Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303303 Asignatura: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
JAIME JIMENEZ, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Políticas públicas

Subir

Descripción/Contenidos

La administración pública es la organización que articula la acción del Estado. El entramado administrativo e institucional de nuestro sistema político pone de relieve la variedad, la extrema complejidad y la gran diferenciación que han adquirido el conjunto de las administraciones públicas españolas y las instituciones europeas. El contenido de esta asignatura da a conocer los conceptos y herramientas básicas que el sociólogo debe conocer sobre este campo.

Subir

Descriptores

Gobierno, Parlamento, Instituciones del Estado, Administración central, Administración autonómica, Administración local, Políticas públicas.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

 

CB2. Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

GENERALES

 

CG4. Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

 

CG5. Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

 

CG6. Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

CG8. Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

 

TRANSVERSALES

 

CT2. Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

 

CE7. Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

 

CE10. Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

 

CE11. Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

 

CE14. Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

 

CE15. Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las administraciones públicas.

 

2. Comprender las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.

 

3. Capacidad para detectar problemas y establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.

 

4. Promover la capacidad para ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.

Subir

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase magistral Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clase participativa y actividad dirigida Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Utilización de información empírica. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis y discusión de noticias de actualidad. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones.
Trabajo teórico ¿ práctico Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Proyecto de alcance reducido Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño.
   

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 4. Control aleatorio de asistencia y participación activa.  10  No.
 1, 2, 3. Exposiciones reflexivas y críticas en el aula.  10  No.
 1, 2, 3. Trabajos escritos.  20  Sí. Se entregarán en el plazo establecido por el  profesor.
1, 2. Examen escrito.  60  Sí.

 

Para aplicar los criterios expuestos, es necesario que el alumno alcance o supere la calificación de 5 en la prueba escrita, sobre los contenidos del programa. La obtención de dicha calificación será una condición necesaria para aprobar la asignatura, pero no suficiente.

Subir

Temario

La política y el análisis sistémico.

 

Características genéricas de las Administraciones públicas.

 

El sistema político-administrativo español.

 

Las políticas públicas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía obligatoria 

1.- Olmeda, José A.; Parrado Díez, Salvador y Colino Cámara, César, (2012): Las Administraciones públicas en España. Valencia: Tirant lo Blanch.

 

Bibliografía complementaria.

1.- Iglesias Alonso, Ángel y Arriola, Javier R., (2004): El planteamiento estratégico de las organizaciones públicas. Una visión desde la teoría del caos. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

2.- Crespo, Jorge y Pastor, Gema (coord..) (2002): Administraciones públicas españolas. Madrid, McGraw-Hill.

3.- Bañón, Rafael y Carrillo, Ernesto (comps.) (1997): La nueva administración pública. Madrid, Alianza.

 

 

A lo largo del curso se añadirá bibliografía actualizada.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Subir