Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303503 Asignatura: COMUNICACIÓN PÚBLICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO   [Tutorías ] RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación básica. Duración semestral (quinto semestre del Grado en Sociología Aplicada).

Vinculación entre sociedad y comunicación.

Procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Elementos y claves de la comunicación pública.

Modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Tecnologías de la información y su vinculación con la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global.

Efectos sociales de los media.

Vinculación entre la comunicación pública  y los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Democracia discursiva y ética dialógica.

 

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

- Familiarización con las principales teorías, escuelas y perspectivas sobre la comunicación pública en democracia

- Capacidad de análisis crítico de la información y de  la comunicación pública.

- Capacidad para gestionar información del ámbito público.

- Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos y estrategias de comunicación institucional e imagen corporativa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
39
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 6
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa

 

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Lectura y estudio de materiales

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Exposición pública trabajos

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Análisis crítico de casos

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Elaboración de trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conocimiento contenidos
 Dominio conceptual de la asignatura
Examen
50%
Exposición pública y análisis de casos Claridad, expresividad, coherencia y apropiación
Trabajos grupo
15%
Argumentación, expresión escrita y capacidad crítica
Capacidad de análisis crítico, argumentación y manejo de fuentes
Trabajos individuales
35%
   
 
 

Subir

Contenidos

Se trata de reflexionar críticamente sobre las claves de la comunicación pública. Para ello se profundizará en el conocimiento de los elementos que participan en dicha comunicación, incidiendo principalmente en aquellos que la vinculan con los procesos de formación y expresión de la voluntad colectiva en democracia.

Se estudiarán los principales modelos teóricos que explican la comunicación pública y los mecanismos que intervienen en la misma (estructural-funcionalista, teórico-crítico, racional-comunicativo...).

Se prestará especial relevancia al modelo de la democracia discursiva y de la ética dialógica dado que incide en la explicación del contexto político democrático.

La asignatura se centrará en analizar los diversos procesos sociales que tienen lugar en el ámbito específico de la comunicación.

Se reflexionará sobre la estrecha vinculación entre sociedad y comunicación. Se estudiarán los procesos sociales que conducen a la conformación de las identidades colectivas profundizando en la esencia comunicativa de la emergencia de dichas identidades.

Asimismo, se estudiarán las teorías que reflexionan sobre los posibles efectos sociales de los media, y se prestará atención a las concepciones críticas sobre la sociedad de masas, la sociedad del conocimiento y la sociedad global todos ellas como realidades conceptuales nacidas de las tecnologías de la información.

Se profundizará en la vertiente comunicativa de las dinámicas sociales atendiendo a diversos ejemplos de nuestro contexto donde se ponen de relieve las prácticas sociales ligadas a los usos comunicativos de las nuevas tecnologías.

Subir

Temario

 

Tema 1. Introducción. Comunicación, sociedad, opinión pública y cultura de masas. Democracia y comunicación pública.

Tema 2. Contextualización de las teorías sobre la comunicación pública: teoría crítica, teoría de la acción comunicativa. Emisores y receptores colectivos. El impacto de los media.

Tema 3. Medios de comunicación. Consumo, recepción y percepción de los públicos.

Tema 4. Civilización de la imagen y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Sociedad del espectáculo, cibersociedad y redes sociales

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

 

 

Parte de los contenidos se ajustan al siguiente manual

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Homo lóquax. Las sociedades humanas y su activación comunicativa, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2011.

Se utilizará también el siguiente texto:

SAMPEDRO BLANCO, Víctor, Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, Istmo, Madrid, 2000.

RINCÓN, Omar, Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Gedisa, 2006.

 

Bibliografía principal

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, “La industria de la cultura: la ilustración como engaño de masas”, en James Curran y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981, pp. 393-432. Reeditado con estudio crítico como “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas” en Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Trotta, Madrid, 1994, pp. 165-212.

ADORNO, Theodor, Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo, Voces y Cultura, Barcelona, 2003.

BARTHES, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós, Barcelona, 1990 [1980].

BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona, 2003 (1ª ed. 1997) [1996].

CANNETI, Elias, Masa y poder, Muchnik, Barcelona, 2000 (1ª ed. 1977) [1960].

DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Alianza, Madrid, 1991 (1ª ed. 1976) [1971].

ECHEVERRÍA, Javier, Telépolis, Destino, Barcelona, 1994.

ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1968.

GUBERN, Román, Patologías de la imagen, Anagrama, Barcelona, 2004.

HARRIS, Marvin, “El lenguaje”, en Introducción a la antropología general, Alianza, Madrid, 1993 (1ª ed. 1981) pp. 161-81.

HYMES, Dell, “Una nueva perspectiva para la antropología lingüística”, en Honorio M. Velasco (ed.), Lecturas de antropología social y cultural, Cuadernos de la UNED, Madrid, 1993 (pp. 217-33).

IRIARTE, Iñaki, “Sistemas autopoiéticos y juegos de lenguaje. El aire de familia entre Ludwig Wittgenstein y Niklas Luhmann”, en Papers, nº 61, 2000 (pp. 221-38).

IRIARTE, Iñaki, “Sociología: leer y escribir. Algunos notas en torno al alcance del supuesto giro textual”, en Gabriel Gatti e Iñaki Martínez de Albéniz (comps.), Las astucias de la identidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999 (pp. 161-79).

MAETERLINCK, Maurice, La vida de las abejas, Losada, Buenos Aires, 1967 (1ª ed. 1938) [1901].

MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ, Iñaki, “La política de la nominación”, en Gabriel Gatti e Iñaki Martínez de Albéniz (comps.), Las astucias de la identidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999 (pp. 235-55).

MATTELART, Armand, MATTELART, Michèle, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 2005 [1995].

RIESMANN, David, La muchedumbre solitaria, Paidós, Barcelona, 1981.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “De la comunicación política. Democracia radical y patriotismo constitucional en Jürgen Habermas”, en Pasiones discursivas. Desafíos de la reflexión sociológica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003 (pp. 125-157).

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “El discurso de la memoria. Tiempo e historia en los medios de comunicación masiva”, en Pasiones discursivas. Desafíos de la reflexión sociológica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003, pp. 159-202.

SACKS, Oliver, Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos, Anagrama, Barcelona, 2003 [1989].

SAMPEDRO, Víctor, “Multitudes ‘on line’”, en Víctor Sampedro (ed.), 13M. Multitudes on line, Los libros de la catarata, Madrid, 2005, pp. 279-304.

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, “Interdependencia y comunicación. Notas para leer a G.H. Mead”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 55, julio-setiembre, 1991 (pp. 133-64).

SAPIR, Edward, “Definición del lenguaje”, en Honorio M. Velasco (ed.), Lecturas de antropología social y cultural, Cuadernos de la UNED, Madrid, 1993 (pp. 201-215).

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Suma de Letras, Madrid, 2005 [1997].

SARTRE, Jean-Paul, La imaginación, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967 [1936].

SENNETT, Richard, El declive del hombre público,  Barcelona, Península, 1979.

SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas, Pre-Textos, Valencia, 2002 [2000].

SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Madrid, 2003 [2003].

 
2. Bibliografía secundaria

 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1994 [1944, 1947, 1969].

ADORNO, Theodor W., Dialéctica negativa, Taurus, Madrid, 1989 (1ª ed. 1975) [1966].

AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, Pre-Textos, Valencia, 2000 [1999].

AMÉRY, Jean, Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia, Pre-Textos, Valencia, 2001 [1977].

ARENDT, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona, 1999 [1963].

ARSUAGA, José Luis, MARTÍNEZ, Ignacio, La especie elegida, Debolsillo, Barcelona, 2000.

BARLEY, Nigel, El antropólogo inocente, Anagrama, Barcelona, 1989 [1983].

BARTHES, Roland, La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen, Paidós, Barcelona, 2001 [1993, 1994, 1995].

BAUDRILLARD, Jean, A la sombra de las mayorías silenciosas, Kairós, Barcelona, 1978.

BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1990 (1ª ed. 1973), (pp. 15-37). También como: “El arte en la época de la reproducción mecánica” en James Curran y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, México, Fondo de Cultura Económica, 1981, (pp. 433-460).

BENJAMIN, Walter, Sobre la fotografía, Pre-Textos, Valencia, 2005.

BOLTZ, Norbert, Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires, 2006 [2001].

CANNETI, Elias, Masa y poder, Muchnik, Barcelona, 2000 (1ª ed. 1977) [1960].

CASTELLS, Manuel, “El surgimiento de la sociedad de redes”, http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap.6.html

CASTELLS, Manuel, “Internet y la Sociedad Red”, http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm. También en www.uoc,edu/web/ esp/ articles/castells/print.html.

ECHEVERRÍA, Javier, Cosmopolitas domésticos, Anagrama, Barcelona, 1995.

ENZENSBERGER, Hans Magnus, Mediocridad y delirio, Anagrama, Barcelona, 1991.

FERRAROTTI, Franco, Leer, leerse. La agonía del libro en el cambio de milenio, Península, Barcelona, 2002 [1998].

FINKELSTEIN, Norman G., La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI, Madrid, 2002 [2000].

FINKIELKRAUT, Alain, Una voz viene de la otra orilla, Paidós, Buenos Aires, 2002 [2000].

FOUCAULT, Michel, Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Anagrama, Barcelona, 1993 (1ª ed. 1981) [1973].

FOUCAULT, Michel., Las palabras y las cosas, Siglo XXI, Madrid, 2005 (1ª ed. 1968) [1966].

FRANKL, Viktor, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1991 (1ª ed. 1979) [1946].

GALEANO, Eduardo, Memoria del fuego, (3 vols.), Siglo XXI, Madrid, 2002 (1ª ed. 1982, 1984, 1986).

GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).

GINER, Salvador, Sociedad-masa, Barcelona, Península, 1979.

GRASS, Günter, Discurso de la pérdida, Paidós, Barcelona, 1999 [1992].

GRASS, Günter, Escribir después de Auschwitz, Paidós, Barcelona, 1999 (También en Claves de razón práctica, nº 3, junio de 1990, pp. 70-80) [1990].

HABERMAS, Jürgen, “La desobediencia civil, piedra de toque del Estado democrático de Derecho”, en Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1994 (1ª ed. 1988), pp. 51-71.

HABERMAS, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1994 (1ª ed. 1981), [1962; 1990].

HARDT, Michael, y NEGRI, Antonio, Multitud, Debate, Barcelona, 2004 [2004].

HÄRTLING, Peter, El soldado español, Laia, Barcelona, 1988 [1984].

HERR, Michael, Despachos de guerra, Anagrama, Barcelona, 1980 [1977].

HERSEY, John, Hiroshima, Turner, Madrid, 2002 [1946].

JOAS, Hans, “La emergencia de lo nuevo. La teoría de Mead y su potencial contemporáneo”, en Creatividad, acción y valores. Hacia una teoría sociológica de la conciencia, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2002.

JOAS, Hans, El pragmatismo y la teoría de la sociedad, CIS/Siglo XXI, Madrid, 1998.

KAPUSCINSKI, Ryszard, La guerra del fútbol y otros reportajes, Anagrama, Barcelona, 1992 [1988].

KLEMPERER, Victor, La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo, Minúscula, Barcelona, 2001 [1975].

LANE, Harlan, El niño salvaje de Aveyron, Alianza, Madrid, 1984 [1976].

LE BRETON, David, El silencio. Aproximaciones, Sequitur, Madrid, 2006 [1997].

LEVI, Primo, La tregua, Muchnik Editores, Barcelona, 1988 [1963].

LEVI, Primo, Los hundidos y los salvados, Muchnik Editores, Barcelona, 1995 (reedición 2000) [1989].

LEVI, Primo, Si esto es un hombre, Muchnik Editores, Barcelona, 1999 [1947, 1958 y 1976].

LLEDÓ, Emilio, El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la memoria y la escritura, Editorial Crítica en Círculo de Lectores, Barcelona, 1992.

MAETERLINCK, Maurice, La vida de las abejas y de las hormigas, Edaf, Madrid, 1981 [1901].

MANN, Thomas, Oíd, Alemanes… Discursos radiofónicos contra Hitler, Península, Barcelona, 2004 [1986].

MANNHEIM, Karl, "El problema de la «Intelligentsia»", en Ensayos de Sociología de la Cultura, Aguilar, Madrid, 1963 [1930-1935] (pp. 137-240).

MANNHEIM, Karl, Diagnóstico de nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica, México, 1986 [1943].

MARABINI, Jean, Marcuse & McLuhan y la nueva revolución mundial, Fernando Torres, Valencia, 1974 [1973].

MARCUSE, Herbert, El hombre unidimensional, Planeta, Madrid, 1985 [1954].

MARGALIT, Avishai, Ética del recuerdo, Herder, Barcelona, 2002 [2000].

MARÍN, Higinio, De dominio público, Eunsa, Pamplona, 1997.

MELVILLE, Herman, DELEUZE, Gilles, AGAMBEN, Giorgio, PARDO, José Luis, Preferiría no hacerlo. Bartleby el escribiente de Herman Melville seguido de tres ensayos sobre Bartleby de Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y José Luis Pardo, Pre-Textos, Valencia, 2000.

MERLEAU-PONTY, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península, Barcelona, 1994 [1945].

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth, La espiral del silencio, Paidós, Barcelona, 1995 [1982, 1989, 1991].

NÚÑEZ LADEVEZE, Luis, “Sociedad de masas ‘versus’ sociedad del conocimiento”, Revista de Estudios Políticos, nº 38, 1984, pp. 7-26.

ORTEGA Y GASSET, José, La rebelión de las masas, Alianza, Madrid, 1984 [1926-1928].

PARK, Robert E., “La masa y el público. Una investigación metodológica y sociológica”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 74, 1996, pp. 361-423 [1904].

PHILIPS, Peter y Project Censores, Censura. Las 25 noticias más censuradas, Nuovi Mondi Media, 2006 [2005].

PLATÓN, Fedón. Fedro, Alianza, Madrid, 1995.

REGAN, Geoffrey, Guerras, políticos y mentiras, Crítica, Barcelona, 2006 [2004.

RICOEUR, Paul, “Hermenéutica y crítica de las ideologías” en Hermenéutica y acción, Docencia, Buenos Aires, 1988 edición corregida (1ª ed. 1985), pp. 183-222 [1986].

RICOEUR, Paul, “La ideología y la utopía. Dos expresiones del imaginario social”, en Educación y política, Docencia, Buenos Aires, 1984, (pp. 87-99) [“Ideology and Utopia as Cultural Imagination”, en Philosophic Exchange, 2, 1976, pp. 17-28].

RICOEUR, Paul, “Lenguaje político y retórica”, Nueva Revista, 53, 1997, pp. 158-70.

RICOEUR, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1999 [notas de trabajo de 1996].

RICOEUR, Paul, La metáfora viva, Trotta, Madrid, 2001.

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].

RICOEUR, Paul, Tiempo y narración III. El tiempo narrado, Siglo XXI, Madrid, 1996 [1985].

RODRÍGO ALSINA, Miquel, Comunicación intercultural, Anthropos, Barcelona, 1999.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra”, en Política y Sociedad (Política y Sociedad, vol. 41, nº 3, 2004, pp. 68-83).

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, “Sangre pasada que mueve molinos. Memoria cívica de las batallas perdidas”, Cuadernos de Alzate, nº 35, pp. 71-95, 2006.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Los retos de la identidad. Jürgen Habermas y la memoria del Guernica, CIS/Siglo XXI, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, Pasiones discursivas. Desafíos de la reflexión sociológica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003.

ROY, Arundhati, Retórica bélica, Anagrama, Barcelona, 2005 [2003. 2004].

SACKS, Oliver, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Muchnick, Barcelona, 1987.

SALINAS, Pedro, El defensor, Círculo de Lectores, Barcelona, 1991 [1954].

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio y LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban, “Los barruntos de Park. Antes de Chicago”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 74, 1996, pp. 345-60.

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, “Interdependencia y comunicación. Notas para leer a G.H. Mead”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 55, julio-setiembre, 1991 (pp. 133-64).

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, “La comunicación de las socialidades. De la llamada a una ‘sociedad de la información’, los desplazamientos verbales y el dominio del tiempo” (pro manuscrito).

SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, La mirada reflexiva de G. H. Mead. Sobre la socialidad y la comunicación, CIS/Siglo XXI, Madrid, 1994.

SCHECHTER, Danny, Las noticias en tiempos de guerra, Paidós, Barcelona, 2004 [2003].

SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire. En las fuentes del terror, Pre-Textos, Valencia, 2003 [2002].

SLOTERDIJK, Peter, Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt, Pre-textos, Valencia, 2006 [1988].

SOKAL, Alan y BRICMONT, Jean, Imposturas intelectuales, Paidós, Barcelona, 1999 [1998].

SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Alfaguara, Madrid, 2006 [1977].

STEINER, George, Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995 [1975, 1992]

STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Gedisa, Barcelona, 2003 (1ª ed. 1982) [1976].

STEINER, George, Pasión intacta, Siruela, Madrid, 1997 [1996].

STEINER, George, Presencias reales, Destino, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1998) [1989].

THOREAU, Henry David, Walden. Del deber de la desobediencia civil, Parsifal, Barcelona, 2001 [1854].

TODOROV, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].

TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].

WELLES, Orson, La invasión desde Marte. El guión radiofónico de La invasión desde Marte sobre la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells, Abada Editores, Madrid, 2005 [1938].

WITTGENSTEIN, Ludwig, Investigaciones filosóficas, Crítica, Barcelona, 1988 [1953].

ZOLA, Émile, Yo acuso. La verdad en marcha, Tusquets, Barcelona, 1998 [1897-1900].

ZWEIG, Stefan, “La primera palabra a través del océano”, en Momentos estelares de la humanidad, Círculo de Lectores, Barcelona, 2004 [1976] (pp. 173-95).

 

3. Textos generales de consulta

ABRIL, Gonzalo, Teoría General de la Información, Cátedra, Madrid, 2005 (1ª ed. 1997).

ARANGUREN, José Luis L., La comunicación humana, Madrid, Guadarrama, 1975.

BADURA, B., Sociología de la comunicación,  Barcelona, Ariel, 1979.

BENEDICT, R. - LAZARSFELD, P.F., Comunicación y cultura, Buenos Aires, Eudeba, 1968.

BORNMAN, E. G., y otros, La comunicación. Un problema de la organización moderna, Bilbao, Deusto, 1974.

BOURDIEU, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Akal, Madrid, 1985.

CASTELLS, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad, cultura, (volumen I. La sociedad red, Alianza, 1997; volumen II. El poder de la identidad, volumen III. El final del milenio Alianza, 1998).

CHOMSKY, Noam, El lenguaje y el entendimiento, Seix Barral, Barcelona, 1986 (1ª ed. 1971).

CHOMSKY, Noam, El lenguaje y los problemas del conocimiento, Visor, Madrid, 1992 (1ª ed. 1989) [1988].

CURRAN, J. y otros (eds.), Sociedad y comunicación de masas, México, F.C.E., 1981.

DANCE, F.E.X. (comp.), Teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, Troquel, 1973.

DE FLEUR, M.L. y BALL-ROKEACH, S., Teorías de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós, 1982.

ENZENSBERGER, Hans Magnus, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Anagrama, 1974.

GINER, Salvador, Sociedad-masa, Barcelona, Península, 1979.

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa I, Taurus, Madrid, 1988 [1981].

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa II, Taurus, Madrid, 1988 [1981].

HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa; complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid, 1994 [1984].

LAZARO CARRETER, Fernando, El dardo en la palabra, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.

LUCAS MARÍN, Antonio, GARCÍA GALERA, Carmen y RUIZ SAN ROMÁN, José, Sociología de la comunicación, Trotta, Madrid, 2003 (1ª ed. 1999).

MARTIN SERRANO, Manuel, La producción social de la comunicación, Madrid, Alianza, 1986.

MARVIN, Harris, Introducción a la antropología general, Alianza, Madrid, 1993 (1ª ed. 1981).

MATTELART, Armand, MATTELART, Michèle, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 2005 [1995].

McLUHAN, Marshall y POWERS, B. R., La aldea global, Gedisa, Barcelona, 1996 [1989].

McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje, Paidós, Barcelona, 1980 [1968].

McLUHAN, Marshall, La galaxia Gutenberg. Génesis del «Homo typographicus», Círculo de Lectores, Barcelona, 1993 [1962].

MORAGAS, M. de, Teorías de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

MUÑOZ ALONSO, Alejandro, MONZÓN, Cándido, ROSPIR, Juan Ignacio y DADER, José Luis, Opinión Pública y comunicación política, Madrid, Eudema, 1990.

 

4. Referencias literarias

 

BACH, Richard, Juan Salvador Gaviota, Pomaire, Barcelona, 1975 [1970].

*BENEDETTI, Mario, Pedro y el capitán, Alianza, Madrid, 1986 [1979].

BENET, Juan, La construcción de la Torre de Babel, Siruela, Madrid, 2003 [1990].

BORGES, Jorge Luis, “La Biblioteca de Babel”, en Obras completas 1941-1960, vol. II, Círculo de Lectores, Barcelona, 1992 [1941] pp. 55-61.

CERCAS, Javier, Soldados de Salamina, Tusquets, Barcelona, 2001.

CONRAD, Joseph, El corazón de las tinieblas, Mondadori, Barcelona, 2003 [1902].

CORTÁZAR, Julio, El perseguidor y otros relatos, Bruguera, Barcelona, 1984.

CORTÁZAR, Julio, Historias de cronopios y de famas, El País, Madrid, 2002 [1962].

CORTÁZAR, Julio, Rayuela, Alfaguara, Madrid, 1996 (1ª ed. 1963).

DEFOE, Daniel, Robinson Crusoe, Cátedra, Madrid, 2000 [1719].

DIDEROT, Denis, La paradoja del comediante, La avispa, Madrid, 1995.

DOSTOIEVSKI, Fiodor, Apuntes del subsuelo, Alianza, Madrid, 1991 [1864].

FRISCH, Max, No soy Stiller, Seix Barral, Barcelona, 1990 (1ª ed. 1958) [1954].

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Cien años de soledad, Espasa Calpe, Madrid, 1998 [1967].

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada, Bruguera, Barcelona, 1985.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, El coronel no tiene quién le escriba, Alianza, Madrid, 1993 [1961].

*GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Relato de un náufrago, Tusquets, Barcelona, 1992 (1ª ed. 1970).

GINZBURG, Lidiya, Diario del sitio de Leningrado, Muchnik, Barcelona, 2000 [1989].

GIRAUDOUX, Jean, La guerra de Troya no tendrá lugar, Cátedra, Madrid, 1996 [1935].

GOLDING, William, El Señor de las Moscas, Alianza, Madrid, 1999 (1ª ed. 1972) [1954].

GRASS, Günter, El gato y el ratón, Alfaguara, Madrid, 1979 [1961].

GREENE, Graham, El poder y la gloria, Caralt, Barcelona, 1975 (1ª ed. 1954).

HRABAL, Bohumil, Una soledad demasiado ruidosa, Destino, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1990).

*KAFKA, Franz, Carta al padre, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2000 [1919].

KAFKA, Franz, El proceso, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1999 [1925].

KAFKA, Franz, La transformación (La metamorfosis), Círculo de Lectores, Barcelona, 2003 [1912].

LEM, Stanislaw, Provocación, Funambulista, Madrid, 2005 [1984].

*MELVILLE, Herman, Bartleby el escribiente, Akal, Madrid, 1998 (1ª ed. 1983) [1853].

MÉNDEZ, Alberto, Los girasoles ciegos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2005.

MILLER, Arthur, La muerte de un viajante, KM, Madrid, 1983 [1949].

*MITCHELL, Joseph, El secreto de Joe Gould, Anagrama, Barcelona, 2000 [1964].

QUENEAU, Raymond, Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1996 [1947].

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Correo del sur, Emecé, Barcelona, 2000 [1929].

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, Vuelo nocturno, Plaza & Janés, Barcelona, 1997 [1931].

SARTRE, Jean-Paul, Las palabras, Alianza, Madrid, 1982 [1964].

SEMPRUN, Jorge, La escritura o la vida, Tusquets, Barcelona, 1995.

SENDER, Ramón J., La tesis de Nancy, Casals, Barcelona, 2005 (1ª ed. 1962)

SHAW, George Bernard, Pigmalión, Bruguera, Barcelona, 1982 [1912].

TOLSTOI, Leon, La muerte de Iván Ilich, Orbis, Barcelona, 1988 [1886].

TRUMBO, Dalton, Johnny cogió su fusil, Círculo de Lectores, Barcelona, 1990 [1939, 1959].

 

5. Filmografía

2001: una odisea del espacio, Stanley KUBRICK [1968] (139 min.)

Atlantic City, Louis MALLE [1980] (104 min.)

Big Fish, Tim BURTON [2003] (125 min.)

Blade Runner, Ridley SCOTT [1982] (112 min.)

Capturing the Friedmans, Andrew JARECKI [2003] (107 min.)

Ciudadano Kane, Orson WELLES [1941] (119 min.)

Doce hombres sin piedad, Sidney LUMET [1957] (92 min.)

Educando a Rita, Lewis GILBERT [1983] (110 min.)

El Ángel exterminador, Luis BUÑUEL [1962] (90 min.)

El bosque, M. Night SHYAMALAN [2004] (108 min.)

El dilema, Michael MANN [1999] (158 min.)

El enigma de Gaspar Hauser, Werner HERZOG [1975] (110 min.)

El escándalo de Larry Flynt, Milos FORMAN [1996] (130 min.)

El hombre elefante, David LYNCH [1980] (118 min.)

El hombre que mató a Liberty Valance, John FORD [1962] (119 min.)

El milagro de Ana Sullivan, Arthur PEEN [1962] (105 min.)

El Oso, Jean-Jacques ANNAUD [1988] (93 min.)

El pabellón de los oficiales, François DUPEYRON [2002] (135 min.)

El pequeño salvaje, François TRUFFAUT[1969] (85 min.)

El proyecto de la bruja de Blair, Daniel MYRICK y Eduardo SÁNCHEZ [1999] (99 min.)

El sabor de las cerezas, Abbas KIAROSTAMI [1997] (95 min.)

El show de Truman, Peter WEIR [1948] (102 min.)

En busca del fuego, Jean-Jacques ANNAUD [1981] (105 min.)

En construcción, José Luis GUERIN [2002] (125 min.)

En tierra de nadie, Danis TANOVIC [2001] (98 min.)

Fahrenheit 9/11, Michael MOORE [2004] (122 min.)

Fraude, Orson WELLES [1974] (85 min.)

Gorilas en la niebla, Michael APTED [1988] (124 min.)

Grizzly Man, Werner HERZOG [2005] (103 min.)

Hijos de un dios menor, Randa HAINES [1986] (90 min.)

Johnny cogió su fusil, Dalton TRUMBO [1971] (111 min.)

La cortina de humo, Barry LEVINSON [1998] (95 min.)

La jauría humana, Arthur PENN [1966] (135 min.)

La pelota vasca. La piel contra la piedra, Julio MEDEM [2003] (117 min.)

Mar adentro, Alejandro AMENÁBAR [2004] (125 min.)

My fair lady, Georges CUCKOR [1964] (165 min.)

Náufrago, Robert Zemeckis [2001] (143 min.)

Nómadas del viento, Jacques PERRIN [2001] (98 min.)

Otra mujer, Woody ALLEN [1988] (81 min.)

Persona, Ingmar BERGMAN [1966] (85 min.)

Pigmalion, Leslie ASQUITH, Anthony HOWARD [1938] (95 min.)

¿Quién puede matar a un niño?, Narciso Ibáñez Serrador [1976] (100 min.)

Quiz Show, Robert REFORD [1994] (133 min.)

Regeneration, Gillies MACKINNON [1997] (110 min.)

Ridicule, Patrice LECONTE [1996] (102 min.)

Rumores de guerra, Errol MORRIS [2003] (103 min.)

Spellbound, Jeff BLITZ [2003] (97 min.)

Soldados de Salamina, David TRUEBA [2002] (115 min.)

Teléfono rojo. ¿Volamos hacia Moscú?, Stanley KUBRICK [1964] (90 min.)

The Corporation, Mark ACHBAR y Jennifer ABBOT [2003] (169 min.)

Vencedores o vencidos (El juicio de Núremberg), Stanley KRAMER [1961] (139 min.)

Zelig, Woody ALLEN [1983] (79 min.)

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. En el Aula designada por la Facultad.

Subir