Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303405 Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS   [Tutorías ] FELIU MARTINEZ, RICARDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos

- Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía.

- Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes.

- El análisis de materiales audiovisuales

- La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual.

.

Subir

Descriptores

Analisis del discurso. Interpetación de textos. Corpus documental. Análisis visual. Sociología visual. Iconografía

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.

(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.

(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de mediación social.

(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas

(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

 

     

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

    -Conocer las implicaciones metodológicas del debate actual acerca del discurso

    -Conocer las principales estrategias de análisis en la investigación social referidas al discurso y a la información audiovisual.

    - Saber elegir la técnica de análisis más adecuada según las exigencias y objetivos del diseño de la investigación

    - Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para el análisis cualitativo y de la información audiovisual

    - Saber presentar los resultados de un análisis cualitativo según criterios profesionales

Subir

Metodología

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

4, 12, 13, 14, 15

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

4, 2, 12, 13, 14, 15

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

4, 2, 12, 13, 14, 15, 16

Proyecto de alcance reducido

4, 2, 12, 13, 14, 15, 16

Estudio personal

1, 2, 3, 5, 14

Subir

Evaluación

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

 

Participación

2, 4, 13, 14, 15

Registro del Profesor/a

 

Conocimiento de contenidos de la materia

2, 4, 13, 14, 15

Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos

 

Elaboración de trabajo individual

4, 12, 13, 14, 15

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

 

Realización de trabajo en grupo

4, 12, 13, 14, 15

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

 

Subir

Temario

Bloque I. Introducción

Tema 1. La metodología cualitativa

 

Bloque II. Las bases teóricas del análisis cualitativo

Tema 2.- Principales corrientes del análisis cualitativo

Tema 3.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos

 

Bloque III. La praxis del análisis cualitativo

Tema 4.- La producción de los textos y la confección del corpus documental

Tema 5.- Las actividades de preparación del análisis de textos

Tema 6.- Principales procedimientos para el análisis del discurso

Tema 7.- Informática aplicada al análisis cualitativo

 

Bloque IV.- El análisis de la información audiovisual

Tema 8.-  Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual

Tema 9.-  La producción de imágenes y la confección del corpus documental

Tema 10.- Estrategias de análisis sociológico de los materiales audiovisuales

Tema 11.- Informática aplicada a la información audiovisual

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

Bardin, L. (1977): Análisis de contenido. Madrid: Akal

Bazeley, Pat (2007) Qualitative data analysis with NVivo. SAGE Los Angeles (Calif.) 


Callejo, J. (2000): El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Conde, F (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuadernos Metodologícos. Madrid: CIS

Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia. Madrid.

López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

Elduayen, L.G., Cascón Marcos, J. (eds.) (2000) Análisis del discurso. Granada: Editorial Universidad de Granada

Iñiguez Rueda, L. (edit.) (2006) Análisis del discurso : manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC

Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.

 

Rose, G. (2001) Visual methodologies. London: SAGE

Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario

Subir