Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303305 Asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y PARTICIPATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS   [Tutorías ] ISO TINOCO, ANDONI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de una asignatura que tiene un carácter de formación básica en el ámbito metodológico. Se ocupa de la formación y adiestramiento en las técnicas de investigación y herramientas que se aplican desde una perspectiva cualitativa y/o participativa. La asignatura se orienta a la formación del alumno en el diseño y desarrollo de estas investigaciones aplicadas a diferentes campos (proyectos de desarrollo, diagnóstico local, planes comunitarios, etc.) mediante el manejo de las herramientas y destrezas apropiadas.

Subir

Descriptores

-Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación
-Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación
-Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación
-Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso
-Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.



Subir

Resultados aprendizaje

-Conocer los fundamentos de las metodologías de investigación cualitativas.

-Planificar y desarrollar una investigación social con metodologías cualitativas.

-Entender e interpretar datos de carácter cualitativos.

-Conocer los fundamentos de la investigación social participativa.

-Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación social.

-Defender públicamente los resultados de una investigación.

Subir

Metodología



Tipo de actividad Horas % total Competencias
que se
desarrollan
Clase magistral 30 20 CG1, CE1, CE2, CE5
Clase participativa y
actividad dirigida
30 20 CB2, CG7, CG4, CE5
Trabajo teórico-práctico 30 20 CG7, CG4, CE1, CE5 CE6
Proyecto de alcance reducido 30 20 CG7, CG4, CE1, CE5, CE6
Estudio personal 30 20 CB5,CB2, CG7, CE4
       
       
       
       

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación



Actividades para evaluar las competencias Competencias que
se evalúan
Instrumento de
evaluación
 
Participación


CB2, CG4, CE5 Registro del Profesor/a  
Elaboración del trabajo individual CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia
Exposición oral del trabajo en el aula
 
Realización de trabajo en grupo  CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 Presentación del trabajo de forma coordinada
Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos
 
       

 

La superación de la asignatura exige aprobar todos los criterios de evaluación.

Cuadro resumen de la evaluación:

CRITERIO PONDERACIÓN Y DE RECUPERABLE:
Practicas individuales 30 %  Recuperable  50%
Trabajo grupal 25 %            Recuperable   50%
Exámenes 35 %                  Recuperable 100%
Participación 10 %               Recuperable     0%

Subir

Temario

1- Introducción. Investigar la sociedad. El método científico. Las diferentes perspectivas

2- Formular preguntas. Diseños de investigación. Diarios de investigación.

3- La observación en la investigación. Observación participante.

4- La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.

5- La historia de vida. Diseños e investigación socio-biográfica.

6- El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación.

7- Introducción a la investigación participativa.

8- Del objeto al sujeto. Cambios de paradigma. Tipos de investigación participativa..

9- La Investigación Acción Participativa (IAP). Introducción y fases.

10- IAP- Fase inicial.

11- IAP- Diagnóstico.

12- IAP- Planificación y evaluación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo

-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria

-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.

-Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial
-Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal

-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI

-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.

-Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges

-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional

-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis

-Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.

-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa

-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

-López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular

-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA

-Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 2, pp. 129-151

-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.

-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

-Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal

-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)

-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .

-Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.

-Sarabia, B. (1986): “Documentos personales: historias de vida”, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza

-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS

-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas

-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía

-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria

-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.

-Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA

-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo

-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo

Subir

Lugar de impartición

Aulario UPNA

Subir