Código: 303305 | Asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y PARTICIPATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS [Tutorías ] | ISO TINOCO, ANDONI (Resp) [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura que tiene un carácter de formación básica en el ámbito metodológico. Se ocupa de la formación y adiestramiento en las técnicas de investigación y herramientas que se aplican desde una perspectiva cualitativa y/o participativa. La asignatura se orienta a la formación del alumno en el diseño y desarrollo de estas investigaciones aplicadas a diferentes campos (proyectos de desarrollo, diagnóstico local, planes comunitarios, etc.) mediante el manejo de las herramientas y destrezas apropiadas.
-Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación
-Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación
-Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación
-Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso
-Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
-Conocer los fundamentos de las metodologías de investigación cualitativas.
-Planificar y desarrollar una investigación social con metodologías cualitativas.
-Entender e interpretar datos de carácter cualitativos.
-Conocer los fundamentos de la investigación social participativa.
-Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación social.
-Defender públicamente los resultados de una investigación.
Tipo de actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan |
Clase magistral | 30 | 20 | CG1, CE1, CE2, CE5 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 | 20 | CB2, CG7, CG4, CE5 |
Trabajo teórico-práctico | 30 | 20 | CG7, CG4, CE1, CE5 CE6 |
Proyecto de alcance reducido | 30 | 20 | CG7, CG4, CE1, CE5, CE6 |
Estudio personal | 30 | 20 | CB5,CB2, CG7, CE4 |
Actividades para evaluar las competencias | Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
|
Participación |
CB2, CG4, CE5 | Registro del Profesor/a | |
Elaboración del trabajo individual | CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 | Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia Exposición oral del trabajo en el aula |
|
Realización de trabajo en grupo | CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 | Presentación del trabajo de forma coordinada Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos |
|
La superación de la asignatura exige aprobar todos los criterios de evaluación.
Cuadro resumen de la evaluación:
CRITERIO PONDERACIÓN Y DE RECUPERABLE:
Practicas individuales 30 % Recuperable 50%
Trabajo grupal 25 % Recuperable 50%
Exámenes 35 % Recuperable 100%
Participación 10 % Recuperable 0%
1- Introducción. Investigar la sociedad. El método científico. Las diferentes perspectivas
2- Formular preguntas. Diseños de investigación. Diarios de investigación.
3- La observación en la investigación. Observación participante.
4- La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
5- La historia de vida. Diseños e investigación socio-biográfica.
6- El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación.
7- Introducción a la investigación participativa.
8- Del objeto al sujeto. Cambios de paradigma. Tipos de investigación participativa..
9- La Investigación Acción Participativa (IAP). Introducción y fases.
10- IAP- Fase inicial.
11- IAP- Diagnóstico.
12- IAP- Planificación y evaluación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo
-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria
-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.
-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI
-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
-Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges
-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional
-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
-Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.
-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa
-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
-López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular
-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
-Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 2, pp. 129-151
-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
-Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal
-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)
-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .
-Sarabia, B. (1986): “Documentos personales: historias de vida”, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS
-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas
-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria
-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.
-Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA
-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo
-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo