Código: 303305 | Asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y PARTICIPATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS [Tutorías ] | SARABIA HEYDRICH, BERNABE [Tutorías ] | ||||
ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura que tiene un carácter de formación básica en el ámbito metodológico. Se ocupa de la formación y adiestramiento en las técnicas de investigación y herramientas que se aplican desde una perspectiva cualitativa y/o participativa. La asignatura se orienta a la formación del alumno en el diseño y desarrollo de estas investigaciones aplicadas a diferentes campos (proyectos de desarrollo, diagnóstico local, planes comunitarios, etc.) mediante el manejo de las herramientas y destrezas apropiadas.
-Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación
-Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación
-Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación
-Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso
-Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación
Las competencias genéricas del Grado que se adquieren en esta asignatura son:
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos
(3) Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
(7) Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
(11) Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, dieñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración , presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
Las competencias específicas de la materia y resultados de aprendizaje en esta asignatura son:
-Conocer los fundamentos de las metodologías de investigación cualitativas.
-Planificar y desarrollar una investigación social con metodologías cualitativas.
-Entender e interpretar datos de carácter cualitativos.
-Conocer los fundamentos de la investigación social participativa.
-Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación social.
-Defender públicamente los resultados de una investigación
Tipo de actividad | Horas | % total | Competendcias que se desarrollan |
Clase magistral | 30 | 20 | 11, 12, 15 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 | 20 | 2, 3, 7, 15 |
Trabajo teórico-práctico | 30 | 20 | 3,7, 11, 15, 16 |
Proyecto de alcance reducido | 30 | 20 | 3, 7, 11, 15, 16 |
Estudio personal | 30 | 20 | 1, 2, 3, 5, 14 |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
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Participación |
2, 7, 15 | Registro del Profesor/a | |
Elaboración del trabajo individual | 11, 12, 15, 16, 2, 7 | Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia Exposición oral del trabajo en el aula |
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Realización de trabajo en grupo | Presentación del trabajo de forma coordinada Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos |
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1.La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
2.El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación
3.La historia de vida. Importancia de la información sociobiográfica. Diseños
4.Análisis de contenido. Materiales, corpus y estrategias
5.La investigación participativa. Del objeto al sujeto. Diseños, fases y análisis
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo
-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria
-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.
-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI
-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
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-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional
-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
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-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa
-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
-López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular
-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
-Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 2, pp. 129-151
-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
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-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)
-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .
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-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS
-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas
-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria
-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.
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-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo
-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo