Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303404 Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SOCIOLÓGICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
TORRADO ROBLES, NURIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Introducción a los programas estadísticos de análisis de datos de encuesta, más centrados en la dinámica de funcionamiento de los programas estadísticos que en un programa concreto. Elección de un programa a utilizar durante el curso.

- Conversión de información varbal de información analizable mediante ordenador. codificación de respuestas.

- Definición de variables y elaboración de un archivo de datos. Fusión de archivos con información similar.

- Depuración de la información recogida. Implicaciones de los procesos de depuración.

- Transformación de datos y de creación de nuevas variables.

- Análisis univariante y bivariante. Interpretación de tablas con una sola variables y relaciones entre variables.

- Análisis multivariante. Técnicas de dependencia.

- Presentación y difusión de la información. Aprender a presentar de forma comprensible los hallazgos de una investigación.

Subir

Descriptores

- Utilización del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos.
- Análisis univariante. Interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.
- Análisis bivariante. Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y  avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad de información.
- Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Uso de la curva normal como distribución de probabilidades.
- Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros y pruebas de hipótesis. 
- Análisis multivariante: técnicas de dependencia e interdependencia.

Subir

Competencias genéricas

 Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.
- Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador.
- Ejercitarse en la interpretación de tablas con una sola variable. Hacer literatura mediante la lectura de datos.
- Interpretación de relaciones entre variables. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de mayor cantidad información.
- Familiarizar a los asistentes con los análisis bivariados y multivariados. Implicaciones y avances en el conocimiento que supone el manejo simultáneo de gran cantidad de información.
- Conocer las bases conceptuales del análisis inferencial y su aplicación en la investigación en ciencias sociales.
- Conocer la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas incluidas en el análisis inferencial, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.
- Aplicar las técnicas de análisis inferencial a bases de datos reales profundizando en la interpretación de resultados.
- Aprender a presentar de forma comprensible (a no expertos en la materia) los hallazgos de una investigación.
- Familiarizarse con el trabajo mediante ordenador, utilización del ordenador como instrumento de trabajo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    14
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    70
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    4
A-8 Tutorías individuales    2
...    
Total 60 90

Subir

Evaluación

Actividad

 

Descripción

 

Carácter y condiciones

 

Peso

 

Prácticas y trabajo

 

Pruebas parciales y entrega de trabajos de clase.

 

Carácter no recuperable

 

40%

 

Examen

 

Resolver adecuadamente problemas  con comentarios de los resultados estadísticos obtenidos.

 

Condiciones: es necesario obtener una calificación de al menos 3,5 puntos sobre 10 para acreditar un
desempeño mínimo en el estudio.

 

Carácter recuperable (*)

 

60%

 

(*) Requisito para realizar la prueba de recuperación: obtener una nota promedio de al menos  2 (sobre 10) en las prácticas y trabajo, y una nota mínima de 2 (sobre 10) en el examen.

 

Subir

Temario

Un primer contacto con la Estadística se ha realizado en el tercer semestre, en la asignatura de Teoría y Práctica de la encuesta en la que se estudian las técnicas de descripción de los datos. Sin embargo, la Estadística va mucho más allá que la simple descripción, permite hacer inferencias y previsiones acotando el error que se puede cometer. En esta asignatura se estiman modelos de comportamiento, se miden los riesgos de las decisiones, se contrastan hipótesis de comportamiento, etc. Se pretende, además, que el estudiante adquiera unos conceptos teóricos de la Estadística, que pueda utilizar para la resolución de problemas reales que pueda encontrar en el desarrollo futuro de su profesión en el ámbito de las ciencias sociales.

Se utilizarán de forma transversal programas estadísticos para el análisis de datos de casos tanto supuestos como reales poniéndose en práctica los contenidos que se detallarán más adelante. Para llevar a cabo dichos análisis, se incidirá en la definición de variables adecuadas, así como, en la elaboración de archivos de datos que contengan toda la información proporcionada por posibles encuestas. Además, el alumno aprenderá a depurar la información recogida en dichas encuestas y a recodificar aquellas variables que lo necesiten. A continuación, se especifican los contenidos que se desarrollarán de forma secuencial: 

Tema 1. Análisis univariante y bivariante de los datos
            Interpretación de tablas de una sola variable
            Interpretación  de relaciones entre variables
 
Tema 2. Reglas básicas de la teoría de la probabilidad. Distribuciones de probabilidad
            Experimento aleatorio, espacio muestral, resultado y suceso
            Reglas de probabilidad
            Variable aleatoria. Distribución de probabilidad
            Tipos de variable aleatoria
            Distribución Normal
Tema 3. Introducción a la Inferencia y al Muestreo
            La inferencia como herramienta para la toma de decisiones
            Conceptos de muestreo
            Principales distribuciones en el muestreo
 
Tema 4. Estimación
            Estimación puntual
            Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error
            Obtención de intervalos de confianza
            Determinación del tamaño de la muestra
 
Tema 5. Contrastes de hipótesis
            Conceptos de contrastes de hipótesis
            Contrastes paramétricos
            Contrastes no paramétricos
 
Tema 6. Introducción al análisis multivariante
            Técnicas de dependencia      
            Técnicas de interdependencia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


D. PEÑA y J. ROMO. (1997) Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Ed. McGraw-Hill.
F.J. RITCHEY. (2002) Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir