Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303505 Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales

Subir

Descriptores

 

  • Concepto clave de teoría  de las organizaciones
  • Mapas conceptuales
  • Metodología para la configuración y formalización organizativa
  • Elaboración de diagramas DAFO y Cluster
  • Definición y valoración a partir de la ameba de Mintzberg
  • Aplicaciones del pensamiento inventivo sistemático de Altshuller
  • Metodología para la gestión del conocimiento
  • Análisis de caso. 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 – Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.



Subir

Resultados aprendizaje

  • Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas
  • Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.
  • Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.
  • Saber realizar una evaluación de una intervención pública

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales

20

 

 
A-2 Clases expositivas/participativas
10

A-3 Debates y puestas en común
10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
 
30
A-5 Lecturas y estudio individual de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Pruebas de evaluación
10
 
A-8 Tutorías individuales
10
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencia
Clases magistrales

 CG1, CE11, CE12

Debates y puestas en común  CB1, CB2, CB3, CG5, 
Pruebas de evaluación  CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE11
Elaboración de recensiones, síntesis y trabajos prácticos  CE1, CE2
Tutorías individuales  CG1, CE11

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 
 
Actividades para evaluar competencias 
 
 
Criterios
 
 
 
Instrumento de evaluación
 
 
 
Ponderación
 

 

Asistencia y participación

  • Intervención y aportación en exposiciones y debates.
  • Evaluación continua.

 

Registro de intervenciones por el  Profesor/a.


15 %
Trabajos de estudio, recensión y síntesis
  • Grado de comprensión y asimilación.
  • Adquisición de habilidades.
 Valoración de profesor/a de la prueba escrita que recoja los conocimientos adquiridos.
15 %
 Prueba oral y escrita
  •  Grado de comprensión y asimilación de los contenidos aprendidos.
  • Grado de aplicación de los contenidos.
Prueba escrita y oral donde se recoja, analice, aplique o desarrolle la materia.
70 %

Subir

Contenidos

El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través  del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.

Subir

Temario

  1. Introducción.
  2. El estudio de los cambios organizacionales e institucionales.
  3. Conceptos fundamentales: institución, organización e innovación.
  4. Conocimiento, investigación y aspectos organizativos del I+D+i en la sociedad-red.
  5. Técnicas e instrumentos de apoyo para el diseño y el análisis.
  6. Claves para el análisis organizativo e institucional.
  7. Cultura, investigación e innovación.
  8. Creatividad, procedimiento de calidad y acciones estratégicas.
  9. La gestión del conocimiento y del riesgo.
  10. Análisis de caso.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra

Subir