Código: 303404 | Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SOCIOLÓGICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
PORTILLA MANJON, MIREN IOSU [Tutorías ] | PANIELLO ALASTRUEY, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Repaso de estadística descriptiva. Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades. Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis.
BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
R1 - Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador. Codificación de respuestas.
R2 - Aprender el manejo de un programa estadístico, más centrados en la dinámica de funcionamiento de los programas estadísticos que en este programa concreto.
R3 - Llevar a cabo la elaboración de un archivo con datos de encuesta: comprender los diferentes formatos presentes en los datos, diferenciar las escalas de medida, práctica de codificación, creación de un archivo de datos, e introducción de datos de una encuesta. Fusión de archivos con información similar.
R4 - Conocer los instrumentos para depurar la información recogida, siempre que no cumpla los criterios mínimos de calidad. Presentar las implicaciones de los procesos de depuración.
R5 - Ejercitarse en la interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.
R6 - Conocer las técnicas de transformación de datos y de creación de nuevas variables.
R7 - Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad de información.
R8 - Familiarizar a los asistentes con los análisis bivariados y multivariados. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de gran cantidad de información.
R9 - Comprender la terminología básica y las reglas de la probabilidad.
R10 - Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes.
R11 - Comprender los conceptos que intervienen en la inferencia estadística.
R12 - Comprender cómo determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error.
R13 - Conocer y aplicar los distintos contrastes necesarios para la resolución de un problema.
De forma más específica
Resultado del aprendizaje
Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Tema 1 | Clases teóricas y prácticas | Resolución de problemas y pruebas de evaluación realizadas con y sin ordenador |
R7, R8, R9, R10 | Tema 2 | Clases teóricas y prácticas | Resolución de problemas y pruebas de evaluación |
R9, R10, R11 | Tema 3 | Clases teóricas y prácticas | Resolución de problemas y pruebas de evaluación |
R1, R2, R9, R10, R11, R12 | Tema 4 | Clases teóricas y prácticas | Resolución de problemas y pruebas de evaluación realizadas con y sin ordenador |
R1, R2, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13 | Tema 5 | Clases teóricas y prácticas | Resolución de problemas y pruebas de evaluación realizadas con y sin ordenador |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 42 | |
A-2 Clases Prácticas | 12 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajos | 20 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio autónomo del estudiante | 70 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 6 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
... | ||
Total | 60 | 90 |
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11,R12, R13 | Evaluación continua: Realización de pruebas de evaluación por temas (con ordenador o de resolución de problemas) | 30 | No |
R5, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13 | Examen final: Resolución de problemas e interpretación de resultados obtenidos con ordenador | 70 | Sí |
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