Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303501 Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
CAMARA IZQUIERDO, NOELIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Políticas públicas (Análisis Demográfico)

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Descripción/Contenidos


- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales.

- Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos

- Características de la población: principales variables de clasificación y análisis.

- Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea.

- Estructura y dinámica de los hogares.

- Población en relación con la actividad económica.

- Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección.

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Descriptores

Sociología de la población, análisis demográfico, características de la población, dinámica de la población, estructura y composición de los hogares, elaboración de indicadores demográficos.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

- Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.

- Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.

- Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.

- Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.

- Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.

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Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

DESCRIPCIÓN

Clase magistral

Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor.

Activación de procesos cognitivos en el estudiante.

Comprender, conocer y sintetizar conocimientos.

Reflexión sobre la materia de aprendizaje.

Prolongación en tutoría.

Clase participativa y actividad dirigida

Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas.

Sesiones prácticas en sala de ordenadores.

Utilización de información empírica.

Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación  y evaluación de problemas y políticas sociales.

Utilización de materiales a través del aulario virtual.

Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia).

Análisis de discursos públicos.

Análisis y discusión de noticias de actualidad.

Estudio de casos prácticos.

Seminarios.

Sesiones con profesionales expertos.

Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados.

Exposiciones.

Trabajo teórico – práctico

Recogida, clasificación y análisis de información.

Generación de indicadores sociales.

Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos).

Análisis de películas u otro material audiovisual.

Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación.

Preparación y realización de encuestas y entrevistas.

Prácticas metodológicas de análisis social.

Estudios de caso

Interpretación y presentación de resultados.

Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.

Proyecto de alcance reducido

Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño.

Preparación de  un experimento.

Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet.

Producción de material audiovisual.

Ideación de proyectos de innovación institucional.

Diseño de un proyecto de investigación social.

Diseño de metodologías de evaluación e intervención social.

Elaboración de un trabajo reducido de investigación.

Proyecto de alcance amplio

Prácticas externas – memoria.

Trabajo Fin de Grado.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

Clases prácticas

Elaboración de trabajos

Estudio autónomo del estudiante

Tutorías

Exámenes escritos

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS PRESENCIALES

HORAS NO PRESENCIALES

Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

25

 

Clases prácticas

35

 

Elaboración de trabajos

 

30

Estudio autónomo del estudiante

 

50

Tutorías

 

5

Exámenes escritos

 

5

TOTAL

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Criterios

Instrumento

de evaluación

Ponderación

Asistencia y participación en clase

 

Participación activa en las clases.

Presencia activa en las prácticas de laboratorio informático.

Intervención y aportación en debates y exposiciones.

Intervención en foros de Miaulario

Participación en redes sociales o foros de discusión de Internet.

Evaluación continua.

Registro del Profesor/a

5

 

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

Grado de comprensión o asimilación de conceptos y contenidos, además de adquisición de habilidades

Valoración del Profesor.

15

 

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo.

Nivel de análisis y reflexión alcanzados

Calidadpresentación o exposición de trabajos

 

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

20

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 

Grado de comprensión o asimilación de conceptos y contenidos, además de adquisición de habilidades

Valoración del profesor/a

60

 

Resultado del aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

- Dominio de los conceptos para el estudio de la población.

 - Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.

Participación en clase

 5

No 

- Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.

- Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.

- Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.

Trabajo

15 

No 

- Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.

- Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.

 - Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.

Prácticas

20

- Dominio de los conceptos para el estudio de la población.

- Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.

 

Examen

60

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Temario

TEMA 1. Introducción al estudio de la población

Naturaleza y definición de la Demografía. Conceptos básicos sobre la población y los fenómenos demográficos. Relaciones con otras disciplinas. Breve repaso a algunos métodos de análisis de la población: análisis longitudinal y transversal y la relación entre ambos, análisis retrospectivo y prospectivo, análisis de cohortes y generaciones, análisis estático y dinámico. El diagrama de Lexis. Tasas, cocientes, probabilidades y otros indicadores.

 

TEMA 2. La mortalidad

Fuentes y bibliografía para el estudio de la mortalidad. Principales indicadores de medición y su interpretación. Acercamiento a las tablas de mortalidad. La estructura de la mortalidad por edad y sexo. La mortalidad infantil. Mortalidad por causas de muerte. Consecuencias del descenso de la mortalidad. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 3. La fecundidad

Fuentes y bibliografía para el estudio de la fecundidad. Conceptos y definiciones. Diferentes tipos de fecundidad (natural, dirigida, matrimonial y general). Análisis longitudinal y transversal de la fecundidad. El calendario y la intensidad de la fecundidad. Medidas simples de la fecundidad y sus interpretaciones. Evolución de la fecundidad. Factores que inciden en la fecundidad. Consecuencias del descenso de la fecundidad. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 4. La nupcialidad y el divorcio

Fuentes y bibliografía. Las medidas y su interpretación. La emancipación. Evolución de la nupcialidad y del divorcio. Calendario e intensidad. Duración del matrimonio. Desequilibrio según el sexo. Diferencia por edad de los cónyuges. Mercado matrimonial y homogamia. Solteros y cohabitantes. Factores, causas y consecuencias de la nupcialidad y de la ruptura de la unión. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 5. Las migraciones

Fuentes y bibliografía para el estudio de las migraciones. Conceptos y definiciones. Stocks y flujos. Migraciones internacionales, interregionales, intrarregionales. Los retornos. Las medidas de las migraciones y su interpretación. Evolución de las migraciones. Factores que inciden en las migraciones. Consecuencias de las migraciones. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 6. Estructura por sexo y edad. El envejecimiento

 

Fuentes y bibliografía. El crecimiento de la población y sus componentes: saldo natural y saldo migratorio. Ecuación compensadora. Cálculo de indicadores básicos y su interpretación. La estructura por edad y sexos: la pirámide de población, la razón de masculinidad, la razón de dependencia. Implicaciones en la estructura de la población. Las medidas del envejecimiento y su interpretación. Evolución del envejecimiento. Caso práctico de una provincia española.

 

 TEMA 7. Proyección de población

Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.

COONTZ, S. H. (1974). Teorías de la población y su interpretación económica. Fondo de cultura económica. México.

LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.

TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.

VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.

VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.

WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona

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