Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303405 Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS (Resp)   [Tutorías ] ISO TINOCO, ANDONI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

Subir

Descriptores

Producción de discurso

Interpetación de textos.

Analisis del discurso.

Corpus documental.

Análisis visual.

Sociología visual.

Iconografía

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

Subir

Resultados aprendizaje

-Conocer las implicaciones metodológicas del debate actual acerca del discurso

-Conocer las principales estrategias de análisis en la investigación social referidas al discurso y a la información audiovisual.

- Saber elegir la técnica de análisis más adecuada según las exigencias y objetivos del diseño de la investigación

- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para el análisis cualitativo y de la información audiovisual

- Saber presentar los resultados de un análisis cualitativo según criterios profesionales

Subir

Metodología

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

CB3, CE2, CE3, CE4, CE5

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

CB2, CB3, CE2, CE3, CE4, CE5

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

CB2, CB3, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

Proyecto de alcance reducido

CB2, CB3, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

Estudio personal

CB5, CB3, CG7, CE4

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Participación

CB3, CB2, CE3, CE4, CE5

Conocimiento de contenidos de la materia

CB3, CB2, CE3, CE4, CE5

Elaboración de trabajo individual

CB2, CE2, CE3, CE4, CE5

Realización de trabajo en grupo

CB2, CE2, CE3, CE4, CE5

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

Criterios de evaluación

Participación

CB3, CB2, CE3, CE4, CE5

Registro del Profesor/a

 

a.- Participación activa en las clases.

b.- Presencia activa en las prácticas

c.- Intervención y aportación en debates y exposiciones.

Conocimiento de contenidos de la materia

CB3, CB2, CE3, CE4, CE5

Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos

 Grado de comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura

Elaboración de trabajo individual

CB2, CE2, CE3, CE4, CE5

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

 

a.- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

b.- Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo.

c.- Nivel de análisis y reflexión alcanzados

d.- Calidad de la presentación de los ejercicios y en las exposiciones orales.

Realización de trabajo en grupo

CB2, CE2, CE3, CE4, CE5

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

 

a.- Aplicación de los conocimientos  adquiridos en las sesiones teóricas.

b.- Capacidad organizativa del grupo.

c.- Uso de materiales y técnicas específicas

d.- Simulación de procesos y planes de actuación en distintos niveles y ámbitos.

e.- Elaborar adecuadamente un proyecto de investigación

f.- Calidad en la elaboración del informe escrito y en la defensa oral del mismo.

 

La evaluación del curso sigue los principios de la evaluación continua y la nota final será la suma ponderada de los resultados obtenidos en las siguientes actividades de evaluación:

a. - Las prácticas realizadas en clase (5% de la nota final), Recuperable 50%
b.- Ejercicios grupales y/o individuales (25% de la nota final). Éstas deberán ser entregadas a través de la plataforma “MiAulario” (ésta será la única vía válida y no se admitirán otras). Recuperable el 50%.
c. - Examen (70% de la nota final) Recuperable 100%
Importante: Para superar la asignatura es obligatorio obtener una nota de cinco o más, tanto en los ejercicios personales/grupales como en las pruebas de examen. Dado que la asignatura se divide en dos disciplinas, para el cálculo de la nota final se aplicará el peso del 50% a cada parte en la nota final.

Subir

Contenidos

- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos

- Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía.

- Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes.

- El análisis de materiales audiovisuales

- La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual.

Subir

Temario

 Bloque I. Introducción

 Tema 1. La metodología cualitativa

Bloque II. Las bases teóricas del análisis cualitativo

 Tema 2.- Principales corrientes del análisis cualitativo

 Tema 3.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos

 Bloque III. La praxis del análisis cualitativo

 Tema 4.- La producción de los textos y la confección del corpus documental

 Tema 5.- Las actividades de preparación del análisis de textos

 Tema 6.- Principales procedimientos para el análisis del discurso

Bloque IV.- El análisis de la información audiovisual

 Tema 8.-  Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual

 Tema 9.-  La producción de imágenes y la confección del corpus documental

 Tema 10.- Estrategias de análisis sociológico de los materiales audiovisuales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alaminos, A. (1999) Análisis del discurso: grupos de discusión y entrevistas en profundidad. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.

Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Bardin, L. (1977) Análisis de contenido. Madrid: Akal

Barret, T (1996) Critizing photographs. An introduction to understanding image. Mayflieg Pub. Mountaing View

Baylon, Ch. y Paul F. (1994) “Semántica y análisis del discurso” en Baylon, Ch. y Paul F.  La semántica (con ejercicios prácticos y sus soluciones. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bazeley, P. (2007) Qualitative data analysis with NVivo. Los Ángeles: SAGE

Becker, H.  (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.

Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.).(1999) Qualitative research. London: Sage Publications

Brown G. y Yule G. (1993) Análisis del discurso,  Madrid: Visor

Becker, H.  (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's  (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.

Conde, F (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos

Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid : Gredos

Delgado y Gutierrez (coord) (1999) Metodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.  Madrid: Síntesis.

Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.) (1994) :Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.):  Sage Publications

Douglass Harper (1988). "Visual Sociology: Expanding Sociological Vision", The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.

Emmison, Michael & Smith, Philip (2000) Researching the visual. Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, London: Sage Publications

Fairclough, N (1992) Discourse and social change Cambrige (UK): Polity Press

Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia.  (Capítulos XII-XIX).

Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili

                 (1996) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama

                 (2004) Patologías de la imagen, Barcelona: Anagrama

Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Krippendorff, Kl. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky G. y Serroy J. (2009) La pantalla global. Barcelona: Anagrama

López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications

Renkema, J. (1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Madrid: Gedisa

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Ruiz Ruiz, J (2009) “Análisis sociológico del discurso: metodos y lógicas” en Forum: Qualitative Social Research Vol 2 N2 Art-. 26 Mayo 2009.

Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS

Stubbs, Michael (1987). Análisis del discurso: análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial.

Trinidad, A; Carrero, V y Soriano R.M. (2006) Teoría fundamentada “grounded theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional Madrid: CIS

Van Leeuwen T & Jewitt C (2001) Handbook of visual analysis. London: Sage Publications

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

VVAA (2003) “El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos” en Athenea Digital N 3- Primavera

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario

Subir