Código: 303501 | Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
CAMARA IZQUIERDO, NOELIA (Resp) [Tutorías ] |
- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales. - Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos - Características de la población: principales variables de clasificación y análisis. - Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea. - Estructura y dinámica de los hogares. - Población en relación con la actividad económica. - Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección. |
Sociología de la población, análisis demográfico, características de la población, dinámica de la población, estructura y composición de los hogares, elaboración de indicadores demográficos.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
- Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.
- Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.
- Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.
- Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.
- Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.
METODOLOGÍA DOCENTE |
DESCRIPCIÓN |
Clase magistral |
Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clase participativa y actividad dirigida |
Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis de discursos públicos. Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Seminarios. Sesiones con profesionales expertos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones. |
Trabajo teórico – práctico |
Recogida, clasificación y análisis de información. Generación de indicadores sociales. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Preparación y realización de encuestas y entrevistas. Prácticas metodológicas de análisis social. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Proyecto de alcance reducido |
Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Preparación de un experimento. Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet. Producción de material audiovisual. Ideación de proyectos de innovación institucional. Diseño de un proyecto de investigación social. Diseño de metodologías de evaluación e intervención social. Elaboración de un trabajo reducido de investigación. |
Proyecto de alcance amplio |
Prácticas externas – memoria. Trabajo Fin de Grado. |
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
Clases prácticas |
Elaboración de trabajos |
Estudio autónomo del estudiante |
Tutorías |
Exámenes escritos |
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS PRESENCIALES |
HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
25 |
|
Clases prácticas |
35 |
|
Elaboración de trabajos |
|
30 |
Estudio autónomo del estudiante |
|
50 |
Tutorías |
|
5 |
Exámenes escritos |
|
5 |
TOTAL |
60 |
90 |
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
Ponderación |
Asistencia y participación en clase |
Participación activa en las clases. Presencia activa en las prácticas de laboratorio informático. Intervención y aportación en debates y exposiciones. Intervención en foros de Miaulario Participación en redes sociales o foros de discusión de Internet. Evaluación continua. |
Registro del Profesor/a |
5 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
Grado de comprensión o asimilación de conceptos y contenidos, además de adquisición de habilidades |
Valoración del Profesor. |
15 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo. Nivel de análisis y reflexión alcanzados Calidadpresentación o exposición de trabajos
|
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. |
20 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
Grado de comprensión o asimilación de conceptos y contenidos, además de adquisición de habilidades |
Valoración del profesor/a |
60 |
Resultado del aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
- Dominio de los conceptos para el estudio de la población. - Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. |
Participación en clase |
5 |
No |
- Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. - Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. - Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. |
Trabajo |
15 |
No |
- Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. - Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. - Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. |
Prácticas |
20 |
Sí |
- Dominio de los conceptos para el estudio de la población. - Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.
|
Examen |
60 |
Sí |
TEMA 1. Introducción al estudio de la población
TEMA 2. La mortalidad
TEMA 3. La fecundidad
TEMA 4. La nupcialidad y el divorcio
TEMA 5. Las migraciones
TEMA 6. Estructura por sexo y edad. El envejecimiento
TEMA 7. Proyección de población
Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.
COONTZ, S. H. (1974). Teorías de la población y su interpretación económica. Fondo de cultura económica. México.
LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.
VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.
VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.