Módulo/Materia
Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales
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Descripción/Contenidos
Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.
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Descriptores
- Marco conceptual para el estudio del cambio
- Procesos de transformación en las sociedades modernas: nacionalización, secularización, fundamentalismo, democratización, globalización.
- Las nuevas vías de cambio social. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales.
- Modernización y postmodernización: el cambio en los sistemas de valores.
- Las consecuencias políticas del cambio cultural: las transformaciones de lo político y las nuevas bases de la política.
- La sociedad del conocimiento. La revolución tecnológica y su proyección
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Competencias genéricas
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
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Competencias específicas
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
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Resultados aprendizaje
- Familiarización con el marco teórico-metodológico para el estudio del cambio.
- Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad
- Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo y comprensivo de los procesos de cambio.
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Metodología
Metodología - Actividad
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases magistrales |
20 |
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A-2 Clases expositivas/participativas |
10 |
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A-3 Debates y puestas en común |
10 |
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A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticas |
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30 |
A-5 Lecturas y estudio individual de material |
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30 |
A-6 Estudio individual |
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30 |
A-7 Pruebas de evaluación |
10 |
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A-8 Tutorías individuales |
10 |
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TOTAL |
60 |
90 |
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Evaluación
Actividades para evaluar las competencias
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Criterios
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Instrumento
de evaluación
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Ponderación
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Asistencia y participación
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- Intervención y aportación en exposiciones y debates.
- Evaluación continua.
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Registro de intervenciones por el Profesor/a.
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15 %
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Trabajos de estudio, recensión y síntesis
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- Grado de comprensión y asimilación.
- Adquisión de habilidades.
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Valoración de profesor/a de la prueba escrita que recoja los conocimientos adquiridos.
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15 %
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Prueba oral y escrita
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- Grado de comprensión y asimilación de los contenidos aprendidos.
- Grado de aplicación de los contenidos.
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Prueba escrita y oral donde se recoja, analice, aplique o desarrolle la materia.
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70 %
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Temario
Introducción: el cambio social como objeto y contexto de la sociología
1. El universo conceptual para el estudio de los procesos de cambio
1.1. El tiempo en la vida social: estructura y cambio
1.2. La idea de progreso
1.3. Factores, condiciones y mecanismos del cambio social
1.4. Variedades de procesos sociales: tipologías
1.5. La dimensión ético-normativa del cambio social
1.6. Metodologías del cambio social: la dialéctica macro-micro. De las estructuras a las acciones.
1.7. Cuerpo, género y experiencias
2. Procesos de transformación en las sociedades modernas
2.1.Modernidad estética y modernidad científica: fundamentos epistemológicos
2.2. Los estados nacionales en la era de la globalización: el papel de la identidad. Europa como proyecto
2.3. La religión, lo religioso y los procesos de secularización. Fundamentalismo y modernidad religiosa
2.4. La globalización, ¿un nuevo contexto? instituciones y legitimidad democrática
3. Las nuevas vías de cambio social
3.1. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales
3.2. Modernización y pos modernización: dimensión ética y cambio de valores
3.3. Las consecuencias políticas de los cambios culturales: nuevos fundamentos políticos y sociales
3.4. La ciencia y sus aplicaciones: las sociedades del conocimiento versus sociedades del riesgo.
3.5. Nuevos sujetos y nuevas mediaciones: jóvenes y redes digitales
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- AGAZZI, E., 1996, El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, (1992).
- ANDERSON, B., 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México, (1983)
- BAUMAN, Z., 2007, Tiempos líquidos. Vivir en una época en tiempos de certidumbre, Tusquets, Barcelona.
- BECK, U., 1998, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, (1986).
- BECK, U. & BECK-GERNSHEIM, E., 2003, La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidos, Barcelona.
- BOLTANSKI, L & CHIAPELLO, E., 2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Barcelona.
- BOURDIEU, P., 2003, El oficio del científico, Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, (2001).
- BOURDIEU, P. & WACQUANT, L., 2005, Una invitación a la sociología reflexiva, S. XXI, Madrid, (1992)
- CASTEL, R., 1997, La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona (1995).
- CASTELLS, M., 2009, Comunicación y poder, Alianza Editorial, Madrid.
- COLLINS, R., 2009, Cadenas de rituales de interacción, Anhropos, Barcelona.
- DE FRANCISCO, A., 1997, Sociología y cambio social, Ariel, Barcelona.
- ETZIONI, A., 1968, Los cambios sociales, FCE, México, 1964.
- GARCÍA CANCLINI, N. & CRUZES, F. & CASTRO POZO, M. U., 2012, Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales, Fundación Telefónica.
- HANNERZ, U., 1998, Conexiones transnacionales.Cultura, gentes, lugares, Frónesis, Cátedra, Universitat de Valencia, (1996).
- LAHIRE, B., 2004, El hombre plural. Los resortes de la acción, Bellaterra, Barcelona (1998).
- NISBET, N, KUHN, T., WHITE, L. & otros, 1979, Cambio social, Alianza, Madrid, (1972).
- PÉREZ-AGOTE, A., 1984, La reproducción del nacionalismo. El caso vasco, CIS, Madrid.
- RAMOS TORRE, R. & GARCIA SELGAS, F. (eds.), Globalización, riesgo y reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, CIS, Madrid.
- SENNETT, R. 2012, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Anagrama, Barcelona.
- SZTOMPKA, P., 1995, Sociología del cambio social, Alianza, Madrid.
- TILLY, C., 1984, Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Alianza, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se entregará en clase
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Lugar de impartición
Aulario Universidad Pública de Navarra
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