Código: 303304 | Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENCUESTA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
PRADOS OSES, M. DOLORES [Tutorías ] | DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) [Tutorías ] |
Encuesta, elaboración del cuestionario, muestreo, operacionalización de variables, trabajo de campo, encuestas presenciales, encuestas telefónicas, encuestas por correo.
Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas
Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia
Utilización del paquete estadístico SPSS para el análisis de datos
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
[ Completar una tabla de este tipo]
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 14 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 70 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
... | ||
Total | 60 | 90 |
Tipo de Actividad
|
Horas
|
% total
|
Competencias que se desarrollan
|
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Actividad presencial
|
Clase magistral
|
30
|
20
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CE1, CE2, DB5
|
Clase participativa y actividad dirigida
|
30
|
20
|
CB3, CG4, CE4
|
|
Trabajo autónomo
del alumno
|
Trabajo teórico –
práctico
|
90
|
60
|
CB2, CB3, CB4, CG7, CG8
|
|
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Estudio personal
|
CG1, CG3, CG7
|
Actividades para evaluar las competencias |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
% de la nota |
Participación activa |
|
Registro del profesor/a |
10% |
Prueba escrita |
|
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
50% |
Elaboración de trabajos prácticos |
|
Trabajo escrito sobre una temática concreta. Conceptos evaluables: 1. Planteamiento de la investigación. 2. Cuestionario elaborado. 3. Conclusiones 4. Exposición a la clase. |
40% |
PRIMERA PARTE (septiembre y octubre), impartida por Vidal Díaz de Rada
Metodología y plan de trabajo
El objetivo fundamental que nos proponemos en la organización de la docencia es doble, pero se realiza de una forma simultánea, y se trata de formar una determinada estructura mental en el alumnado y realizar la transmisión de un conjunto de conocimientos tanto teóricos como prácticos. Las opciones didácticas a utilizar han de combinar los objetivos y las posibilidades reales de organización del alumnado, que son, en nuestro caso, hacer uso lo mejor posible y con la máxima seriedad y profesionalidad de las formas convencionales de la práctica docente. Para ello consideramos adecuado una complementación y combinación de diferentes métodos didácticos y pedagógicos, entendidos como una forma de organizar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido.
En base a estos razonamientos consideramos apropiado el método didáctico de la clase teórica en forma de lección magistral para la presentación de nuevos conceptos y teorías. Esta asignatura no puede impartirse adecuadamente sin el recurso de las clases prácticas, donde se realiza un primer manejo de las técnicas de investigación en situaciones reales. Las dificultades de comprensión de determinados conceptos configuran las tutorías como un instrumento idóneo para aumentar la motivación y realizar un seguimiento del aprendizaje del estudiante de un modo satisfactorio. Todos estos instrumentos pedagógicos y didácticos serán utilizados a lo largo del curso, insistiendo en su articulación conjunta para conseguir la máxima comprensión de los estudiantes de la asignatura y práctica de la encuesta.
Evaluación:
Se proponen dos herramientas; trabajo en grupo y examen escrito. Cada una supone un 40% y un 50% de la nota final de la PRIMERA PARTE, pero únicamente se promedia cuando ambas estén aprobadas:
El trabajo consiste en la elaboración de una investigación con encuesta, el relato de la experiencia del grupo en el trabajo de campo, una breve interpretación de los resultados y una propuesta de modificación de determinadas preguntas (bien por problemas en la aplicación del cuestionario o en el análisis de datos). Junto con el trabajo deben entregarse los cuestionarios cumplimentados (2).
Deberá ser presentado en clase la última semana lectiva del semestre, previa entrega (en papel) al profesor (3), y la presentación constituirá ¼ de la valoración total del trabajo. En clase serán expuestas las razones por las que este trabajo (una vez entregado) debe exponerse oralmente al resto de la clase, así como los criterios empleados para la valoración del trabajo. TODOS los matriculados deben acudir a las exposiciones.
Aquellos estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia deberán realizar un examen complementario que será promediado con la calificación del trabajo.
La calificación resultante se completará en su caso con la valoración del resto de actividades complementarias: participación en las clases prácticas, seminarios y trabajos complementarios.
Notas aclaratorias:
(1) En relación a éste, cada estudiante deberá realizar diez encuestas, cinco a personas conocidas y otras cinco en hogares desconocidos seleccionados mediante el método de rutas y cuotas utilizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (que será debidamente explicado en clase).
(2) Los estudiantes deben entregar una copia del cuestionario antes de iniciar el trabajo de campo.
(3) Los trabajos no entregados antes del examen se consideraran como no realizados.
SEGUNDA PARTE (nov. y diciembre), impartida por Mª Dolores Prados
Hasta el 10 % de la nota final: asistencia y participación (recogida frecuente de algún problema similar a los realizados en clase)
Hasta el 40 % de la nota final: Realización de un trabajo en grupo
Hasta el 50 % de la nota final: Realización de un examen final
En el examen extraordinario se puede recuperar el 50 % de la nota(examen final)
PRIMERA PARTE (septiembre y octubre), impartida por Vidal Díaz de Rada (con la fecha aproximada en la que se impartirá cada tema)
Tema 1: La investigación social con encuesta (semana 37 del año, 10-11 septiembre)
Origen y desarrollo de la investigación social empírica. Definición y características de la investigación social. Diseños de investigaciones con encuestas. Elementos fundamentales de la investigación social: la lógica de la investigación social. El oficio del investigador social: principios éticos y deontológicos. Investigar ¿para qué?.
Tema 2: Proceso y organización de la investigación social con encuesta (semana 38 del año, 17-18 septiembre)
El proceso de investigación social. Planteamiento del problema de investigación y su marco teórico-metodológico. Contextualización teórica del fenómeno a investigar. Elaboración de las Hipótesis de trabajo. Elección de una técnica de recogida de datos. Tratamiento y análisis de los datos. Redacción del informe. Introducción de estos aspectos en un proyecto de investigación; definición de un proyecto.
Tema 3: Medir en ciencias sociales (semana 39 del año, 24-25 septiembre)
Problemas inherentes al hecho de medir. Los hechos sociales y su medición. Variables y escalas de medida: Tipos de escalas. Fiabilidad y validez de instrumentos de medida.
Tema 4: Elaboración del cuestionario (semanas 40 y 41 del año, 1-9 octubre)
Clarificación conceptual y terminológica. Esquema secuencial para la elaboración de la encuesta: encuesta y cuestionario. El diseño del cuestionario: requisitos a tener en cuenta en la formulación de las preguntas; tipos de preguntas, organización y composición del cuestionario; codificación. Escalas de actitudes. Efectos de respuesta: primacía, recencia, extremidad, etc.
Tema 5: Muestreo y trabajo de campo (semanas 42 y 43 del año, 15-23 octubre)
Clarificación conceptual y terminológica. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Variables que intervienen en el tamaño de la muestra. Cálculo del tamaño muestral. Selección de unidades últimas. Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas, trabajo de campo.
Tema 6: Mejorando la calidad en la medición: pretest/test piloto (semana 44 del año, 29 octubre)
Pretest tradicional. Codificación del comportamiento (Behavior coding), detección de problemas de interacción en el transcurso de la entrevista. Entrevistas cognitivas. Grupos de discusión para mejora del cuestionario. Revisión por expertos (panel de expertos). Segundas entrevistas a los entrevistados. Experimentos aleatorizados de campo (splits ballot). Combinación de estrategias.
Tema 7: Desarrollos novedosos de la investigación mediante encuesta en el nuevo siglo (semana 44 del año, 30 octubre)
No respuesta (total): definición de conceptos y reducción de su influencia. Mejora de la estimación con parada. De la encuesta cara a cara a las encuestas sin encuestador. Modos de encuestas (y mejora incorporando tecnologías de computación). Ventajas e inconvenientes Encuestas web. Modos mixtos. Teoría del error total de la encuesta
SEGUNDA PARTE (nov. y diciembre), impartida por Mª Dolores Prados
Tema 8: Conceptos básicos de Estadística. Organización de los datos
- Concepto de estadística. Fases de un estudio estadístico
- Población y muestra
- Tipos de variables y sistemas de medición
- Recodificación de variables. Transformación de variables
- Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos (SPSS)
Tema 9: Tablas, gráficos y medidas estadísticas
- Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas
- Medidas de posición centrales y no centrales
- Medidas de dispersión absoluta y relativa
- Medidas de asimetría
- Medidas de concentración
Tema 10: Relación entre variables cualitativas
- Tabla de contingencia
- Coeficientes de asociación y de contingencia
Tema 11 : Relación entre variables cuantitativas
- Relación o dependencia entre variables cuantitativas
- Covarianza
Tema 12: Técnicas de regresión y correlación
- Dependencia funcional y estadística
- Regresión lineal
- Coeficiente de correlación lineal
- Regresión no lineal
- Predicción
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
PRIMERA PARTE (septiembre y octubre), impartida por Vidal Díaz de Rada (con la referencia en la biblioteca UPNA)
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Una bibliografía específica para cada tema será expuesta al principio de cada capítulo. No obstante, aquí se indican una serie de materiales básicos para ampliar los contenidos transmitidos en las clases.
Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema; y con una serie de materiales complementarios. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario
SEGUNDA PARTE (nov. y diciembre), impartida por Mª Dolores Prados
- PEÑA, Daniel (1999) Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Ed. McGrawHill
- PORTILLA, Miren y otros (2002) Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows. Ed. Universidad Pública de Navarra
- MONTERO LORENZO, J.M.(2008) Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para las Ciencias Sociales . Ed. Thomson