Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303404 Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SOCIOLÓGICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
PRADOS OSES, M. DOLORES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Introducción a los programas estadísticos de análisis de datos, más centrados en la dinámica de funcionamiento de los programas estadísticos que en un programa concreto. Elección de un programa a utilizar durante el curso.

 

- Conversión de información verbal en información analizable mediante ordenador. Codificación de respuestas.

 

- Definición de variables y elaboración de un archivo de datos. Fusión de archivos con información similar.

 

- Depuración de la información recogida. Implicaciones de los procesos de depuración.

 

- Transformación de datos y creación de nuevas variables.

 

- Análisis univariante y bivariante. Interpretación de tablas con una sola variables y relación entre variables.

 

-Presentación y difusión de la información. Aprender a presentar de forma comprensible los hallazgos de una investigación.

Subir

Descriptores

- Utilización del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos.

- Análisis univariante. Resumen de los datos en tablas estadísticas, gráficos estadísticos y  medidas estadísticas.

- Análisis bivariante. Estudio de la relación entre variables cualitativas y cuantitativas.

- Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades.

- Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis. 

Subir

Competencias genéricas

 Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

- Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.

 

- Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador.

 

- Ejercitarse en la interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.

 

- Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad de información.

 

- Familiarizar a los asistentes con los análisis bivariados y multivariados. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de gran cantidad de información.

 

- Conocer las bases conceptuales del análisis inferencial y su aplicación en la investigación en ciencias sociales.

 

- Conocer la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas incluidas en el análisis inferencial, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.

 

- Aplicar las técnicas de análisis inferencial a bases de datos reales profundizando en la interpretación de resultados.

 

- Aprender a presentar de forma comprensible (a no expertos en la materia) los hallazgos de una investigación.

 

- Familiarizarse con el trabajo mediante ordenador, utilización del ordenador como instrumento de trabajo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    14
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    70
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    4
A-8 Tutorías individuales    2
...    
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividadesparaevaluar lascompetencias

Competenciasque se evalúan

Instrumento deevaluación

Participación

2,6,13,14,15,16

RegistrodelProfesor/a   

(30%)

Conocimientodecontenidos de lamateria

 

6,14,15, 16

Pruebaescritaquerefleje

losconocimientosadquiridos (60%)

 

 

 

 

Elaboracióndetrabajo individual

 

 

 

 

 

14,15,16

Entregadetrabajo,informe, comentarioo resolución individualdecasosprácticos querecoja,analice,aplique

odesarrolleunapartedela materia.

Exposiciónoraldeltrabajo en elaula. 

(10%)

Subir

Temario

Tema 1. Análisis univariante y bivariante de los datos
            Interpretación de tablas de una sola variable
            Interpretación  de relaciones entre variables
 
Tema 2. Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Distribuciones de probabilidad
            Experimento aleatorio, espacio muestral, resultado y suceso
            Reglas de probabilidad
            Variable aleatoria. Distribución de probabilidad
            Tipos de variable aleatoria
            Distribución Normal
 
 
 
Tema 3. Introducción a la Inferencia y al Muestreo
            La inferencia como herramienta para la toma de decisiones
            Conceptos de muestreo
            Principales distribuciones en el muestreo
 
Tema 4. Estimación
            Estimación puntual
            Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error
            Obtención de intervalos de confianza
            Determinación del tamaño de la muestra
 
Tema 5. Contrastes de hipótesis
            Conceptos de contrastes de hipótesis
            Contrastes paramétricos
            Contrastes no paramétricos
 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


D. PEÑA y J. ROMO. (1997) Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Ed. McGraw-Hill.
F.J. RITCHEY. (2002) Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill.

Subir