Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303503 Asignatura: COMUNICACIÓN PÚBLICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación básica. Duración semestral (quinto semestre del Grado en Sociología Aplicada).

Vinculación entre sociedad y comunicación.

Procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Elementos y claves de la comunicación pública.

Modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Tecnologías de la información y su vinculación con la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global.

Efectos sociales de los media.

Vinculación entre la comunicación pública  y los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Democracia discursiva y ética dialógica.

 

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

- Familiarización con las principales teorías, escuelas y perspectivas sobre la comunicación pública en democracia

- Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública.

- Capacidad para gestionar información del ámbito público.

- Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
39
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 6
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
25
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 3
A-8 Tutorías individuales
 
 2
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa

 

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Lectura y estudio de materiales

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Exposición pública trabajos

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Análisis crítico de casos

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Elaboración de trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Dominio conceptual de la asignatura

 Examen

 Trabajo en equipo

 Trabajo individual

 50%

 15%

 35%

 sí

 no

 sí (hasta 20%)

 Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública.  

 Examen

 Trabajo en equipo

 Trabajo individual
   sí

 no

 sí (hasta 20%)

- Capacidad para gestionar información del ámbito público.

.

 

Trabajo en equipo

Trabajo individual
 

 no

 sí (hasta 20%)

 - Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.  

Trabajo en equipo

Trabajo individual
 

 

 no

 sí (hasta 20%)

 

 

Las actividades recuperables son el examen y el trabajo individual.

Para quienes no hayan podido asistir a las sesiones y, por lo tanto, no hayan participado plenamente en las actividades ordinarias personales y grupales[1], el profesor podrá aprobar la propuesta de trabajos individuales alternativos que puntuarán como máximo 2 puntos.

En este sentido, se aconseja que esos trabajos se centren en el libro de Víctor SAMPEDRO Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas [Istmo, Madrid, 2000], propicio para una buena contextualización y evaluación de la asignatura en su conjunto. La aplicación del modelo de explicación de la opinión pública expuesto en ese libro, sobre todo en los 3 primeros capítulos, a un caso de la vida colectiva de libre elección, podría ser la fórmula más oportuna.

 

En todo caso, sólo será recuperable un 70% de la nota final.



[1] El profesor advertirá, en su caso, a los estudiantes (o equipos de estudiantes) cuando resulten excluidos de este sistema y deban disponerse a acudir a la prueba final o a la de recuperación conforme al procedimiento alternativo.

 

A lo largo del curso irán realizándose tareas prácticas, orientadas y vinculadas al trabajo de curso en equipo y a su preparación. Especial importancia tendrán las destinadas principalmente a la presentación de los trabajos colectivos de curso y a su elaboración.

Su peso conjunto en la nota final es de un 40% (4 puntos). Esas prácticas tendrán dos facetas, individual y grupal y exigirán la entrega de informes escritos y exposiciones orales, que se irán indicando oportunamente, incluido el trabajo final en equipo.

 

Asimismo los estudiantes tendrán que realizar un trabajo individual, vinculable al colectivo, que puntuará otro 10% de la nota.

 

En los casos de rendimiento y acierto excepcionales [en cuanto a riqueza de dimensiones, recursos y matices manejados y aportados en el trabajo], el profesor podrá estimar la posibilidad de valorar con hasta 2 puntos extra por encima de los previstos para cada tipo de trabajo (individual o colectivo) en el programa. En las calificaciones personales, se tendrá en cuenta también, en ese cómputo, la especial contribución activa (personal y en equipo) a la riqueza de las sesiones y del curso, así como (complementariamente) el respaldo obtenido en las evaluaciones por pares que se llevarán a cabo durante el curso.

 

Para que se realice la media con las calificaciones obtenidas en las prácticas y en los trabajos es imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener como mínimo un 5 sobre 10. Dicho examen se basará en el temario, y se referirá, por una parte, a las lecturas asociadas a los temas que figuran en Miaulario (según las instrucciones que se anunciarán a lo largo del curso), y, por otra, a los temas desarrollados en los trabajos de curso, tanto al realizado en equipo (en su caso) como al individual. El profesor se reservará la posibilidad de convocar, complementariamente, a los estudiantes a una prueba oral para completar la evaluación escrita.

 

 

 

Subir

Contenidos

Se trata de reflexionar críticamente sobre las claves de la comunicación pública. Para ello se profundizará en el conocimiento de los elementos que participan en dicha comunicación, incidiendo principalmente en aquellos que la vinculan con los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Se estudiarán los principales modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Se prestará especial relevancia al modelo de la democracia discursiva y de la ética dialógica dado que incide en la explicación del contexto político democrático.

La asignatura se centrará en analizar los diversos procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Se reflexionará sobre la estrecha vinculación entre sociedad y comunicación. Se estudiarán los procesos sociales que conducen a la conformación de las identidades colectivas profundizando en la esencia comunicativa de la emergencia de dichas identidades.

Asimismo, se estudiarán las teorías que reflexionan sobre los posibles efectos sociales de los media, y se prestará atención a las concepciones críticas sobre la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global todos ellas como realidades conceptuales nacidas de las tecnologías de la información.

Se profundizará en la vertiente comunicativa de las dinámicas sociales atendiendo a diversos ejemplos de nuestro contexto donde se ponen de relieve las prácticas sociales ligadas a los usos comunicativos de las nuevas tecnologías.

Subir

Temario

 

Tema 1. Introducción. Comunicación: vida social. Su ubicuidad y ambigüedad.

 

Tema 2. Contextualización de las teorías sobre la comunicación pública: modelos de la comunicación, los implícitos teóricos subyacentes.

 

Tema 3. Los medios y las acciones en la comunicación. Medios, consumo y recepción de los públicos.

 

Tema 4. Redes  sociales, imagen y espectáculo. Buscando un sitio al sol. (Comunicación interpersonal, grupal, organizacional y colectiva).

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Parte de los contenidos se ajustan al siguiente manual

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Homo lóquax. Las sociedades humanas y su activación comunicativa, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2011.

Se utilizará también el siguiente texto:

SAMPEDRO BLANCO, Víctor, Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, Istmo, Madrid, 2000.

RINCÓN, Omar, Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Gedisa, 2006.

 

Bibliografía principal

 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, “La industria de la cultura: la ilustración como engaño de masas”, en James Curran y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981, pp. 393-432. Reeditado con estudio crítico como “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas” en Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Trotta, Madrid, 1994, pp. 165-212.

 

ADORNO, Theodor, Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo, Voces y Cultura, Barcelona, 2003.

 

ALEXANDER, Jeffrey, “La lucha democrática por el poder: la campaña presidencial de 2008 en Estados Unidos”, en Ignacio Sánchez de la Yncera y Marta Rodríguez Fouz (eds.), Dialécticas de la postsecularidad, Anthropos, Barcelona, 2012 (pp. 301-344).

 

BALINT, Michael (1979), La falta básica: aspectos terapéuticos de la regresión The basic fault. Therapeutic aspects of regression [1979].

 

BARTHES, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós, Barcelona, 1990 [1980].

 

BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona, 2003 (1ª ed. 1997) [1996].

 

CANNETI, Elias, Masa y poder, Muchnik, Barcelona, 2000 (1ª ed. 1977) [1960].

 

DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Alianza, Madrid, 1991 (1ª ed. 1976) [1971].

 

ECHEVERRÍA, Javier, Telépolis, Destino, Barcelona, 1994.

 

ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1968.

 

GUBERN, Román, Patologías de la imagen, Anagrama, Barcelona, 2004.

 

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio, TORRES, Cristóbal, .Diccionario de Sociología, Alianza, Madrid, 2006

 

IRIARTE, Iñaki, “Sistemas autopoiéticos y juegos de lenguaje. El aire de familia entre Ludwig Wittgenstein y Niklas Luhmann”, en Papers, nº 61, 2000 (pp. 221-38).

 

IRIARTE, Iñaki, “Sociología: leer y escribir. Algunos notas en torno al alcance del supuesto giro textual”, en Gabriel Gatti e Iñaki Martínez de Albéniz (comps.), Las astucias de la identidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999 (pp. 161-79).

 

JOAS , Hans  (2013),  .La sacralidad de la persona  Una genealogía positiva de los derechos humanos, Buenos Aires Jorge Baudino ediciones-UNSAM edita, 2015(ed. or. 2011) .

 

LAMO DE ESPINOSA, Emilio La sociedad del conocimiento (información, ciencia, sabiduría, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Madrid, , 2010)

 

LINDESMITH, Alfred; STRAUSS, Anselm; DENZIN, Norman, Psicología social, CIS, 2006.

 

MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ, Iñaki, “La política de la nominación”, en Gabriel Gatti e Iñaki Martínez de Albéniz (comps.), Las astucias de la identidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999 (pp. 235-55).

 

MATTELART, Armand, MATTELART, Michèle, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 2005 [1995].

 

McQuail, Denis y Windahl, Sven, Modelos para el estudio de la comunicación colectiva, Pamplona: EUNSA, 1997 (1984, 1989); incluye en su 3ª ed. modelos no incluidos en las anteriores.

 

MUSIL, Robert (1974),  Sobre la estupidez, Editorial Pi, Tusquets, Página web: http://www.editorialpi.net/ensayos/sobrelaestupidez.pdf. 3/9/16 6:08 p. m

 

NOS ALDÁS, Eloísa, Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?, Icaria, Barcelona, 2007.

 

PEREIRA, José Miguel, VILLADIEGO PRINS, Mirla (eds.), Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanías, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2006.

 

RIESMANN, David et alii, La muchedumbre solitaria, Paidós, Barcelona, 1981.

 

RODRIGO ALSINA, Miquel, Los modelos de la comunicación, Madrid: Tecnos, 1989

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “De la comunicación política. Democracia radical y patriotismo constitucional en Jürgen Habermas”, en Pasiones discursivas. Desafíos de la reflexión sociológica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003 (pp. 125-157).

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “El discurso de la memoria. Tiempo e historia en los medios de comunicación masiva”, en Pasiones discursivas. Desafíos de la reflexión sociológica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003, pp. 159-202.

 

SACKS, Oliver, Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos, Anagrama, Barcelona, 2003 [1989].

 

SAMPEDRO, Víctor, “Multitudes ‘on line’”, en Víctor Sampedro (ed.), 13M. Multitudes on line, Los libros de la catarata, Madrid, 2005, pp. 279-304.

 

SAPIR, Edward, “Definición del lenguaje”, en Honorio M. Velasco (ed.), Lecturas de antropología social y cultural, Cuadernos de la UNED, Madrid, 1993 (pp. 201-215).

 

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Suma de Letras, Madrid, 2005 [1997].

 

SENNETT, Richard, El declive del hombre público,  Barcelona, Península, 1979.

 

SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas, Pre-Textos, Valencia, 2002 [2000].

 

SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Madrid, 2003 [2003].

 

Swedberg, Richard, El arte de la teoría social, CIS, Madrid, 2016

 

 

 

Bibliografía secundaria

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1994 [1944, 1947, 1969].

 

ADORNO, Theodor W., Dialéctica negativa, Taurus, Madrid, 1989 (1ª ed. 1975) [1966].

 

AGAMBEN, Giorgio, Lo que quedó de Auschwitz. El archivo y el testigo, Pre-Textos, Valencia, 2000 [1999].

 

AMÉRY, Jean, Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia, Pre-Textos, Valencia, 2001 [1977].

 

ARENDT, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona, 1999 [1963].

 

BARTHES, Roland, La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen, Paidós, Barcelona, 2001 [1993, 1994, 1995].

 

BAUDRILLARD, Jean, A la sombra de las mayorías silenciosas, Kairós, Barcelona, 1978.

 

BECKER, Howard (1966), Los extraños. Sociología de la desviación [e. o., Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, (Outsiders. Studies in Sociology of the Deviance, 1956 ],

 

BECKER, Howard (2015), Para hablar de la sociedad. La sociología no basta. Buenos Aires, Siglo Veintiuno [ 2007].

 

BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1990 (1ª ed. 1973), (pp. 15-37). También como: “El arte en la época de la reproducción mecánica” en James Curran y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, México, Fondo de Cultura Económica, 1981, (pp. 433-460).

 

BENJAMIN, Walter, Sobre la fotografía, Pre-Textos, Valencia, 2005.

 

BION, Wilfred. Ruprecht. (19795) , Experiencias en grupos, Paidós, Buenos Aires.

 

BOLTZ, Norbert, Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires, 2006 [2001].

 

BOURDIEU, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003 [2001].

 

BOURDIEU, Pierre, Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006 [2004].

 

BRUNER, Jerôme S. [1990]., Actos de significado. Más allá de la revolución. cognitiva, Madrid, Alianza,

 

BRUNER, J. S. (1986), Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa, 2004.

 

CANNETI, Elias, Masa y poder, Muchnik, Barcelona, 2000 (1ª ed. 1977) [1960].

 

CASTELLS, Manuel, “El surgimiento de la sociedad de redes”, http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap.6.html

 

CASTELLS, Manuel, “Internet y la Sociedad Red”, http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm. También en www.uoc,edu/web/ esp/ articles/castells/print.html.

 

DUBET, François, Sociología de la experiencia, CIS y Editorial Complutense, 2010.

 

DUBET, François,  La experiencia sociológica  traducción de Margarita Polo.Edición:1ª ed.Editorial:Barcelona : Gedisa, 2011.141p.

 

ECHEVERRÍA, Javier, Cosmopolitas domésticos, Anagrama, Barcelona, 1995.

 

ENZENSBERGER, Hans Magnus, Mediocridad y delirio, Anagrama, Barcelona, 1991.

 

FERRAROTTI, Franco, Leer, leerse. La agonía del libro en el cambio de milenio, Península, Barcelona, 2002 [1998].

 

FINKELSTEIN, Norman G., La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI, Madrid, 2002 [2000].

 

FINKIELKRAUT, Alain, Una voz viene de la otra orilla, Paidós, Buenos Aires, 2002 [2000].

 

FOUCAULT, Michel, Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Anagrama, Barcelona, 1993 (1ª ed. 1981) [1973].

 

FOUCAULT, Michel., Las palabras y las cosas, Siglo XXI, Madrid, 2005 (1ª ed. 1968) [1966].

 

FRANKL, Viktor, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1991 (1ª ed. 1979) [1946].

 

FROMM, Eric, El miedo a la libertad, Paidós/Círculo de Lectores, 2007 [1941]. existen varias ediciones].  

 

GALEANO, Eduardo, Memoria del fuego, (3 vols.), Siglo XXI, Madrid, 2002 (1ª ed. 1982, 1984, 1986).

 

GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).

 

GARCÍA CANCLINI, Néstor, “Las identidades como espectáculo multimedia”, en Consumidores  y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995, pp.  107-116.

 

GINER, Salvador, Sociedad-masa, Barcelona, Península, 1979.

 

GOMÁ LANZÓN, Javier 2004, Imitación y experiencia, Pre-Textos, 2005. Premio Nacional de Ensayo 2004.

 

GOMÁ LANZÓN, Javier 2009, Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento, 2009.

 

GOMÁ LANZÓN, Javier, Aquiles en el gineceo; Pre-Textos, 2007.

 

GOMÁ LANZÓN, Javier, Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011.

 

GRASS, Günter, Discurso de la pérdida, Paidós, Barcelona, 1999 [1992].

 

GRASS, Günter, Escribir después de Auschwitz, Paidós, Barcelona, 1999 (También en Claves de razón práctica, nº 3, junio de 1990, pp. 70-80) [1990].

 

HABERMAS, Jürgen, “La desobediencia civil, piedra de toque del Estado democrático de Derecho”, en Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1994 (1ª ed. 1988), pp. 51-71.

 

HABERMAS, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1994 (1ª ed. 1981), [1962; 1990].

 

HARDT, Michael, y NEGRI, Antonio, Multitud, Debate, Barcelona, 2004 [2004].

 

HÄRTLING, Peter, El soldado español, Laia, Barcelona, 1988 [1984].

 

HERR, Michael, Despachos de guerra, Anagrama, Barcelona, 1980 [1977].

 

HERSEY, John, Hiroshima, Turner, Madrid, 2002 [1946].

 

HONNETH, A., Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires Katz, 2007.

 

JABAT TORRES, Edurne, Lasheras Ruiz, Rubén, SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, “El peso insoportable del tener que ser. Presiones actuales e hitos de cambio: escenarios de [in]comunicación”,  en NOS ALDÁS, Eloísa-y otros (eds.) , #Comunicambio: comunicación y sociedad civil para el cambio social. #com4change: Communication and  Civil Society for Social Change. Formato: PDF.  Año 2015. 1276   Pgs Editorial. FRAGUA  ISBN 9788470746949, pp. 94-111.

 

JOAS, Hans, “La emergencia de lo nuevo. La teoría de Mead y su potencial contemporáneo”, en Creatividad, acción y valores. Hacia una teoría sociológica de la conciencia, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2002.

 

JOAS, Hans, El pragmatismo y la teoría de la sociedad, CIS/Siglo XXI, Madrid, 1998.

 

KAPUSCINSKI, Ryszard, La guerra del fútbol y otros reportajes, Anagrama, Barcelona, 1992 [1988].

 

KLEIN, Melanie (1945). "The Oedipus Complex in the Light of Early Anxieties". En Contributions to Psycho-Analysis. Londres, Hogarth  Press, 1948. [Edición castellana en prensa, Bs. Aires, Hormé.]

 

KLEMPERER, Victor, La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo, Minúscula, Barcelona, 2001 [1975].

 

LE BRETON, David, El silencio. Aproximaciones, Sequitur, Madrid, 2006 [1997].

 

LEVI, Primo, La tregua, Muchnik Editores, Barcelona, 1988 [1963].

 

LEVI, Primo, Los hundidos y los salvados, Muchnik Editores, Barcelona, 1995 (reedición 2000) [1989].

 

LEVI, Primo, Si esto es un hombre, Muchnik Editores, Barcelona, 1999 [1947, 1958 y 1976].

 

LLEDÓ, Emilio, El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la memoria y la escritura, Editorial Crítica en Círculo de Lectores, Barcelona, 1992.

 

LUKES Steven, Poder. Un enfoque radical , Siglo XXI Editores Espana, 2002.

 

MAETERLINCK, Maurice, La vida de las abejas y de las hormigas, Edaf, Madrid, 1981 [1901].

 

MARINA, José Antonio, Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades, de Anagrama, 2011.

 

MANN, Thomas, Oíd, Alemanes… Discursos radiofónicos contra Hitler, Península, Barcelona, 2004 [1986].

 

MARABINI, Jean, Marcuse & McLuhan y la nueva revolución mundial, Fernando Torres, Valencia, 1974 [1973].

 

MARCUSE, Herbert, El hombre unidimensional, Planeta, Madrid, 1985 [1954].

 

MARGALIT, Avishai, Ética del recuerdo, Herder, Barcelona, 2002 [2000].

 

MARÍN, Higinio, De dominio público, Eunsa, Pamplona, 1997.

 

MIRANDA Erro, Javier;  La accesibilidad universal y su gestión como elementos imprescindibles para el ejercicio de los derechos fundamentales, Cinca, Colección ONU, Madrid, 2016.

 

MITCHELL, Stephen A., Conceptos relacionales en el psicoanálisis. Una integración, , México, 1993.

 

NAVARRO, P., 2009, “Las raíces de la identidad: los dispositivos de la reflexividad social humana, su evolución y sus efectos”, en Papeles del CEIC, vol. 2009/1, nº 46, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, http://www.identidadcolectiva.es/pdf/46.pdf 3/9/16 6:10 p. m

 

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth, La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995 [1982, 1989, 1991].

 

NÚÑEZ LADEVEZE, Luis, “Sociedad de masas ‘versus’ sociedad del conocimiento”, Revista de Estudios Políticos, nº 38, 1984, pp. 7-26.

 

ORIHUELA, José Luis, “La hora de las redes sociales”, Nueva Revista 1 1 9 ·(2008), pp. 57-62

 

ORTEGA Y GASSET, José, La rebelión de las masas, Alianza, Madrid, 1984 [1926-1928].

 

PARK, Robert E., “La masa y el público. Una investigación metodológica y sociológica”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 74, 1996, pp. 361-423 [1904].

 

PEREIRA, José Miguel, VILLADIEGO PRINS, Mirla (eds.), Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanías, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2006.

 

PHILIPS, Peter y Project Censores, Censura. Las 25 noticias más censuradas, Nuovi Mondi Media, 2006 [2005].

 

PLATÓN, Fedón. Fedro, Alianza, Madrid, 1995.

 

REGAN, Geoffrey, Guerras, políticos y mentiras, Crítica, Barcelona, 2006 [2004.

 

RICOEUR, Paul, “Hermenéutica y crítica de las ideologías” en Hermenéutica y acción, Docencia, Buenos Aires, 1988 edición corregida (1ª ed. 1985), pp. 183-222 [1986].

 

RICOEUR, Paul, “La ideología y la utopía. Dos expresiones del imaginario social”, en Educación y política, Docencia, Buenos Aires, 1984, (pp. 87-99) [“Ideology and Utopia as Cultural Imagination”, en Philosophic Exchange, 2, 1976, pp. 17-28].

 

RICOEUR, Paul, “Lenguaje político y retórica”, Nueva Revista, 53, 1997, pp. 158-70.

 

RICOEUR, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1999 [notas de trabajo de 1996].

 

RICOEUR, Paul, La metáfora viva, Trotta, Madrid, 2001.

 

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].

 

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].

 

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración III. El tiempo narrado, Siglo XXI, Madrid, 1996 [1985].

 

RODRÍGO ALSINA, Miquel, Comunicación intercultural, Anthropos, Barcelona, 1999.

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra”, en Política y Sociedad (Política y Sociedad, vol. 41, nº 3, 2004, pp. 68-83).

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “Sangre pasada que mueve molinos. Memoria cívica de las batallas perdidas”, Cuadernos de Alzate, nº 35, pp. 71-95, 2006.

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Los retos de la identidad. Jürgen Habermas y la memoria del Guernica, CIS/Siglo XXI, Madrid, 2004.

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Pasiones discursivas. Desafíos de la reflexión sociológica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003.

 

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio y TEJERO VILLALOBOS, Óscar, “Contingencia o crisis. Apuntes básicos para una sociología de la creatividad social. (En el filo trágico de la acción)”, Rev.Esp.Investig.Sociol. Nº 147, Julio - Septiembre 2014, pp. 89-106

 

ROY, Arundhati, Retórica bélica, Anagrama, Barcelona, 2005 [2003. 2004].

 

SACKS, Oliver, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Muchnick, Barcelona, 1987.

 

SALINAS, Pedro, El defensor, Círculo de Lectores, Barcelona, 1991 [1954].

 

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, “Interdependencia y comunicación. Notas para leer a G.H. Mead”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 55, julio-setiembre, 1991 (pp. 133-64).

 

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, La mirada reflexiva de G. H. Mead. Sobre la socialidad y la comunicación, CIS/Siglo XXI, Madrid, 1994.

 

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, “La comunicación de las socialidades. De la llamada a una ‘sociedad de la información’, los desplazamientos verbales y el dominio del tiempo” (pro manuscrito).

 

SANCHEZ DE LA YNCERA, I. (2013), "La creatividad de la acción situada: ¿un vuelco de la teoría general?", en JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera, pp.11-55.

 

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, I. (2014), en “La aportación de Hans Joas y la postsecularidad del presente. Apuntes sobre la creatividad de la acción con el genio de Mead en el trasfondo”, en SÁNCHEZ CAPDEQUÍ, Celso (ed.), El dinamismo de los valores. Crisis y creatividad en la sociedad moderna, Barcelona, Anthopos Editorial, 2014, pp. 233-271.

 

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio y LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban, “Los barruntos de Park. Antes de Chicago”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 74, 1996, pp. 345-60.

 

SCHECHTER, Danny, Las noticias en tiempos de guerra, Paidós, Barcelona, 2004 [2003].

 

SENNETT, Richard, Vida urbana e identidad personal. Los usos del desorden, Barcelona, Península, 1975. SU

 

SENNETT, R., El declive del hombre público,  Barcelona, Península, 1979.

 

SENNETT, R., Narcisismo y cultura moderna, Barcelona, Kairós, 1983.

 

SENNETT, Richard, La corrosión del carácter., Barcelona, Anagrama, 1999.

 

SENNETT, Richard, (2009) El Artesano, Barcelona, Anagrama

 

SENNETT, Richard, (2009) Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Barcelona, Anagrama.

 

SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire. En las fuentes del terror, Pre-Textos, Valencia, 2003 [2002].

 

SLOTERDIJK, Peter, Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt, Pre-textos, Valencia, 2006 [1988].

 

SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Alfaguara, Madrid, 2006 [1977].

 

STEINER, George, Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995 [1975, 1992]

 

STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Gedisa, Barcelona, 2003 (1ª ed. 1982) [1976].

 

STEINER, George, Pasión intacta, Siruela, Madrid, 1997 [1996].

 

STEINER, George, Presencias reales, Destino, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1998) [1989].

 

THOREAU, Henry David, Walden. Del deber de la desobediencia civil, Parsifal, Barcelona, 2001 [1854].

 

TILLY, Charles (1988), La desigualdad persistente, Buenos Aires : Manantial, [2000].

 

TODOROV, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].

 

TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].

 

VATTIMO, Gianni, El sujeto y la máscara. Nietzsche y el problema de la liberación, Península, 2002.

 

WELLES, Orson, La invasión desde Marte. El guión radiofónico de La invasión desde Marte sobre la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells, Abada Editores, Madrid, 2005 [1938].

 

Willett, Gilles, dir., La communication modélisée : une introduction aux concepts, aux modèles et aux théories, Montreal: Erpi, 1992.

 

WINKIN, Yves, La nueva comunicación, Kairós, Barcelona, 1984,

 

WITTGENSTEIN, Ludwig, Investigaciones filosóficas, Crítica, Barcelona, 1988 [1953].

 

ZOLA, Émile, Yo acuso. La verdad en marcha, Tusquets, Barcelona, 1998 [1897-1900].

 

ZWEIG, Stefan, “La primera palabra a través del océano”, en Momentos estelares de la humanidad, Círculo de Lectores, Barcelona, 2004 [1976] (pp. 173-95).

 

 

 

3. Textos generales de consulta

 

ABRIL, Gonzalo, Teoría General de la Información, Cátedra, Madrid, 2005 (1ª ed. 1997).

 

ARANGUREN, José Luis L., La comunicación humana, Madrid, Guadarrama, 1975.

 

BADURA, B., Sociología de la comunicación,  Barcelona, Ariel, 1979.

 

BENEDICT, R. - LAZARSFELD, P.F., Comunicación y cultura, Buenos Aires, Eudeba, 1968.

 

BORNMAN, E. G., y otros, La comunicación. Un problema de la organización moderna, Bilbao, Deusto, 1974.

 

BOURDIEU, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Akal, Madrid, 1985.

 

CASTELLS, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad, cultura, (volumen I. La sociedad red, Alianza, 1997; volumen II. El poder de la identidad, volumen III. El final del milenio Alianza, 1998).

 

CHOMSKY, Noam, El lenguaje y el entendimiento, Seix Barral, Barcelona, 1986 (1ª ed. 1971).

 

CHOMSKY, Noam, El lenguaje y los problemas del conocimiento, Visor, Madrid, 1992 (1ª ed. 1989) [1988].

 

CURRAN, J. y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, México, F.C.E., 1981.

 

DANCE, F.E.X. (comp.), Teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, Troquel, 1973.

 

DE FLEUR, M.L. y BALL-ROKEACH, S., Teorías de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós, 1982.

 

ENZENSBERGER, Hans Magnus, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Anagrama, 1974.

 

GINER, Salvador, Sociedad-masa, Barcelona, Península, 1979.

 

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa I, Taurus, Madrid, 1988 [1981].

 

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa II, Taurus, Madrid, 1988 [1981].

 

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa; complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid, 1994 [1984].

 

LAZARO CARRETER, Fernando, El dardo en la palabra, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.

 

LUCAS MARÍN, Antonio, GARCÍA GALERA, Carmen y RUIZ SAN ROMÁN, José, Sociología de la comunicación, Trotta, Madrid, 2003 (1ª ed. 1999).

 

MARTIN SERRANO, Manuel, La producción social de la comunicación, Madrid, Alianza, 1986.

 

MARVIN, Harris, Introducción a la antropología general, Alianza, Madrid, 1993 (1ª ed. 1981).

 

MATTELART, Armand, MATTELART, Michèle, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 2005 [1995].

 

McLUHAN, Marshall y POWERS, B. R., La aldea global, Gedisa, Barcelona, 1996 [1989].

 

McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje, Paidós, Barcelona, 1980 [1968].

 

McLUHAN, Marshall, La galaxia Gutenberg. Génesis del «Homo typographicus», Círculo de Lectores, Barcelona, 1993 [1962].

 

MORAGAS, M. de, Teorías de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

 

MUÑOZ ALONSO, Alejandro, MONZÓN, Cándido, ROSPIR, Juan Ignacio y DADER, José Luis, Opinión Pública y comunicación política, Madrid, Eudema, 1990.

 

 

 

Referencias literarias

BACH, Richard, Juan Salvador Gaviota, Pomaire, Barcelona, 1975 [1970].

 

BECKETT, Samuel , Esperando a Godot, Barral Labor, 19981 [1952].

 

BENEDETTI, Mario, Pedro y el capitán, Alianza, Madrid, 1986 [1979].

 

BENET, Juan, La construcción de la Torre de Babel, Siruela, Madrid, 2003 [1990].

 

BORGES, Jorge Luis, “La Biblioteca de Babel”, en Obras completas 1941-1960, vol. II, Círculo de Lectores, Barcelona, 1992 [1941] pp. 55-61.

 

CAMUS, Albert, El extraño (El extranjero), Alianza [1942].

 

CAMUS, Albert, La caída, Alianza, Madrid, 1996 (1ª ed. 1982) [1956]

 

CERCAS, Javier, Soldados de Salamina, Tusquets, Barcelona, 2001.

 

CONRAD, Joseph, El corazón de las tinieblas, Mondadori, Barcelona, 2003 [1902].

 

CORTÁZAR, Julio, El perseguidor y otros relatos, Bruguera, Barcelona, 1984.

 

CORTÁZAR, Julio, Historias de cronopios y de famas, El País, Madrid, 2002 [1962].

 

CORTÁZAR, Julio, Rayuela, Alfaguara, Madrid, 1996 (1ª ed. 1963).

 

DEFOE, Daniel, Robinson Crusoe, Cátedra, Madrid, 2000 [1719].

 

DIDEROT, Denis, La paradoja del comediante, La avispa, Madrid, 1995.

 

DOSTOIEVSKI, Fiodor, Apuntes del subsuelo, Alianza, Madrid, 1991 [1864].

 

FRISCH, Max, No soy Stiller, Seix Barral, Barcelona, 1990 (1ª ed. 1958) [1954].

 

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Cien años de soledad, Espasa Calpe, Madrid, 1998 [1967].

 

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada, Bruguera, Barcelona, 1985.

 

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, El coronel no tiene quién le escriba, Alianza, Madrid, 1993 [1961].

 

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Relato de un náufrago, Tusquets, Barcelona, 1992 (1ª ed. 1970).

 

GINZBURG, Lidiya, Diario del sitio de Leningrado, Muchnik, Barcelona, 2000 [1989].

 

GIRAUDOUX, Jean, La guerra de Troya no tendrá lugar, Cátedra, Madrid, 1996 [1935].

 

GOLDING, William, El Señor de las Moscas, Alianza, Madrid, 1999 (1ª ed. 1972) [1954].

 

GRASS, Günter, El gato y el ratón, Alfaguara, Madrid, 1979 [1961].

 

GREENE, Graham, El poder y la gloria, Caralt, Barcelona, 1975 (1ª ed. 1954).

 

GUIMARAES Rosa, Joao, Gran Sertón. Veredas, Alianza

 

HRABAL, Bohumil, Una soledad demasiado ruidosa, Destino, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1990).

 

KAFKA, Franz, Carta al padre, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2000 [1919].

 

KAFKA, Franz, El proceso, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1999 [1925].

 

KAFKA, Franz, La transformación (La metamorfosis), Círculo de Lectores, Barcelona, 2003 [1912].

 

LEM, Stanislaw, Provocación, Funambulista, Madrid, 2005 [1984].

 

LINSPECTOR, Clarice, Lazos de familia, Montesinos

 

LINSPECTOR, Clarice, Un soplo de vida, Siruela

 

LOWRY , Malcolm,  Bajo el volcán.

 

MELVILLE, Herman, Bartleby el escribiente, Akal, Madrid, 1998 (1ª ed. 1983) [1853].

 

MÉNDEZ, Alberto, Los girasoles ciegos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2005.

 

MILLER, Arthur, La muerte de un viajante, KM, Madrid, 1983 [1949].

 

MITCHELL, Joseph, El secreto de Joe Gould, Anagrama, Barcelona, 2000 [1964].

 

QUENEAU, Raymond, Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1996 [1947].

 

RILKE, Cartas a un joven poeta, Hiperion (edición bilingüe de Jesús Munárriz), Hiperión, Madrid, 2015 [1929].

 

SÁBATO, Ernesto El túnel , Cátedra,

 

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Correo del sur, Emecé, Barcelona, 2000 [1929].

 

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Vuelo nocturno, Plaza & Janés, Barcelona, 1997 [1931].

 

SARTRE, Jean-Paul, Las palabras, Alianza, Madrid, 1982 [1964].

 

SEMPRUN, Jorge, La escritura o la vida, Tusquets, Barcelona, 1995.

 

SENDER, Ramón J., La tesis de Nancy, Casals, Barcelona, 2005 (1ª ed. 1962)

 

SHAW, George Bernard, Pigmalión, Bruguera, Barcelona, 1982 [1912].

 

TOLSTOI, Leon, La muerte de Iván Ilich, Orbis, Barcelona, 1988 [1886].

 

TRUMBO, Dalton, Johnny cogió su fusil, Círculo de Lectores, Barcelona, 1990 [1939, 1959].

 

 

 Filmografía y teatro

2001: una odisea del espacio, Stanley KUBRICK [1968] (139 min.)

 

Atlantic City, Louis MALLE [1980] (104 min.)

 

Argo., Ben Affleck [2012] (120 min.)

 

Big Fish, Tim BURTON [2003] (125 min.)

 

Blade Runner, Ridley SCOTT [1982] (112 min.)

 

Buenas noches, y buena suerte, George CLOONEY [2005] (90 min.)

 

Capturing the Friedmans, Andrew JARECKI [2003] (107 min.)

 

Ciudadano Kane, Orson WELLES [1941] (119 min.)

 

Doce hombres sin piedad, Sidney LUMET [1957] (92 min.)

 

https://www.youtube.com/watch?v=s3jIOUzjFE0 (versión teatral).

 

Educando a Rita, Lewis GILBERT [1983] (110 min.)

 

El Ángel exterminador, Luis BUÑUEL [1962] (90 min.)

 

El bosque, M. Night SHYAMALAN [2004] (108 min.)

 

El dilema, Michael MANN [1999] (158 min.)

 

El enigma de Gaspar Hauser, Werner HERZOG [1975] (110 min.)

 

El escándalo de Larry Flynt, Milos FORMAN [1996] (130 min.)

 

El hombre elefante, David LYNCH [1980] (118 min.)

 

El hombre que mató a Liberty Valance, John FORD [1962] (119 min.)

 

El milagro de Ana Sullivan, Arthur PEEN [1962] (105 min.)

 

El Oso, Jean-Jacques ANNAUD [1988] (93 min.)

 

El pabellón de los oficiales, François DUPEYRON [2002] (135 min.)

 

El pequeño salvaje, François TRUFFAUT[1969] (85 min.)

 

El proyecto de la bruja de Blair, Daniel MYRICK y Eduardo SÁNCHEZ [1999] (99 min.)

 

El sabor de las cerezas, Abbas KIAROSTAMI [1997] (95 min.)

 

El show de Truman, Peter WEIR [1948] (102 min.)

 

En busca del fuego, Jean-Jacques ANNAUD [1981] (105 min.)

 

En construcción, José Luis GUERIN [2002] (125 min.)

 

En tierra de nadie, Danis TANOVIC [2001] (98 min.)

 

Fahrenheit 9/11, Michael MOORE [2004] (122 min.)

 

Fraude, Orson WELLES [1974] (85 min.)

 

Gorilas en la niebla, Michael APTED [1988] (124 min.)

 

Grizzly Man, Werner HERZOG [2005] (103 min.)

 

Hijos de un dios menor, Randa HAINES [1986] (90 min.)

 

Johnny cogió su fusil, Dalton TRUMBO [1971] (111 min.)

 

La cortina de humo, Barry LEVINSON [1998] (95 min.)

 

La jauría humana, Arthur PENN [1966] (135 min.)

 

La pelota vasca. La piel contra la piedra, Julio MEDEM [2003] (117 min.)

 

Mar adentro, Alejandro AMENÁBAR [2004] (125 min.)

 

My fair lady, Georges CUCKOR [1964] (165 min.)

 

Náufrago, Robert Zemeckis [2001] (143 min.)

 

Nómadas del viento, Jacques PERRIN [2001] (98 min.)

 

Otra mujer, Woody ALLEN [1988] (81 min.)

 

Persona, Ingmar BERGMAN [1966] (85 min.)

 

Pigmalion, Leslie ASQUITH, Anthony HOWARD [1938] (95 min.)

 

¿Quién puede matar a un niño?, Narciso Ibáñez Serrador [1976] (100 min.)

 

Quiz Show, Robert REFORD [1994] (133 min.)

 

Regeneration, Gillies MACKINNON [1997] (110 min.)

 

Ridicule, Patrice LECONTE [1996] (102 min.)

 

Rumores de guerra, Errol MORRIS [2003] (103 min.)

 

Spellbound, Jeff BLITZ [2003] (97 min.)

 

Soldados de Salamina, David TRUEBA [2002] (115 min.)

 

Teléfono rojo. ¿Volamos hacia Moscú?, Stanley KUBRICK [1964] (90 min.)

 

The Corporation, Mark ACHBAR y Jennifer ABBOT [2003] (169 min.)

 

Vencedores o vencidos (El juicio de Núremberg), Stanley KRAMER [1961] (139 min.)

 

Zelig, Woody ALLEN [1983] (79 min.)

 

 

 

 

 

Otros productos audiovisuales

 

- Melanie Klein: Tendencias criminales en niños normales

 

https://www.youtube.com/watch?v=2E2lpA0VxB4

 

- Mi pie izquierdo:   Jim Sheridan, [1989] (103 min.)País

 

 http://www.filmaffinity.com/es/film363767.html  (otra historia de alguien que quiere comunicar).

 

-Sobre Hellen Keller y Ana Sullivan (obra de teatro y película):

 

https://es.wikipedia.org/wiki/El_milagro_de_Ana_Sullivan_(obra_de_teatro)

 

http://www.filmaffinity.com/es/film462819.html El_milagro_de_Ana_Sullivan_(película)

 

- La historia de Marie Heurtin": http://www.filmaffinity.com/es/film969044.html

 

- El afilador. Jean-Marie Straub; Danièle Huillet — El afilad...

 

https://drive.google.com/file/d/0B1zEqNRWeJgQaklDWndkX0l2cU0/view

 

-Hannah Arendt "Zur Person" Full Interview (with English subtitles)

 

1. https://www.youtube.com/watch?v=dsoImQfVsO4  Del minuto 36:18 al 42:06 tiene un pasaje muy hermoso sobre el lenguaje. 

 

- Pedro Costa — 6 bagatelas.m4v

 

https://drive.google.com/file/d/0B1zEqNRWeJgQeTBNMmpXSk1sQVE/view

 

El caminante.Jean-Marie Straub; Danièle Huillet — El caminante.mp4

 

https://drive.google.com/file/d/0B1zEqNRWeJgQQTc3QUFfV1M3NVU/view

 

 

 

 MATERIAL DE ESTUDIO, CONSULTA Y  APOYO PARA EL  TRABAJO DE CURSO

 

Para una buena contextualización y evaluación del trabajo  (y para la asignatura en su conjunto), se considera necesario un dominio solvente del modelo de explicación de la esfera pública y de la opinión pública expuesto por Víctor SAMPEDRO en su libro Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas[1] [Istmo, Madrid, 2000; ver, sobre todo, los 3 primeros capítulos, aunque la lectura completa del libro es muy fecunda].

  • Se recomienda que los equipos se pongan a  leer ese libro a fondo cuanto antes. Aunque les parezca en principio alejado de la orientación elegida para su trabajo de curso, se pide expresamente, que traten de encuadrar el planteamiento de su trabajo teniendo en cuenta el contexto explicativo propuesto por este autor, además de los que elijáis por vuestra cuenta) .

Ensayos para el trasfondo del trabajo

 

Se recomienda vivamente que se tengan en cuenta estos ensayos:

DELGADO-GAL, Álvaro, "Se va la prensa; viene Internet", en Revista de Libros. Segunda época http://www.revistadelibros.com/articulos/se-va-la-prensa-viene-internet [En Recursos Tema 4.].

 LAMO DE ESPINOSA, Emilio La sociedad del conocimiento (información, ciencia, sabiduría, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Madrid, 2010. Ofrece un vigoroso cuadro general de las llamadas sociedades de la información y del conocimiento.

MARÍN, Higinio, “La necesidad de contarse”, en De dominio público, Eunsa, Pamplona, 1997, pp. 30-41. Ver en Carpeta Recursos. + Carpeta Lecturas para respaldar el estudio y los trabajos.

ORIHUELA, José Luis, “La hora de las redes sociales” [Nueva Revista 119 ·(2008), pp. 57-62]. Sencillito una buena ocasión para contactar con el blog de este gran experto uruguayo. www.ecuaderno.com. [En Recursos Tema 4.].

SALINAS, Pedro, “Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar”, en  El defensor, Círculo de Lectores, Barcelona, 1991 [1954], pp.  254-277; o bien Alianza, Madrid, 17-116

SENNETT, Richard (2009). “El yo no cooperativo. La cultura del retraimiento”. En Idem,  Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Anagrama, Barcelona, , pp.  254-277. Ver en Carpeta Recursos. + Carpeta Lecturas para respaldar el estudio y los trabajos.

SERRES, Michel, 2014: Pulgarcita. Barcelona. Gedisa, Este enorme pensador francés ha querido acercarse a los rasgos de la generación que se comunica con los pulgares.

JOAS, Hans  (2013) .”Generalización de los valores. La declaración universal de los derechos humanos y la pluralidad de las culturas” [en La sacralidad de la persona  Una genealogía positiva de los derechos humanos, pp. 189-210]. Es más difícil, pero en la mejor línea de una teoría sociológica más avanzada de la comunicación. [Quien quiera usarlo, que me lo pida; es en ese libro donde me he topado con un tratamiento verdaderamente sugestivo de la tolerancia].

 

Un manual, el diccionario y un gran libro de metodología

 

Para un buen encuadre de los trabajos planteados, pasead con cierta pausa por los estupendos dibujos de los procesos (y las crisis) de configuración de las identidades en la socialización que ofrece el estupendo manual  Psicología social de Lindesmith et alii[2]

  • La precisión de los términos sociológicos empleados debería ser contrastada con el Diccionario de Sociología [Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio, Torres, Cristóbal, Alianza, Madrid, 2006].
  • También es recomendable que se tenga en cuenta (es muy fértil en la ayuda para dar con un método de trabajo) la primera parte del libro El arte de la teoría social, de Richard SWEDBERG [CIS, Madrid, 2016]. Esa primera parte, partiendo del esquema sobre las dos partes del proceso de investigación en las ciencias sociales (p. 35), y centrándose, sobre todo, en la primera fase (lo que Swedberg llama «el estudio previo o la teorización preliminar»). Y más en concreto, sus capítulos 2 —“La observación social”, pp. 37-55 — y 3 —“Denominación, concepto y tipología”, pp. 57-79.

Algunas películas y  audiovisuales para familiarizarse con la Comunicación como problema:

 

Buenas noches, y buena suerte, George CLOONEY [2005] (90 min.)

Doce hombres sin piedad, Sidney LUMET [1957] (92 min.)

https://www.youtube.com/watch?v=s3jIOUzjFE0 (versión teatral). Aquí se trata de profundizar en la lacra del prejuicio.

El hombre elefante, David LYNCH [1980] (118 min.)

El milagro de Ana Sullivan, Arthur PEEN [1962] (105 min.)

Otra mujer, Woody ALLEN [1988] (81 min.)

Un mundo implacable. The Network, Sidney LUMET [1976] (116 min.). Para que veáis que pasa y no pasan los años.

The Newsroom, Serie televisiva de Aaron Sorkin (2 temporadas). Se recomienda vivamente, que la interacción redes/medios de masas la repenséis, viendo los detalles que al respecto recoge esta excelente serie. La sensibilidad (bastante contrafáctica) por la ética profesional del periodismo en democracia que desprende esta serie (profundizando en sus contradicciones) es sumamente aleccionadora). Empalma muy bien con los últimos libros de Víctor Sampedro.

 

 

CONSIDERACIONES DE FONDO, ADVERTENCIAS  Y REQUISITOS DE LOS TRABAJOS EN EQUIPO E INDIVIDUALES

 

  • No se debe perder de vista que los trabajos deben permitir la vertebración de la tarea principal realizada por los equipos y por cada estudiante durante el curso. Los temas deberán, por lo tanto, haber sido acordados con el profesor, quien aprobará en su caso los anteproyectos, y reunirá al conjunto del equipo de trabajo cuando sea necesario.
  • Las fechas del calendario publicado en el sitio web de la asignatura en MiAulario hay que cumplirlas si se quiere continuar el procedimiento de evaluación por curso (incluida, claro, la continuidad de los/las estudiantes en el sistema de trabajo en equipo).
  • En las presentaciones de los trabajos colectivos (salvo que exista una indicación contraria):  a) intervendrán todos los miembros,  b)la asistencia será obligatoria para quienes hayan participado en el sistema de evaluación continua (expongan o no expongan y durante toda la sesión);c) se tendrán especialmente en cuenta las participaciones personales en los debates. [La inasistencia en esas sesiones podrá motivar la exclusión del sistema de evaluación continua. El profesor advertirá, en su caso, a los estudiantes (o equipo de estudiantes) cuando resulten excluidos de este sistema y deban disponerse a acudir, conforme al procedimiento alternativo, a la prueba final o a la de recuperación].


[1] [Istmo, Madrid, 2000; ver, sobre todo, los 3 primeros capítulos, aunque la lectura completa del libro es muy fecunda]. No conviene perder de vista, que Víctor Sampedro, ha escrito libros más recientes en los que vuelve sobre estas cuestiones pero desde la perspectiva de la batalla social en las redes: 13-M, Multitudes online (2005).. Del 0,7% a la Desobediencia Civil, Política e Información del Movimiento y las ONG (2008); El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre (2014) (donde entra a fondo en el WikiLeaks).

[2] Alfred Lindesmith et alii; Strauss, Anselm; Denzin, Norman, Psicología social [CIS, 2006]. Escrito por sociólogos de gran nivel, dibuja magistralmente múltiples escenarios de socialidad siguiendo lo que convencionalmente se viene llamando proceso de socialización. En la misma línea, puede ser muy útil consultar, el libro de  A. Strauss, Espejos y máscaras (disponible en Recursos, ver el cap. 3, por ejemplo, donde todo esto se hace mucho más plástico, tratando de mostrar los procesos de búsqueda de identidad).

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. En el Aula designada por la Facultad.

Subir