Código: 303405 | Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS (Resp) [Tutorías ] | ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] |
Producción de discurso
Interpetación de textos.
Analisis del discurso.
Corpus documental.
Análisis visual.
Sociología visual.
Iconografía
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
-Conocer las implicaciones metodológicas del debate actual acerca del discurso
-Conocer las principales estrategias de análisis en la investigación social referidas al discurso y a la información audiovisual.
- Saber elegir la técnica de análisis más adecuada según las exigencias y objetivos del diseño de la investigación
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para el análisis cualitativo y de la información audiovisual
- Saber presentar los resultados de un análisis cualitativo según criterios profesionales
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
CB3, CE2, CE3, CE4, CE5 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
CB2, CB3, CE2, CE3, CE4, CE5 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
CB2, CB3, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 |
Proyecto de alcance reducido |
CB2, CB3, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 |
|||
Estudio personal |
CB5, CB3, CG7, CE4 |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Participación |
CB3, CB2, CE3, CE4, CE5 |
Conocimiento de contenidos de la materia |
CB3, CB2, CE3, CE4, CE5 |
Elaboración de trabajo individual |
CB2, CE2, CE3, CE4, CE5 |
Realización de trabajo en grupo |
CB2, CE2, CE3, CE4, CE5 |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
Criterios de evaluación |
Participación |
CB3, CB2, CE3, CE4, CE5 |
Registro del Profesor/a |
a.- Participación activa en las clases. b.- Presencia activa en las prácticas c.- Intervención y aportación en debates y exposiciones. |
Conocimiento de contenidos de la materia |
CB3, CB2, CE3, CE4, CE5 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
Grado de comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura |
Elaboración de trabajo individual |
CB2, CE2, CE3, CE4, CE5 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. |
a.- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. b.- Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo. c.- Nivel de análisis y reflexión alcanzados d.- Calidad de la presentación de los ejercicios y en las exposiciones orales. |
Realización de trabajo en grupo |
CB2, CE2, CE3, CE4, CE5 |
Presentación del trabajo de forma coordinada. Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos. |
a.- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. b.- Capacidad organizativa del grupo. c.- Uso de materiales y técnicas específicas d.- Simulación de procesos y planes de actuación en distintos niveles y ámbitos. e.- Elaborar adecuadamente un proyecto de investigación f.- Calidad en la elaboración del informe escrito y en la defensa oral del mismo. |
La evaluación del curso sigue los principios de la evaluación continua y la nota final será la suma ponderada de los resultados obtenidos en las siguientes actividades de evaluación:
a. - Las prácticas realizadas en clase (5% de la nota final), Recuperable 50%
b.- Ejercicios grupales y/o individuales (25% de la nota final). Éstas deberán ser entregadas a través de la plataforma “MiAulario” (ésta será la única vía válida y no se admitirán otras). Recuperable el 50%.
c. - Examen (70% de la nota final) Recuperable 100%
Importante: Para superar la asignatura es obligatorio obtener una nota de cinco o más, tanto en los ejercicios personales/grupales como en las pruebas de examen. Dado que la asignatura se divide en dos disciplinas, para el cálculo de la nota final se aplicará el peso del 50% a cada parte en la nota final.
- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos
- Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía.
- Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes.
- El análisis de materiales audiovisuales
- La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual.
Bloque I. Introducción
Tema 1. La metodología cualitativa
Bloque II. Las bases teóricas del análisis cualitativo
Tema 2.- Principales corrientes del análisis cualitativo
Tema 3.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos
Bloque III. La praxis del análisis cualitativo
Tema 4.- La producción de los textos y la confección del corpus documental
Tema 5.- Las actividades de preparación del análisis de textos
Tema 6.- Principales procedimientos para el análisis del discurso
Bloque IV.- El análisis de la información audiovisual
Tema 8.- Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual
Tema 9.- La producción de imágenes y la confección del corpus documental
Tema 10.- Estrategias de análisis sociológico de los materiales audiovisuales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Alaminos, A. (1999) Análisis del discurso: grupos de discusión y entrevistas en profundidad. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.
Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Bardin, L. (1977) Análisis de contenido. Madrid: Akal
Barret, T (1996) Critizing photographs. An introduction to understanding image. Mayflieg Pub. Mountaing View
Baylon, Ch. y Paul F. (1994) “Semántica y análisis del discurso” en Baylon, Ch. y Paul F. La semántica (con ejercicios prácticos y sus soluciones. Barcelona: Ediciones Paidós.
Bazeley, P. (2007) Qualitative data analysis with NVivo. Los Ángeles: SAGE
Becker, H. (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.
Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.).(1999) Qualitative research. London: Sage Publications
Brown G. y Yule G. (1993) Análisis del discurso, Madrid: Visor
Becker, H. (1995) "Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: it's (almost) all a matter of context." Visual Sociology 10: 1/2: 5-14.
Conde, F (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos
Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso: del enunciado a la enunciación. Madrid : Gredos
Delgado y Gutierrez (coord) (1999) Metodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.) (1994) :Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage Publications
Douglass Harper (1988). "Visual Sociology: Expanding Sociological Vision", The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.
Emmison, Michael & Smith, Philip (2000) Researching the visual. Images, Objects, Contexts and Interactions in Social and Cultural Inquiry, London: Sage Publications
Fairclough, N (1992) Discourse and social change Cambrige (UK): Polity Press
Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia. (Capítulos XII-XIX).
Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili
(1996) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama
(2004) Patologías de la imagen, Barcelona: Anagrama
Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge
Krippendorff, Kl. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications
Lipovetsky G. y Serroy J. (2009) La pantalla global. Barcelona: Anagrama
López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications
Renkema, J. (1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Madrid: Gedisa
Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications
Ruiz Ruiz, J (2009) “Análisis sociológico del discurso: metodos y lógicas” en Forum: Qualitative Social Research Vol 2 N2 Art-. 26 Mayo 2009.
Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS
Stubbs, Michael (1987). Análisis del discurso: análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial.
Trinidad, A; Carrero, V y Soriano R.M. (2006) Teoría fundamentada “grounded theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional Madrid: CIS
Van Leeuwen T & Jewitt C (2001) Handbook of visual analysis. London: Sage Publications
Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós
VVAA (2003) “El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos” en Athenea Digital N 3- Primavera