Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303302 Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ACHA UGARTE, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

Subir

Descripción/Contenidos

El pensamiento político en el mundo clásico. Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval. Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo. La teoría del Estado Nacional.

Subir

Descriptores

- El pensamiento político en el mundo clásico.

- Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval.

- Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.

R2. Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.

R3. Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.

Subir

Metodología

9.- Metodologías docentes - Actividades formativas:
 
Tipo de Actividad
Horas
% total
Actividad
presencial
Clase participativa y actividad dirigida
60
40
   
 
 
Trabajo autónomo del alumno
Trabajo teórico ¿ práctico
 
 
90
 
 
60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal
 

 

 

Subir

Idiomas


Español

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3  Trabajo escrito individual/grupal  20%  Sí
 R1. R2. R3.  Participación/actividades grupales en clase  15%  No
 R1. R2. R3  Prueba escrita teórica  65%  Sí

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Instrumento de evaluación
Participación/actividades en clase Registro del Profesor/a
Elaboración de trabajo individual/grupal Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual/grupal de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.    
Prueba escrita  Examen final  

 

 

 



Subir

Temario

Bloque 1. La teoría de la Ciudad-Estado. Grecia, la polis y el nacimiento del ciudadano.

 

Tema 1. La teoría política en Grecia. El pensamiento político antes de Platón.

Tema 2. Platón, la República y las leyes.

Tema 3. Aristóteles: ideas y realidades políticas.

Tema 4. El fin de la polis y el ocaso de la ciudad-estado: epicúreos y cínicos.

 

Bloque 2. La teoría de la comunidad universal. Iglesia y poder en la Edad Media.

 

Tema 5.  El derecho natural. Cicerón y Santo Tomás de Aquino.

Tema 6. San Agustín. La iglesia-estado medieval. La síntesis de Santo Tomás.

Tema 7. Marsilio de Padua y Guillermo de Occam.

 

Bloque 3. La teoría del estado nacional y los fundamentos del estado moderno

 

Tema 8. Maquiavelo, la razón de estado, y el absolutismo monárquico.

Tema 9. Juan Bodino, la soberanía y sus límites. La república.

Tema 10. Hobbes: individualismo y absolutismo. El derecho de los reyes en el Leviatán.

Tema 11. John Locke: el Contrato, el Individuo y otras ambigüedades filosóficas.

Tema 12. Redescubriendo la comunidad: Jean-Jacques Rousseau. La utopía ciudadana.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales/libros de texto:

 

Casas Santero, Ignacio, Elena Casas Santero y Ana Martínez Arancón. 2004. Ideas y formas políticas: de la antigüedad al Renacimiento. Madrid: UNED.

Chevallier, Jean-Jacques. 1983.  Histoire de la pensée politique. París: Payot.

Hampsher-Monk, Ian. 1996. Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona: Ariel.

Sabine, George. 2006. [1937]. Historia de la Teoría Política. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Touchard, Jean. 2000. [1961]. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos.

Vallespín, Fernando (ed.). 2002. Historia de la Teoría Política (6 vols.). Madrid: Alianza Editorial.

 

 

 

Obras clásicas (hay múltiples ediciones):  

 

Platón. 2003. La República. Barcelona: Ed. Gredos.

Aristóteles. 2004. La Política. Barcelona: Ed. Gredos.

Jean Bodino. 2006. Los seis libros de la República. Ed. Tecnos.

Nicolás Maquiavelo. 2010. El príncipe. Ed. Alianza.

Thomas Hobbes. 2009. El Leviatán. Ed. Alianza.

John Locke. 2014. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Ed. Alianza.

Jean-Jacques Rousseau. 2002. Del contrato social. Madrid: Ed. Alianza.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir