Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303504 Asignatura: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
JAIME JIMENEZ, OSCAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos que le permitan identificar las características específicas de las políticas públicas. Su contextualización en los escenarios correspondientes resulta fundamental. Asimismo, las peculiaridades concretas del análisis de políticas públicas inspiradas en la ciencia política y de la administración, resultan de particular importancia. También se dedicará atención tanto a los actores que participan como diseñadores, gestores o destinatarios de dichas políticas, como los recursos con los que estas cuentan para implementarse, aspecto este al que también se dedicará atención. Finalemente, la elaboración de las agendas así como la evalución resultan también básicas para completar el ciclo. 

Subir

Descriptores

Asignatrura correspondiente al quinto semestre del Grado de Sociología Aplicada. Su objetivo es profundizar en los diversos aspectos que componen las políticas públicas. Se abordará su contextualización; las características que la definen; sus estructuras complejas; la configuración e implementación y finalmente los procedimientos de evaluación.

Subir

Competencias genéricas

(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.

(15) Dominio de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

(24) Desarrollo de las capacidades para detectar y analizar la población objeto de integración social.

(25) Capacidades básicas para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

 

Subir

Competencias específicas

- Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas

- Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

- Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

- Saber realizar una evaluación de una intervención pública.

 

Subir

Metodología

 

· Se abordarán en las clases teóricas los elementos más conceptuales y abstractos del temario con la intención de dotar al alumno del utillaje teórico necesario para comprender las distintas dimensiones de las políticas públicas. La bibliografía aportada será fundamental para su correcto seguimiento. Las lecturas servirán tanto como material de apoyo a la docencia impartida como para las actividades prácticas a desarrollar.

 

· Se realizarán comentarios de artículos y textos que contribuyan a profundizar en el conocimeinto de las políticas abordadas.

 

· Realización individual o colectiva de actividas practicas que aborden cuestiones de interés genérico y técnico relacionadas con la asignatura.

 

· Estudios de caso y análisis de material audiovisual relacionado con la asignatura.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Recuperable
Presencia
Asistencia a las sesiones presenciales
Control
10%
No
Participación Participación en clase
Control
10%
Si
Compromiso
Participación en actividades individuales y/o colectivas evaluables. 
Control
20%
Si
Conocimientos objetivos Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Prueba escrita sobre los contenidos del programa.
60% Si

Subir

Temario

1. Contexto y conceptos básicos.

 

2. Los principios del análisis de las políticas públicas.

 

3. El papel de los actores en las políticas públicas.

 

4. El empleo de los recursos, la gestión de las reglas institucionales, la formulación y el liderazgo de las políticas públicas.

 

5. Definición de problemas, configuración de la agenda e implementación de políticas.

 

6. La evaluación de las políticas públicas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

 

MENY, I. y J. C. THOENIG (1992): Las políticas públicas. Barcelona: Ariel (Lectura obligatoria)

 

 

Lecturas complementarias

 

Aguilar, L.F. (1992): La hechura de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.

Bardach, E. (1999): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México:

CIDE/Porrúa.

Gomà, R. and J. Subirats (coords.) (1998): Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.

Pérez Sánchez, M., (2005): Análisis de Políticas Públicas. Granada: EUG.

Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: INAP.

 

Durante el curso se entregarán numerosas lecturas y materiales de actualidad inmediata.

 

 

 

Subir