principal de la investigación

b- Según el marco temporal del fenómeno

c- En función de las hipótesis de investigación

d- Fuentes de información

 

UT 6. La programación y planificación de la investigación

  1. La elección de una técnica de recogida de información
  2. La planificación: la organización de datos y el trabajo en equipo
  3. Ajuste temporal y económico

 

UT 7. La presentación del proyecto de investigación

Reglas básicas en la redacción y presentación de un proyecto de investigación

 

UT 8. La calidad y las implicaciones éticas en la investigación social

1.  Las implicaciones éticas

          a- La ética y la investigación social

b- normativa y los códigos ético-profesionales. La ley de protección de datos

c- La difusión y utilización de los hallazgos de la investigación

d- Consideraciones éticas relacionadas con el demandante de la investigación

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Básica

  • Blaixter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000): Cómo se hace una investigación. Barcelona, Gedisa.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I.; Aristegui, I. y Melgosa, L. (2002): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao, Cuadernos monográficos del ICE n. 7, Universidad de Deusto.
  • Vaus, D. de (2001): Research Design in Social Research. Londres, Sage.

 

Bibliografía secundaria

  • BABBIE, E.(1996): Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bellavista, J. (1997): Evaluación de la investigación. Colección ¿Cuadernos Metodológicos¿, n. 23, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Bickman, L.; Roj, D.; Hedrick, T.E. (1998): ¿Applied Research Design: A Practical Approach¿, en L. Bickman, D.J. Roj: Handbook of applied Social Research Methods. Londres, Sage, pp. 5-39.
  • Booth, W. (2001): Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, Gedisa.
  • DELLA PORTA, D. y Michael K. (eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal, 2013
  • Díaz de Rada, V. (2002): Tipos de Encuestas y Diseños de Investigación. Pamplona, UPNA.  
  • GUINEA-MARTÍN, D. (coord.) (2012) Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa
  • Hakim, C. (2000): Research design: sucessful design for social and economic research. Londres, Routledge (edic. original 1987).
  • Hedrick, T.E.; Bickman, L. y Rog, D.J. (1993): Applied Research Design: a practical guide. Applied Social Research Methods Series, vol. 32, Newbury Park, CA, Sage.
  • Kish, L. (1995): Diseño estadístico para la investigación. Madrid, Monografía n. 146, Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Pons, I. (1993): Programación de la investigación social. Madrid, Colección ¿Cuadernos Metodológicos¿, n. 8, Centro de Investigaciones Sociológicas.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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