Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303402 Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL   [Tutorías ] SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría Sociológica

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Descripción/Contenidos

  •  La elaboración teórica de la descripción de la sociedad postindustrial.
  • El debate sobre los sistemas funcionales y las teorías de la acción en el estudio de los cambios sociales.
  • Las patologías de la modernidad: desencantamiento del mundo, anomia, totalitarismo, desequilibrios injustos en el desarrollo global y crisis del espacio público.
  • La contingencia, el riesgo y el peligro en la modernidad  tardía.
  • El tránsito desde los valores materialistas a los postmaterialistas.
  • Los discursos sobre el reconocimiento, el multiculturalismo y el cosmopolitismo.

 

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Descriptores

Funcionalismo. Orden social y creatividad colectiva. Sistema y mundo vital. Diferenciación sistémica. Las luchas por el reconocimiento y la articulación de la diversidad. Comunidades vitales y cosmopolitismo.

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Competencias genéricas

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

     

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Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta al potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.

R2. Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

R3. Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

R4. Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

R5. Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

 

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Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 39  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  6  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 60 90
       
         
       
         
   
   

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. R4. R5.  Prácticas  20%  NO
 R6.  Exposiciones  10%  NO
 R5.  Trabajo escrito  10%  SÍ
 R1. R2. R3. R4. R5.  Examen/Prueba escrita  60%  SÍ

 

 

Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.

 

 

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Temario

1.  Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? La importancia de la reinterpretación continua de nuestros contextos y la problemática del progreso

2. El intento clásico de una síntesis teórica. Talcott Parsons: sus claves.

3. Parsons: el funcionalismo normativista. Sus avances y sus quiebras. algunos apuntes sobre el neofuncionalismo: Alexander y Luhmann.

4. Algunas teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.

5. Enfoques interpretativos. El Interaccionismo Simbólico y la Etnometodología.

6. Habermas y la teoría crítica. 

7. La teoría sociológica y la creatividad de la acción. La crítica de la modernidad y los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.

   

 

 


 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 
Libros o manuales
 

ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoria social contemporanea(2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero acaba de publicarse esta nueva edición con el título cambiado y es preferible.

(BAERT, Patrick (1998): La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza).

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI.

JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Teoría social, Madrid, Akal, 2016.

MARINA, José Antonio, Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades, de Anagrama, 2011.

WAGNER, Peter (1997): Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder [1994].

 
Artículos y capítulos para trabajar
 

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, ¿La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas¿, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

CASTORIADIS, C., ¿El proyecto de autonomía no es una utopía¿, en C. Castoriadis. Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates 1994

GOMÁ LANZÓN, Javier, ¿Historia de la cultura en cuatro imágenes¿ en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 39-65. (puede ser muy fecunda desde el mismo arranque del curso como lectura INICIAL de fondo).

GOMÁ LANZÓN, Javier, ¿Contra la vida privada¿, en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 145-171.

GROSSI, Paolo, ¿¿Qué es el derecho?¿ en P. Grossi, La primera lección de Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 17-42.

JOAS, H. (1988/9), ¿La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis¿, cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. 144-166.

 
 
ALGUNOS ENLACES
 

1. Entrevista con Bourdieu.

      Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=QjBqYZzd7s0

        Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=ghH1WEkwF1E

        Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=fISnV0HyB74

        Cuarta parte: http://www.youtube.com/watch?v=zHYzgaFHJak

2. Entrevista a Castoriadis: http://www.youtube.com/watch?v=3JSnOswXlhk

3. Chomsky y Foucault en el 71:

        Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=T6Bo-iYyJ4k&feature=related

        Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Arjb6-kprkE

4. Conferencia de Hans Joas en la UPNA 2010: https://upnatv.unavarra.es/unes/hans-joas

5. Lección de Hans Joas (la WRR Lecture 2006)http://www.youtube.com/watch?v=N_f-MF19GSs

 6. Conferencia de Hans Joas en la Georgetown University:  http://www.youtube.com/watch?v=1RFvxlUw0rk

7. Documental sobre Edgar Morin, un pensador planetario:  http://www.youtube.com/watch?v=L3FG-sw6RQg&feature=channel

8. Interesante en general vid: http://moreno-pestana.blogspot.com/

9. Entrevista con Armand Mattelart http://www.youtube.com/watch?v=4kmijw_0V2k

 
 
Bibliografía complementaria
 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994 [1947].

ALONSO, Luis Enrique y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J., Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Siglo XXI de España Editores.

ARIÑO, Antonio (2005), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS-Academia, Madrid 2005.

AUGÉ, Marc, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Gedisa, Barcelona, 2002 [1987].

BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona, 2007 [2006].

BAUMAN, Z., Modernidad y Holocausto, Sequitur, Madrid, 1997 [1989].

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, ¿La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas¿, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

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BERCIANO, Modesto, Debate en torno a la posmodernidad, Síntesis, Madrid, 1998.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T., La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1979 (5ª reimpresión).

BERIAIN, Josetxo y SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (comps.), Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS-Academia, Madrid, 2010.

BLUMER, Herbert, El interaccionismo simbólico, Barcelona, Hora, 1982.3 puntos

BOLZ (2001), Norbert, Comunicación mundial, Katz, Buenos Aires, 2006.

BOURDIEU, Pierre (1982), Lección sobre la lección, Anagrama, Barcelona, 2002 [2001].

BOURDIEU, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003 [2001].

BOURDIEU, Pierre, Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006 [2004].

BRUNER, Jerôme S., Actos de significado. Más allá de la revolución. cognitiva, Madrid, Alianza, 1990.

BRUNER, J. S. (1986), Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa, 2004.

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CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

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DONATI, Pierpaolo, Repensar la sociedad, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2008.

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GIDDENS,, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.
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GOMÁ LANZÓN, Javier 2009, Ejemplaridad pública, Taurus Pensamiento, 2009.

GOMÁ LANZÓN, Javier, Aquiles en el gineceo; Pre-Textos, 2007.

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VATTIMO, Gianni, Introducción a Nietzsche, Península,1990.

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WRIGHT MILLS, Charles, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1964 [1959].

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