Código: 303505 | Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
LAVILLA QUILEZ, JOSE IGNACIO [Tutorías ] |
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social. (6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. (7) Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. (12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales. (13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. (21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes. (26) Habilidades de gestión para el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos. (27) Habilidades de liderazgo para integrar las necesidades personales y organizacionales.
- Ser capaz de emplear conceptos sociológicos en el análisis, diagnóstico,
explicación y descripción de situaciones y procesos organizativos en el ámbito
institucional.
- Comprender, valorar y ser capaces de impulsar enfoques innovadores para
orientar transformaciones organizativas sustanciales en entornos
institucionales de cambio acelerado y complejo.
- Describir, comprender y explicar los procesos de cambio o transición hacia
diferentes escenarios de futuro (tendencial, deseable, planificado, etc) en las
diversas configuraciones sociales, institucionales, administrativas e
informacionales.
- Distinguir y aprender a operar en diferentes planos de análisis y actuación de
procesos y proyectos institucionales:
- Ser capaz de diseñar un proyecto organizativo innovador.
- Adquirir la formación para participar en la definición de las líneas estratégicas
y ejes de actuación de las organizaciones, determinando y considerando a
todos los agentes implicados y preservando la atención a sus diversos intereses.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30 |
|
A-2 Prácticas
|
20 |
40 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
10
|
10
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
20 |
A-5 Lecturas de material/Investigación
|
|
20
|
A-6 Estudio individual
|
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
- Las sesiones de trabajo teóricas y prácticas se realizarán en castellano.
- El material básico de trabajo seré en castellano, pero parte del material complementario puede ser en inglés
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Dominio semántico, conceptual y analítico de los principales elementos de análisis e implementación |
|
Prueba escrita al final del semestre
|
40% |
Aplicación de los conceptos, métodos e instrumentos a un supuestos práctico real |
Informe descriptivo, analítico y propositivo sobre una institución-organización de su elección
|
45% |
|
Análisis o propuestas de trabajo para organizaciones y situaciones prácticas concretas |
|
Presentación de ejercicios y casos prácticos semanales, |
15% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.