Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303501 Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Políticas públicas

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Descriptores

Sociología de la población, análisis demográfico, características de la población, dinámica de la población, estructura y composición de la pirámide poblacional, elaboración de indicadores demográficos, proyecciones.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.

R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.

R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.

R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.

R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.

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Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase magistral Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clase participativa y actividad dirigida Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación  y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis de discursos públicos. Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Seminarios. Sesiones con profesionales expertos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones.
Trabajo teórico ¿ práctico Recogida, clasificación y análisis de información. Generación de indicadores sociales. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Preparación y realización de encuestas y entrevistas. Prácticas metodológicas de análisis social. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Proyecto de alcance reducido Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Preparación de  un experimento. Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet. Producción de material audiovisual. Ideación de proyectos de innovación institucional. Diseño de un proyecto de investigación social. Diseño de metodologías de evaluación e intervención social. Elaboración de un trabajo reducido de investigación.
Proyecto de alcance amplio Prácticas externas ¿ memoria. Trabajo Fin de Grado.

 

 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 20  
Clases prácticas 40  
Elaboración de trabajos   30
Estudio autónomo del estudiante   50
Tutorías   5
Exámenes escritos   5
TOTAL 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencias
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG8, CT2, CE2, CE3, CE5, CE6, CE10, CE11, CE14
Clase prácticas CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG8, CT2, CE2, CE3, CE5, CE6, CE10, CE11, CE14
Elaboración de trabajos CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CT2, CE3, CE5, CE7
Estudio autónomo del estudiante CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE3, CE5
Tutorías CB2, CB3, CB4, CB5, CE3, CE5
Exámenes escritos CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CE3, CE5

 

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.
 - Participación activa en las clases - Presencia activa en las clases - Evaluación continua  10  No
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.  - Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura - Conocimiento y dominio de laterminología especcífica de la asignatura.  60  Sí
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. - Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesones teóricas. - Nivel de análisis y reflexión alcanzado por el grupo. - Calidad de la presentación del documento final por escrito. - Exposición oral: capacidad de síntesis y presentación gráfica.  30  50%

 

 

 

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Contenidos


- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales. - Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos - Características de la población: principales variables de clasificación y análisis. - Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea. - Estructura y dinámica de los hogares. - Población en relación con la actividad económica. - Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección.

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Temario

TEMA 1. Introducción al estudio de la población

Naturaleza y definición de la Demografía. Conceptos básicos sobre la población y los fenómenos demográficos. Relaciones con otras disciplinas. Breve repaso a algunos métodos de análisis de la población: análisis longitudinal y transversal y la relación entre ambos, análisis retrospectivo y prospectivo, análisis de cohortes y generaciones, análisis estático y dinámico. El diagrama de Lexis. Tasas, cocientes, probabilidades y otros indicadores.

 

TEMA 2. La mortalidad

Fuentes y bibliografía para el estudio de la mortalidad. Principales indicadores de medición y su interpretación. Acercamiento a las tablas de mortalidad. La estructura de la mortalidad por edad y sexo. La mortalidad infantil. Mortalidad por causas de muerte. Consecuencias del descenso de la mortalidad. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 3. La fecundidad

Fuentes y bibliografía para el estudio de la fecundidad. Conceptos y definiciones. Diferentes tipos de fecundidad (natural, dirigida, matrimonial y general). Análisis longitudinal y transversal de la fecundidad. El calendario y la intensidad de la fecundidad. Medidas simples de la fecundidad y sus interpretaciones. Evolución de la fecundidad. Factores que inciden en la fecundidad. Consecuencias del descenso de la fecundidad. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 4. Las migraciones

Fuentes y bibliografía para el estudio de las migraciones. Conceptos y definiciones. Stocks y flujos. Migraciones internacionales, interregionales, intrarregionales. Los retornos. Las medidas de las migraciones y su interpretación. Evolución de las migraciones. Factores que inciden en las migraciones. Consecuencias de las migraciones. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 5. Estructura por sexo y edad. La pirámide poblacional

 

Fuentes y bibliografía. El crecimiento de la población y sus componentes: saldo natural y saldo migratorio. Ecuación compensadora. Cálculo de indicadores básicos y su interpretación. La estructura por edad y sexos: la pirámide de población, la razón de masculinidad, la razón de dependencia. Implicaciones en la estructura de la población. Las medidas del envejecimiento y su interpretación. Evolución del envejecimiento. Caso práctico de una provincia española.

 

 TEMA 6. Proyección de población

 

Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones. Análisis de la estructura poblacional que surge a partir de la proyección.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.

COONTZ, S. H. (1974). Teorías de la población y su interpretación económica. Fondo de cultura económica. México.

LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.

TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.

VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.

VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.

WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.

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