Descripción/Contenidos
- Introducción a los programas estadísticos de análisis de datos de encuesta, más centrados en la dinámica de funcionamiento de los programas estadísticos que en un programa concreto. Elección de un programa a utilizar durante el curso.
- Conversión de información varbal de información analizable mediante ordenador. codificación de respuestas.
- Definición de variables y elaboración de un archivo de datos. Fusión de archivos con información similar.
- Depuración de la información recogida. Implicaciones de los procesos de depuración.
- Transformación de datos y de creación de nuevas variables.
- Análisis univariante y bivariante. Interpretación de tablas con una sola variables y relaciones entre variables.
- Análisis multivariante. Técnicas de dependencia.
- Presentación y difusión de la información. Aprender a presentar de forma comprensible los hallazgos de una investigación.
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Descriptores
- Utilización del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos.
- Análisis univariante. Interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.
- Análisis bivariante. Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad de información.
- Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades.
- Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis.
- Análisis multivariante: técnicas de dependencia e interdependencia.
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Competencias genéricas
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
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Competencias específicas
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.
- Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador.
- Ejercitarse en la interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.
- Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad información.
- Familiarizar a los asistentes con los análisis bivariados y multivariados. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de gran cantidad de información.
- Conocer las bases conceptuales del análisis inferencial y su aplicación en la investigación en ciencias sociales.
- Conocer la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas incluidas en el análisis inferencial, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.
- Aplicar las técnicas de análisis inferencial a bases de datos reales profundizando en la interpretación de resultados.
- Aprender a presentar de forma comprensible (a no expertos en la materia) los hallazgos de una investigación.
- Familiarizarse con el trabajo mediante ordenador, utilización del ordenador como instrumento de trabajo.
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
30 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
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A-4 Elaboración de trabajo |
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14 |
A-5 Lecturas de material |
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A-6 Estudio individual |
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70 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
|
4 |
A-8 Tutorías individuales |
|
2 |
... |
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Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Actividades para evaluar las competencias
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Competencias que se evalúan
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Instrumento de evaluación
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Participación
|
2, 6, 13, 14, 15, 16
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Registro del Profesor/a
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Conocimiento de contenidos de la materia
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6, 14, 15, 16
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Prueba escrita que refleje
los conocimientos adquiridos
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Elaboración de trabajo individual
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14, 15, 16
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Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique
o desarrolle una parte de la materia.
Exposición oral del trabajo en el aula.
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Temario
Tema 1. Análisis univariante y bivariante de los datos
Interpretación de tablas de una sola variable
Interpretación de relaciones entre variables
Tema 2. Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Distribuciones de probabilidad
Experimento aleatorio, espacio muestral, resultado y suceso
Reglas de probabilidad
Variable aleatoria. Distribución de probabilidad
Tipos de variable aleatoria
Distribución Normal
Tema 3. Introducción a la Inferencia y al Muestreo
La inferencia como herramienta para la toma de decisiones
Conceptos de muestreo
Principales distribuciones en el muestreo
Tema 4. Estimación
Estimación puntual
Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error
Obtención de intervalos de confianza
Determinación del tamaño de la muestra
Tema 5. Contrastes de hipótesis
Conceptos de contrastes de hipótesis
Contrastes paramétricos
Contrastes no paramétricos
Tema 6. Introducción al análisis multivariante
Técnicas de dependencia
Técnicas de interdependencia
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