Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303601 Asignatura: DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ] SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

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Descripción/Contenidos

 

 

- Proyectos de investigación.Componentes esenciales de un proyecto de investigación: antecedentes y ¿estado de la cuestión¿; formulación del problema delimitando los objetivos generales y específicos; metodología y diseño de la investigación; desarrollo temporal del estudio; referencias; presupuesto; experiencia profesional y recursos. Análisis crítico de proyectos presentados. Elaboración de un proyecto de investigación.

 

- Diseños de investigación.-Diseños de investigación considerando el objetivo principal de la investigación. Diseños atendiendo a la composición, contenidos y objetivos del cuestionario. Análisis de los cambios en el tiempo: diseños transversales y longitudinales. Diseños experimentales.

 

- Integración de resultados recogidos por diferentes metodologías. La oportunidad de la dicotomía cualitativo/cuantitativo desde la reflexión sociológica. Las bases originarias del antagonismo cuantitativo/cualitativo. Del antagonismo a la complementariedad, la triangulación: Triangulación teórica, metodológica, múltiple. Triangulación de datos y de investigaciones.

 

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Descriptores

Proyectos de investigación social. Diseños de investigación social.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

 

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Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

 

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

 

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

 

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

 

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

 

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

 

 

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Resultados aprendizaje

R1. Reconocimiento de todas las fases del proceso de investigación, aplicando correctamente cada una de las técnicas expuestas.

R2. Ser capaz de enjuiciar y evaluar críticamente, tanto desde el punto de vista metodológico como interpretativo, las investigaciones realizadas por otros profesionales.

R3. Ser capaz de integrar metodologías para un mejor conocimiento de la realidad social.

R4. Comprender la investigación como un proceso dirigido a conocer la realidad social.

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Metodología

 

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CB2, CB4, CG3, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 CB2, CB4,CG3, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
  Trabajo autónomo del alumno/a Trabajo teórico ¿ práctico     90     60 CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
Proyecto de alcance reducido CB2, CB3, CG3, CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
Estudio personal CB2,, CB4, CG3, CG4, CG7, CG8

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

 

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Temario

UT 1. La investigación social
 1. Definición y características de la investigación social
 2. Tipos de investigación social
 3. Diseño de la investigación
 4. Cómo diseñar un proyecto de investigación

UT 2. Definición y planteamiento del problema a investigar
 1. Tema y objeto de estudio
    a- Criterios de selección del tema
    b- La construcción del objeto de estudio
2. Marco teórico-conceptual
3. La búsqueda de información
    a- Documentos escritos: libros, artículos, literatura gris, hemeroteca
    b- Documentos estadísticos
    c- Documentos gráficos y audiovisuales

UT 3. Las hipótesis de investigación
 1. ¿Qué es una hipótesis?
 2. Tipos de hipótesis
 a- Hipótesis descriptiva.  Estudios descriptivos. Estudios clasificatorios. Estudios de medición. Estudios comparativos
 b- Hipótesis relacional (explicativa).  Estudios analíticos. Estudio programático o decisional

UT 4. La operacionalización de conceptos y delimitación de las unidades de
análisis
 1. Definición de conceptos
 2. El proceso de medición en Ciencias Sociales
 3. De los conceptos a los indicadores: operacionalización de variables
 4. Fiabilidad y validez de las observaciones realizadas

UT 5. ¿Cuál es la técnica de investigación más adecuada?
 1. La elección del diseño
    a- Según el objetivo principal de la investigación
    b-Según el marco temporal del fenómeno
    c-En función de las hipótesis de investigación
    d-Fuentes de información

UT 6. La programación y planificación de la investigación
 1. La elección de una técnica de recogida de información
 2. La planificación: la organización de datos y el trabajo en equipo
 3. Ajuste temporal y económico
   a- cálculo de presupuestos
   b- elaboración de calendarios y cronogramas

UT 7. La presentación del proyecto de investigación
UT 8. La calidad y las implicaciones éti
cas en la investigación social

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

-Babbie, E.(1996): Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.

-Bechhofer, F., Paterson, L (2000). Principles of research design in the social sciences. London; New York: Routledge.

-Bellavista, J. (1997): Evaluación de la investigación. Colección ¿Cuadernos Metodológicos¿, n. 23. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

- Bergua, JA (2011). Estilos de la investigación social: técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

-Bickman, L.; Roj, D.; Hedrick, T.E. (1998): ¿Applied Research Design: A Practical Approach¿, en L. BICKMAN, D.J. ROJ: Handbook of applied Social Research Methods. Londres, Sage, pp. 5-39.
-Blaixter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000): Cómo se hace una investigación. Barcelona, Gedisa.
-Booth, W. (2001): Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, Gedisa.
Bouma G., and Atkinson GB (1995). A Handbook of Social Science Research. Oxford: Oxford University Press, 1995.

-Creswell, JW. (2013). Principio del formulario

Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. Thousand Oaks (Calif.): Sage.

-Creswell, JW. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks (Calif.): Sage.

-Della Porta, D., Keating, M., Vázquez Ramil, R. (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista. Tres cantos: Akal.

-Díaz de Rada, V. (2002): Tipos de Encuestas y Diseños de Investigación. Pamplona,
UPNA.
-Hakim, C. (2000): Research design: sucessful design for social and economic
research
. Londres, Routledge (edic. original 1987).

-Hedrick, T.E.; Bickman, L. y Rog, D.J. (1993): Applied Research Design: a
practical guide.
Applied Social Research Methods Series, vol. 32, Newbury Park, CA,
Sage.
-Kish, L. (1995): Diseño estadístico para la investigación. Madrid, Monografía n. 146,
Centro de Investigaciones Sociológicas.

-Ruiz Olabuenaga, J.I.; Aristegui, I. y Melgosa, L. (2002): Cómo elaborar un
proyecto de investigación social
. Bilbao, Cuadernos monográficos del ICE n. 7,
Universidad de Deusto.

-Pons, I. (1993): Programación de la investigación social. Madrid, Colección
¿Cuadernos Metodológicos¿, n. 8, Centro de Investigaciones Sociológicas.
-Vaus, DE (2001): Research Design in Social Research. Londres, Sage.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Aulario

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