Código: 303304 | Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENCUESTA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
PRADOS OSES, M. DOLORES [Tutorías ] | DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL [Tutorías ] |
PRIMERA PARTE (septiembre y octubre), impartida por Vidal Díaz de Rada
(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas
(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
- Entender la investigación social como un proceso dirigido a conocer la realidad social, de modo que al final del curso sean capaces de realizar una investigación en todas sus fases, aplicando correctamente cada una de las técnicas de investigación expuestas. - Comprender que existen múltiples "caminos" para conocer la realidad social, insistiendo para ello en las ventajas e inconvenientes de las distintas encuestas con el objetivo que el estudiante comprenda cuáles son las más adecuadas en cada situación o trabajo de investigación, y que sepa aplicarlos correctamente. - Capacidad para enjuiciar y evaluar críticamente, tanto desde el punto de vista metodológico como interpretativo, las investigaciones realizadas por otros profesionales. - Saber convertir información verbal en información analizable mediante ordenador. Codificación de encuestas. - Aprender el manejo del programa estadístico SPSS para realizar los análisis de datos de forma rápida, correcta y sencilla. - Llevar a cabo la elaboración de un archivo con datos de encuesta.
[ Completar una tabla de este tipo]
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 14 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 70 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
... | ||
Total | 60 | 90 |
Actividades para evaluar las competencias
|
Competencias que se evalúan
|
Instrumento de evaluación
|
Participación
|
10, 12, 13, 14, 15 y 16
|
Registro del profesor/a
|
Conocimiento de contenidos de la materia
|
10, 12, 14, 15 y 16
|
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
|
Elaboración de trabajo individual
|
10, 12, 13, 14, 15 y 16
|
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.
Exposición oral del trabajo en el aula
|
Realización de trabajo en grupo
|
10, 15 y 16
|
Presentación del trabajo de forma coordinada.
Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos
|
Tema 1: La investigación social con encuesta.
Origen y desarrollo de la investigación social empírica. Definición y características de la investigación social. Diseños de investigaciones con encuestas. Elementos fundamentales de la investigación social: la lógica de la investigación social. El oficio del investigador social: principios éticos y deontológicos. Investigar ¿para qué?.
Tema 2: Proceso y organización de la investigación social con encuesta.
El proceso de investigación social. Planteamiento del problema de investigación y su marco teórico-metodológico. Contextualización teórica del fenómeno a investigar. Elaboración de las Hipótesis de trabajo. Elección de una técnica de recogida de datos. Tratamiento y análisis de los datos. Redacción del informe. Introducción de estos aspectos en un proyecto de investigación; definición de un proyecto.
Problemas inherentes al hecho de medir. Los hechos sociales y su medición. Variables y escalas de medida: Tipos de escalas. Fiabilidad y validez de instrumentos de medida.
Clarificación conceptual y terminológica. Esquema secuencial para la elaboración de la encuesta: encuesta y cuestionario. El diseño del cuestionario: requisitos a tener en cuenta en la formulación de las preguntas; tipos de preguntas, organización y composición del cuestionario; codificación. Escalas de actitudes. Pretest o test piloto.
Tema 5: Estrategias de selección de las unidades de observación: el muestreo.
Clarificación conceptual y terminológica. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Variables que intervienen en el tamaño de la muestra. Cálculo del tamaño muestral. Selección de unidades últimas. Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas.
Tema 6: Utilización de fuentes documentales y estadísticas (basadas en encuestas).
Investigación primaria y secundaria. Fuentes de información disponible. Aspectos a considerar a la hora de plantear una investigación basada en datos secundarios. Ventajas e inconvenientes de las investigaciones basadas en datos secundarios.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
PRIMERA PARTE (septiembre y octubre), impartida por Vidal Díaz de Rada
ALVIRA MARTÍN, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos, número 35. REFERENCIA BIBLIOTECA: G-122-81-1 (piso 2º).
ANDUIZA PEREA, E.; CRESPO, I. y MÉNDEZ LAGO, M. (1999). Metodología de la Ciencia Política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos, número 28. REFERENCIA BIBLIOTECA: K-112-3-1 (piso 2º).
BABBIE, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Edición original 1975). REFERENCIA BIBLIOTECA: G-110-28-1 (piso 2º)
BOSH, J.L. y TORRENTE, D. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos Metodológicos, número 9. REFERENCIA: G-122-27-1 (piso 2º)
BOUDON, R. y LAZARSFELD, P.F. (1973). Metodología de las ciencias sociales. Vol.1: conceptos e índices. Barcelona: Laia. REFERENCIA: G-100-5-1-V.1.
CEA D'ANCONA, M.A. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación Social. Madrid, Síntesis. REFERENCIA: G-110-2-1 (piso 2º)
CEA D'ANCONA, M.A. (2004). Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid, Síntesis.
DÍAZ DE RADA, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid: Esic.
DÍAZ DE RADA, V. (2005). Manual del trabajo de campo en la encuesta. Madrid: CIS. REFERENCIA: G-122-40-1 (piso 2º)
DÍAZ DE RADA, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel. REFERENCIA: G-122-2-1
GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ J. y ALVIRA F. (Eds.) (1989). El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza Universidad. REFERENCIA: G-110-143-1
HARVATOPOULOS, Y. (1992). El arte de la encuesta. Bilbao: Deusto. REFERENCIA: G-122-1-1 (piso 2º). La elección de este implica también la lectura del texto de Estrada y Urtasun (1998).
LININGER, C.A. y WARWICK, D.P. (1978). La encuesta por muestreo: teoría y práctica. México, CECSA. REFERENCIA: G-123-25 (piso 2º), G-123-1-1 (sani)
MAYNTZ, R. HOLM, K.; y HÜBNER, P. (1975). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza. REFERENCIA: G-110-19-1 (piso 2º)
MIGUEL, A. de (1997). Manual del perfecto sociólogo. Madrid: Espasa Calpe. REFERENCIA: G-110-15-1 (piso 2º)
MILLER, D.C. (1995). Handbook of Research Design and Social Measurement, Londres: Sage (5ª edición).
NOELLE NEWMAN, E. (1970). Encuestas en la sociedad de masas. Madrid: Alianza. REFERENCIA: G-122-92 (piso 2º)
SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L.W. y COOK, S.W. (1980). Métodos de investigación en las Relaciones Sociales. Madrid: Rialp. (1ª edición 1965). REFERENCIA: G-110-26-1
SIERRA BRAVO, R. (1983). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo. REFERENCIA BIBLIOTECA: G-110-13-1
WERT, J.I. (1996). Carta abierta a un incrédulo sobre las encuestas y su muy disputado crédito. Madrid: Península.
Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema; y con una serie de materiales complementarios. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario.
SEGUNDA PARTE (nov. y diciembre), impartida por Mª Dolores Prados
- PEÑA, Daniel (1999) Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Ed. McGrawHill