Código: 303404 | Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SOCIOLÓGICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
PRADOS OSES, M. DOLORES [Tutorías ] |
- Introducción a los programas estadísticos de análisis de datos, más centrados en la dinámica de funcionamiento de los programas estadísticos que en un programa concreto. Elección de un programa a utilizar durante el curso.
- Conversión de información verbal en información analizable mediante ordenador. Codificación de respuestas.
- Definición de variables y elaboración de un archivo de datos. Fusión de archivos con información similar.
- Depuración de la información recogida. Implicaciones de los procesos de depuración.
- Transformación de datos y creación de nuevas variables.
- Análisis univariante y bivariante. Interpretación de tablas con una sola variables y relación entre variables.
-Presentación y difusión de la información. Aprender a presentar de forma comprensible los hallazgos de una investigación. |
- Utilización del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos. - Análisis univariante. Resumen de los datos en tablas estadísticas, gráficos estadísticos y medidas estadísticas. - Análisis bivariante. Estudio de la relación entre variables cualitativas y cuantitativas. - Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades. - Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis. |
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.
- Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador.
- Ejercitarse en la interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.
- Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad de información.
- Familiarizar a los asistentes con los análisis bivariados y multivariados. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de gran cantidad de información.
- Conocer las bases conceptuales del análisis inferencial y su aplicación en la investigación en ciencias sociales.
- Conocer la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas incluidas en el análisis inferencial, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.
- Aplicar las técnicas de análisis inferencial a bases de datos reales profundizando en la interpretación de resultados.
- Aprender a presentar de forma comprensible (a no expertos en la materia) los hallazgos de una investigación.
- Familiarizarse con el trabajo mediante ordenador, utilización del ordenador como instrumento de trabajo. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 14 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 70 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
... | ||
Total | 60 | 90 |
Actividadesparaevaluar lascompetencias |
Competenciasque se evalúan |
Instrumento deevaluación |
Participación |
2,6,13,14,15,16 |
RegistrodelProfesor/a (30%) |
Conocimientodecontenidos de lamateria |
6,14,15, 16 |
Pruebaescritaquerefleje losconocimientosadquiridos (60%) |
Elaboracióndetrabajo individual |
14,15,16 |
Entregadetrabajo,informe, comentarioo resolución individualdecasosprácticos querecoja,analice,aplique odesarrolleunapartedela materia. Exposiciónoraldeltrabajo en elaula. (10%) |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.