Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303402 Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría Sociológica

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Descriptores

Funcionalismo. Orden social y creatividad colectiva. Sistema y mundo vital. Diferenciación sistémica. Las luchas por el reconocimiento y la articulación de la diversidad. Comunidades vitales y cosmopolitismo.

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Competencias genéricas

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

     

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Resultados aprendizaje

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta al potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

- Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

 

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Metodología

 


Tipo de Actividad


Horas

% total
Competencias
 que
se desarrollan
 
 
 
  Actividad
 presencial
 

  Clase magistral

 
 
45
 
30
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

 

 

  Clase participativa y

 actividad dirigida

 
 
 
15
 
 
10
BÁSICAS
CB4 -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 -Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 -Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 -Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 -Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 -Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

-Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

-Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

-Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 
 
 
 Trabajo    autónomo
del alumno
 

Trabajo teórico–práctico

 
 
 
 
 
 


90
 
 
 
 
 


60
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

Proyecto de alcance reducido

 
BÁSICAS
CB4 -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 -Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 -Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 -Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 -Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

-Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

-Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

-Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

Estudio personal

 
BÁSICAS
CB1 -Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 -Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 -Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 -Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 -Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 -Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 


          Tipo de Actividad


       Horas

     % total
Competencias
 que
se desarrollan
 
 
 
  Actividad
 presencial
 

  Clase magistral

 
 
   45
 
 30
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

  Clase participativa y

 actividad dirigida

 
 
 
  15
 
 
 10
BÁSICAS
CB4 -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 -Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 -Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 -Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 -Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 -Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
BÁSICAS
CB4 -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 -Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 -Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 -Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 -Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 -Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 
 
 
 Trabajo    autónomo
del alumno
 

Trabajo teórico–práctico

 
 
 
 
 
 
   90
 
 
 
 
 
   60
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

Proyecto de alcance reducido

 
BÁSICAS
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

Estudio personal

 
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 

RESULTADOS

- Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

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Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

 

Participación

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 Registro del profesor

 

Conocimiento de contenidos de la materia

 

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos.
 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

 

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

Pruebas escritas y orales que reflejen los conocimientos adquiridos

Elaboración de trabajo individual

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos,

 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

-Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

Entrega de trabajos, informes, comentarios o resoluciones individuales de casos prácticos que recojan, analicen, apliquen o desarrollen una parte de la materia.

 

Exposición oral, en su caso, del trabajo en el aula.

 

Realización de trabajo en grupo

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

RESULTADOS

-Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días, al potencial creativo de los actores.

- Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

-Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

- Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

- Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

 

 

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

 

 

 

 

Tabla de puntuaciones

 

Actividad

Puntos

Porcentaje

 

Participación

(tutorial/aula/Miau-lario)

1

 

10-15%

30%

Presentación trabajos en clase

1

10 %

(Especial contribución a la activación del curso)

1

5-10%

 

 

 

 

 

Trabajo individual o colectivo

Trabajo 1

 

1

 

10 %

70%

Trabajo 2

2

 

20%

Pruebas parciales y prueba final, incluido encuentro  oral

 

4

40%

             

 

Aclaración de las puntuaciones de referencia

El 30% de la nota final corresponderá a la participación activa en las sesiones, en las consultas tutoriales presenciales y en las realizadas a través de Miaulario. Se valorará en especial todo lo que tenga que ver con la presencia vivaz, intensa y participativa en clase, con indicios serios de trabajo anticipado de las lecturas del temario previstas para la semana, que se materializará especialmente con las preguntas y comentarios que se remitan por Miaulario, preferiblemente los viernes, bien sobre lo ya visto en clase o lo que esté previsto para la siguiente. El otro 70% a tareas individuales  de todo género (incluido el examen o prueba final, en una doble sesión escrita y oral, que puntuará un 40%). La aprobación, con un 5 sobre 10, en esta última prueba, que será recuperable, es requisito para superar el curso. La prueba final seguirá el mismo modelo que la de recuperación, con la doble actividad de prueba presencial escrita y de una posterior prueba oral, en la que se tratará tanto sobre el ejecicio escrito y los trabajos entregados, salvo en lo que concierne a las puntuaciones.

Además de en todo lo dicho, conviene insistir en que a) la clave fundamental en todo esto es el nivel de implicacion personal y de personalización de cada tarea, que es lo que realmente forma a una persona, y b) que tanto a la hora de calificar los trabajos como las presentaciones e intervenciones se tendrán en cuenta el cuidado formal, el rigor, la validez de la argumentación, la originalidad y la aplicabilidad práctica de las conclusiones que se extraigan en los mismos.

 

Prueba de recuperación [Estudiantes no presenciales o casos de no superación de la evaluación continua. Otros casos].

a) Para los estudiantes  que no superen la asignatura por no haber cumplido los requisitos de asistencia habitual

En el caso de que no se cumplan la participación asidua y activa  a las sesiones (incluidas las de tutorización programadas a lo largo del curso) y  la realización efectiva de las tareas asignadas,  los estudiantes podrán superar la asignatura en la prueba de recuperación, que consistirá en la realización de un doble examen, escrito y oral.

 Para acceder a dicha prueba, deberán entregar, como requisito previo, en el momento de acceder al examen, dos trabajos.

El primero será una recensión  (hay que entenderla como una síntesis – un resumen detallado y completo—, acompañada de una reflexión original y personalizada que no deberá exceder de las 10 páginas)  de monografías como: José Antonio Marina Las culturas fracasadas, El talento y la estupidez de las sociedades, Anagrama, 2011; la de Emilio Lamo de Espinosa, La sociedad del conocimiento (información, ciencia, sabiduría), Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2010; Anselm Strauss, Espejos y máscaras, Marymar,1977,  o Reificación de Axel Honneth, Katz, 2007. Obviamente podría caber una recensión sobre otras lecturas alternativas, siempre que se acuerden con el profesor con al menos dos semanas de anticipación respecto al día de la prueba final. En el sitio web se proporcinan abundantes referencias añadidas a las recomendadas en la bibliogra´fia de este programa, pero ese elenco queda abierto. Solo hay que hablarlo. 

El segundo será una síntesis comentada de los capítulos del manual con el que se preparará el examen de la asignatura, en la que se abordarán los conceptos y planteamientos principales de las corrientes, su valor para el análisis de las sociedades contemporáneas y sus posibles debilidades. Dicho manual es el de Patrick BAERT, y Filipe CARREIRA DA SILVA,  La teoría social contemporánea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Dicho comentario se referirá en principio a los capítulos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 de ese libro, que serán los mismos sobre los que habrá que responder en el examen. El trabajo deberá incluir un comentario personal explicado, sobre las aportaciones teóricas tratadas por el libro que hayan resultado al o a la estudiante de mayor interés. El estudio puede completarse, especialmente en lo que concierne a la obra de Parsons con la consulta del manual de Alexander citado en la Bibliografía.

 El excelente libro de Hans Joas El pragmatismo y la teoría de la sociedad, puede servir para enriquecer con mucho criterio el estudio del conjunto de la asignatura desde una perspectiva que renueva la perspectiva sociológica con especial atención a a la dimensión “creativa”  de la acción. Seguramente durante este curso también puede estar disponible el libro completamente concomitante con este, dedicado en directo a presentar la teoría puntera de la creatividad de la acción: La creatividad de la acción, que se publicará en la colección Academia del Centro de Investigaciones Sociológicas. Puede ser útil, asimismo, la consulta del libro, muy sintético, de Philippe CORCUFF, Las nuevas sociologías, Alianza,  Madrid, 1995.  Como seguramente sabéis, el manual de Josetxo Beriáin  ofrece la ventaja de aportar selecciones de textos originales de la mayor parte de los autores relevantes de la sociología contemporánea, y su consulta puede orientar en los primeros contactos con esas obras (Beriáin, Josetxo e iturrate, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008).

En tal caso, los trabajos podrían permitir la obtención de tres puntos de los diez de la asignatura, aunque además de entregarlos, los alumnos deberán comentarlos con el profesor en la prueba oral, que tendrá lugar a continuación del examen o prueba final. El horario para dicha prueba oral se establecerá y el orden de  intervenciones se sorteará en el momento de iniciarse le prueba escrita.  El examen sobre el conjunto del temario permitirá la obtención de hasta 4 puntos más para completar una nota máxima de siete con esta modalidad de evaluación, a la que sólo se accede en la prueba de recuperación, tanto si se ha participado pero no se ha completado una evaluación positiva de la adquisición de competencias, como si no se ha participado.

 

 

Tabla de puntuaciones recuperación (sólo 70%)

 

 

Puntos

Porcentaje

Trabajo 1

1,5

15%

Trabajo 2

1,5

15%

Prueba de recuperación /Examen final

4

40%

Total vía recuperación/Examen final directo

7

70%

 

b)  Para los estudiantes  que habiendo superado la asignatura quieran mejorar algún aspecto de las tareas evaluadas

En la misma fecha de recuperación, los estudiantes ordinarios que hayan omitido la entrega de algunos de las tareas asignadas o pruebas realizadas durante el curso o, o quieran mejorar la calificación en algunas de ellas, podrán hacerlo para la compleción y mejora, en su caso, de su calificación final.

En todo caso, debe constar, en general,  que tanto a la hora de calificar los trabajos como los ejercicios realizados en la prueba se tendrán en cuenta el cuidado formal, el rigor, la validez y consistencia de la argumentación, la originalidad y la posible aplicabilidad práctica de las conclusiones que se extraigan en los mismos. La evaluación en estos casos se regirá según los sistemas de puntuación previstos en la tabla de evaluación por curso.

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Contenidos

  •  La elaboración teórica de la descripción de la sociedad postindustrial.
  • El debate sobre los sistemas funcionales y las teorías de la acción en el estudio de los cambios sociales.
  • Las patologías de la modernidad: desencantamiento del mundo, anomia, totalitarismo, desequilibrios injustos en el desarrollo global y crisis del espacio público.
  • La contingencia, el riesgo y el peligro en la modernidad  tardía.
  • El tránsito desde los valores materialistas a los postmaterialistas.
  • Los discursos sobre el reconocimiento, el multiculturalismo y el cosmopolitismo.

 

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Temario

1.  Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? La importancia de la reinterpretación continua de nuestros contextos y la problemática del progreso

2. El intento clásico de una síntesis teórica. Talcott Parsons: sus claves.

3. Parsons: el funcionalismo normativista. Sus avances y sus quiebras. algunos apuntes sobre el neofuncionalismo: Alexander y Luhmann.

4. Algunas teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.

5. Enfoques interpretativos. El Interaccionismo Simbólico y la Etnometodología.

6. Habermas y la teoría crítica. 

7. La teoría sociológica y la creatividad de la acción. La crítica de la modernidad y los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.

     Opcional A. El estructuralismo y los postestructuralismos. Bourdieu. Foucault.

     Opcional B. La sociología cultural: el desafío de la hermenéutica y de la fenomenología al determinismo.

    Opcional C. La teoría de la estructuración de Anthony Giddens.

 

 


 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 
Libros o manuales
 

ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoria social contemporanea(2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero acaba de publicarse esta nueva edición con el título cambiado y es preferible.

(BAERT, Patrick (1998): La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza).

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI.

JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Social Theory, Twenty Introductory Lectures, Cambridge, University Press, 2009. Está prevista su publicación en castellano por Akal en breve, aunque sin confirmación de la fecha. El profesor lo considera una aportación fundamental que convendría consultar como una obra de referencia principal. Quien pueda, que entretanto lo consulte en inglés: le aportará una gran ganancia.

MARINA, José Antonio, Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades, de Anagrama, 2011.

WAGNER, Peter (1997): Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder [1994].

 
Artículos y capítulos para trabajar
 

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, “La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas”, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

CASTORIADIS, C., “El proyecto de autonomía no es una utopía”, en C. Castoriadis. Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates 1994

GOMÁ LANZÓN, Javier, “Historia de la cultura en cuatro imágenes” en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 39-65. (puede ser muy fecunda desde el mismo arranque del curso como lectura INICIAL de fondo).

GOMÁ LANZÓN, Javier, “Contra la vida privada”, en Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011, pp. 145-171.

GROSSI, Paolo, “¿Qué es el derecho?” en P. Grossi, La primera lección de Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 17-42.

JOAS, H. (1988/9), “La institucionalización como proceso creativo, Acerca de la filosofía política de Cornelius Castoriadis”, cap. 5 en Pragmatismo y teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998, pp. 144-166.

 
 
ALGUNOS ENLACES
 

1. Entrevista con Bourdieu.

      Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=QjBqYZzd7s0

        Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=ghH1WEkwF1E

        Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=fISnV0HyB74

        Cuarta parte: http://www.youtube.com/watch?v=zHYzgaFHJak

2. Entrevista a Castoriadis: http://www.youtube.com/watch?v=3JSnOswXlhk

3. Chomsky y Foucault en el 71:

        Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=T6Bo-iYyJ4k&feature=related

        Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Arjb6-kprkE

4. Conferencia de Hans Joas en la UPNA 2010: https://upnatv.unavarra.es/unes/hans-joas

5. Lección de Hans Joas (la WRR Lecture 2006)http://www.youtube.com/watch?v=N_f-MF19GSs

 6. Conferencia de Hans Joas en la Georgetown University:  http://www.youtube.com/watch?v=1RFvxlUw0rk

7. Documental sobre Edgar Morin, un pensador planetario:  http://www.youtube.com/watch?v=L3FG-sw6RQg&feature=channel

8. Interesante en general vid: http://moreno-pestana.blogspot.com/

9. Entrevista con Armand Mattelart http://www.youtube.com/watch?v=4kmijw_0V2k

 
 
Bibliografía complementaria
 

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994 [1947].

ALONSO, Luis Enrique y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J., Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Siglo XXI de España Editores.

ARIÑO, Antonio (2005), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS-Academia, Madrid 2005.

AUGÉ, Marc, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Gedisa, Barcelona, 2002 [1987].

BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona, 2007 [2006].

BAUMAN, Z., Modernidad y Holocausto, Sequitur, Madrid, 1997 [1989].

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, “La expansión de la razón. La teoría crítica de Habermas”, cap. 6 en La teoria social contemporanea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011, 237-271.

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