Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303401 Asignatura: CULTURA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA ACTUAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
SANCHEZ PRIETO, JUAN MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para comprender los principales procesos de cambio de la España reciente, el proceso de formación de la España democrática y los retos actuales de la España del siglo XXI, atendiendo de manera particular a los ámbitos de la cultura y la política, y a la intersección entre ambos, como claves explicativas del cambio.

El estudio abierto de la cultura política española o de las culturas políticas en España requiere, por su parte, una perspectiva espacio-temporal de escala variable capaz de conjugar tanto la pluralidad de los territorios y comunidades de España con el espacio mayor europeo, como la pluralidad de tiempos que conviven en la memoria social y en la lógica misma de los procesos objeto de análisis.

Subir

Descriptores

Cultura, Política, España, Europa, Tiempo, Memoria, Transición, Democracia

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.



Subir

Resultados aprendizaje

- Conocimiento de los principales ejes de interacción entre cultura y política dentro del escenario español actual.

- Establecimiento de las temporalidades socio-históricas que subyacen en las principales cuestiones estudiadas.

- Capacidad de lectura y análisis de la experiencia española desde una perspectiva comparada con los países avanzados.

- Capacidad de realizar propuestas razonables y socialmente útiles para la mejora de la cultura política y la convivencia colectiva en España, y que fortalezcan  su proyección dentro del mundo hispánico.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad
Horas
% total
Actividad
presencial
Clase magistral
45
30
Clase participativa y actividad dirigida
15
10
 
Trabajo autónomo
del alumno
Trabajo teórico ¿ práctico
 
90
 
60
Estudio personal
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 - Conocimiento de los principales ejes de interacción entre cultura y política dentro del escenario español actual  - Establecimiento de las temporalidades socio-históricas que subyacen en las principales cuestiones estudiadas  Prueba escrita. Es requisito imprescindible aprobar la prueba escrita para valorar los otros criterios de evaluación y poder superar la asignatura  60  sí
 - Capacidad de lectura y análisis de la experiencia española desde una perspectiva comparada con los países avanzados  Elaboración de 3 trabajos (comentarios críticos)  30  Recuperable 1 trabajo
 - Capacidad de realizar propuestas razonables y socialmente útiles para la mejora de la cultura política y la convivencia colectiva en España. Debate y propuestas de innovación  Participación activa en clase. Sesiones prácticas. Registro del profesor  10  No
       Total recuperable: 70%

Subir

Temario

1. Marco conceptual y metodológico

2. Proceso de formación de la España democrática

3. Reformismo cultural y cambio político

4. Talento y gestión de la res pública

5. Desarrollo de la sociedad civil y de la esfera pública

6. Nacionalización española y nacionalismos

7. Conflictos civiles e inciviles

8. Debate actual acerca del Estado

9. Cultura, ciencia y convergencia con los países avanzados

10. Proyección de lo español y del mundo hispánico

11. Propuestas de innovación cultural y política

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Campo, S y J.F. Tezanos (eds). España: una sociedad en cambio, Madrid: Biblioteca Nueva, 2010

Campo, S y J.F. Tezanos (dirs) España siglo XXI, Madrid: Biblioteca Nueva, 2008-2009

Vol. 1: La Sociedad / Campo, S y J.F. Tezanos (eds).

Vol. 2: La política / Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (eds).

Vol. 3: La Economía / Velarde Fuertes, J. y J. M Serrano Sanz (eds).

Vol. 4: Ciencia y tecnología / C. Sánchez del Río, E. Muñoz y E. Alarcón (eds).

Vol.5: Literatura y Bellas artes / F. Rico, J. Gracia y A. Bonet (eds.)

Fusi, Juan Pablo: Espacios de libertad. La cultura española bajo el franquismo y la reinvención de la democracia, 1960-1990, Barcelona: Galaxia-Gutenberg, 2017

Juliá, Santos: Transición. Historia de una política española, 1937-2017. Barcelona: Galaxia-Gutenberg, 2017

Núñez Seixas, Xosé M. (coord.). España en democracia, 1975-2011, Barcelona: Crítica, 2017

Pérez-Díaz, Víctor:  Primacía de la sociedad civil: el proceso de formación de la España democrática, Madrid: Alianza, 1993

Powell, Charles: España en democracia: 1975-2000, Barcelona: Plaza & Janés, 2002

Subir