Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303302 Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OSES GORRAIZ, JESUS MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descriptores

- El pensamiento político en el mundo clásico.

- Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval.

- Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

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Resultados aprendizaje

R1. Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.

R2. Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.

R3. Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.

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Metodología

9.- Metodologías docentes - Actividades formativas:
 
Tipo de Actividad
Horas
% total
Actividad
presencial
Clase participativa y actividad dirigida
60
40
   
 
 
Trabajo autónomo del alumno
Trabajo teórico ¿ práctico
 
 
90
 
 
60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal
 

 

 

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Idiomas


Español

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3  Trabajos individuales de cada uno de los temas  50%  SI
 R1. R2. R3.  Participación en discusiones grupales  50%  Recuerable el 20%
       
       

 

En el caso de no aprobar con la evaluación continua, el estudiante se presentará el examen en la fecha que fije la Facultad.

 

 

Actividades Instrumento de evaluación
Participación Registro del Profesor/a
Elaboración de trabajo individual Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.



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Contenidos

-Platón
-Aristóteles
-El Helenismo
-El Cristianismo
-Maquiavelo
-Bodino
-Hobbes
-Locke
-Hume
-Kant
-Montesquieu
-Rousseau
-Sieyés

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Temario

-Platón
-Aristóteles
-El Helenismo
-El Cristianismo
-Maquiavelo
-Bodino
-Hobbes
-Locke
-Hume
-Kant
-Montesquieu
-Rousseau
-Sieyés

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Textos de Platón:

Carta VII, 324a-326b en Diálogos VII. Ed. Gredos, pp. 485-489.

República, 368e-377e en Diálogos IV. Ed. Gredos, pp. 121-136.

República, 543a-577e  en Diálogos IV, Ed. Gredos, pp. 378-431.  

        

 

Textos de Aristóteles:

 Política, 1252a-1255a (Ed. Alianza, pp. 41-49)

 Política, 1275a-1281a (Ed. Alianza, pp. 107-124)

 Política, 1295a-1296b (Ed. Alianza, pp. 166-170).

 

Texto de Marsilio de Padua: El defensor de la paz. Ed. Tecnos. Primera parte: capít. XII (3 primeras pág.); capít. XV (3 prim. Pág.) y capít. XIX (3 últimas pág.).

 

Texto de Guillermo de Ockam: Sobre el gobierno tiránico del Papa. Ed. Tecnos. Libro I, capít. 1; Libro II, capít. 7, 10, 16 (3 prim. pág.) y 19 (3 prim. pág.).

 

 

 

Texto de Maquiavelo: El príncipe. Ed. Alianza. Principalmente los capít. XII al XIX.

 

 

Texto de Bodino: Los seis libros de la República. Ed. Tecnos. Libro I, capít. I, II, III y VIII.

 

 

 

Texto de Hobbes:

Leviatán. Ed. Alianza. Introducción; Primera parte: capít. 10 (2 primeras pág.); 11 (3 prim. pág.); 12 (3 prim. pág.); 13, 14, 15 y 16 enteros. Segunda parte: capít. 17 y 18; capít. 21 (3 prim. pág.).

 

 

Texto de Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil. Ed. Alianza. Capít. 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 (de éste los parágrafos 95-103), 11 y 12.

 

Texto de Montesquieu: Del espíritu de las leyes. Ed. Tecnos. Madrid, 2006. Primera Parte: Advertencia del autor y capítulos I, II y III.

 

 

 

Texto de Rousseau: Del contrato social. Ed. Alianza. Madrid, 2002. Libros I y II.

 

 

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Lugar de impartición

Aulario

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