Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303305 Asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y PARTICIPATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS   [Tutorías ] SARABIA HEYDRICH, BERNABE   [Tutorías ]
ISO TINOCO, ANDONI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Se trata de una asignatura que tiene un carácter de formación básica en el ámbito metodológico. Se ocupa de la formación y adiestramiento en las técnicas de investigación y herramientas que se aplican desde una perspectiva cualitativa y/o participativa. La asignatura se orienta a la formación del alumno en el diseño y desarrollo de estas investigaciones aplicadas a diferentes campos (proyectos de desarrollo, diagnóstico local, planes comunitarios, etc.) mediante el manejo de las herramientas y destrezas apropiadas.

Subir

Descriptores

-Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación
-Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación
-Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación
-Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso
-Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas del Grado que se adquieren en esta asignatura son:

(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos
(3) Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
(7) Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
(11) Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, dieñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración , presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas de la materia y resultados de aprendizaje en esta asignatura son:

-Conocer los fundamentos de las metodologías de investigación cualitativas.
-Planificar y desarrollar una investigación social con metodologías cualitativas.
-Entender e interpretar datos de carácter cualitativos.
-Conocer los fundamentos de la investigación social participativa.
-Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación social.
-Defender públicamente los resultados de una investigación

Subir

Metodología



Tipo de actividad Horas % total Competendcias
que se
desarrollan
Clase magistral 30 20 11, 12, 15
Clase participativa y
actividad dirigida
30 20 2, 3, 7, 15
Trabajo teórico-práctico 30 20 3,7, 11, 15, 16
Proyecto de alcance reducido 30 20 3, 7, 11, 15, 16
Estudio personal 30 20 1, 2, 3, 5, 14
       
       
       
     

Subir

Evaluación



Actividades para evaluar las competencias
Competencias que
se evalúan
Instrumento de
evaluación
 
Participación


2, 7, 15 Registro del Profesor/a  
Elaboración del trabajo individual 11, 12, 15, 16, 2, 7 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia
Exposición oral del trabajo en el aula
 
Realización de trabajo en grupo   Presentación del trabajo de forma coordinada
Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos
 
       

Subir

Temario

1.La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.

2.El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación

3.La historia de vida. Importancia de la información sociobiográfica. Diseños

4.Análisis de contenido. Materiales, corpus y estrategias

5.La investigación participativa. Del objeto al sujeto. Diseños, fases y análisis

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo

-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria

-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.

-Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial

-Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal

-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI

-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.

-Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges

-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional

-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis

-Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.

-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa

-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

-López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular

-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA

-Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 2, pp. 129-151

-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.

-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

-Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal

-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)

-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .

-Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.

-Sarabia, B. (1986): “Documentos personales: historias de vida”, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza

-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS

-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas

-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía

-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria

-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.

-Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA

-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo

-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo

Subir