Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303302 Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OSES GORRAIZ, JESUS MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

Subir

Descriptores

- El pensamiento político en el mundo clásico.

- Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval.

- Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

Subir

Resultados aprendizaje

- Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.

- Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.

- Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.

Subir

Metodología

9.- Metodologías docentes - Actividades formativas:
 
Tipo de Actividad
Horas
% total

Actividad

presencial

Clase participativa y actividad dirigida

60
40
   
 
 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 
 
90
 
 
60

Proyecto de alcance reducido

Estudio personal

 

 

 

Subir

Idiomas


Español

Subir

Evaluación

Actividades

Instrumento

de evaluación

Participación

Registro del Profesor/a

Elaboración de trabajo individual

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.



Subir

Contenidos

-Platón
-Aristóteles
-El Helenismo
-El Cristianismo
-Maquiavelo
-Bodino
-Hobbes
-Locke
-Hume
-Kant
-Montesquieu
-Rousseau
-Sieyés

Subir

Temario

-Platón
-Aristóteles
-El Helenismo
-El Cristianismo
-Maquiavelo
-Bodino
-Hobbes
-Locke
-Hume
-Kant
-Montesquieu
-Rousseau
-Sieyés

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Tema 1 Día 12 de septiembre, Grupo A: Platón
             Día 13 de septiembre, Grupo B: Platón.
 
Textos de Platón: Carta VII, 324a-326b (en Diálogos VII. Ed. Gredos, pp.485-489). República, 368e-377e (en Diálogos IV. Ed. Gredos, pp. 121-136). República, 543a-577e (en Diálogos IV, Ed. Gredos, pp. 378-431).            
 
Tema 2 Día 19 de septiembre, Grupo A: Aristóteles                                   
             Día 20 de septiembre, Grupo B: Aristóteles
 
Textos de Aristóteles: Política, 1252a-1255a (Ed. Alianza, pp. 41-49). Política, 1275a-1281a (Ed. Alianza, pp. 107-124). Política, 1295a-1296b (Ed. Alianza, pp. 166-170).
 
Tema 3 Día 26 de sep. Grupo A: Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham.
Día 27 de sep. Grupo B: Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham.
 
Textos: de Marsilio de Padua: El defensor de la paz. Ed. Tecnos. Pp. 53-56, 73-5, 115-6. De Guillermo de Ockam: Sobre el gobierno tiránico del Papa. Ed. Tecnos. P. 5 y pp. 37, 43, 60-62 y 71-3.
 
Tema 4 Día 3 de octubre, Grupo A: Maquiavelo
         Día 4 de octubre, Grupo B: Maquiavelo
             Día 10 de octubre, Grupo A: Maquiavelo
             Día 11 de octubre, Grupo B: Maquiavelo
 
Texto de Maquievelo: El príncipe. Ed. Alianza. Madrid, 2002. Principalmente los capítulos XII al XIX.
 
Tema 5 Día 17 de octubre, Grupo A: Bodino
             Día 18 de octubre, Grupo B: Bodino
 
Texto de Bodino: Los seis libros de la República. Ed. Tecnos. Pp. 9-19 y 47-66.
 
Tema 6 Día 24 de octubre, Grupo A: Hobbes
             Día 25 de octubre, Grupo B: Hobbes
             Día 31 de octubre, Grupo A: Hobbes
             Día 7 de noviembre, Grupo B: Hobbes
 
Textos de Hobbes: Leviatán. Ed. Alianza. Introducción; Primera parte, capít. 10 (2 primeras páginas); 11 (3 primeras pág.); 11 (3 primeras pág.); 12 (3 primeras pág.); 13, 14, 15 y 16 enteros; Segunda parte: cap. 17 y 18 enteros; cap. 21 (3 primeras pág.).
 
Tema 7 Día 8 de noviembre, Grupo A: Locke
             Día 14 de noviembre, Grupo B: Locke
             Día 15 de noviembre, Grupo A: Locke
             Día 21 de noviembre, Grupo B: Locke
 
Texto de Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil. Ed. Alianza. Madrid, 1990, Capíts. 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 (de éste los parágrafos 95-103), 11 y 12.
 
Tema 8 Día 22 de noviembre, Grupo A: Hume
             Día 28 de noviembre, Grupo B: Hume
 
Texto de Hume: Discursos políticos. Ed. Tecnos. Madrid, 1987. Capíts. 3, 4, 7, 10 y 12.
 
Tema 9 Día 12 de diciembre, Grupo A: Rousseau
             Día 13 de diciembre, Grupo B: Rousseau
             Día 19 de diciembre, Grupo A: Rousseau
             Día 20 de diciembre, Grupo B: Rousseau
Texto de Rousseau: El contrato social. Ed. Alianza. Madrid, 2002. Libros I y II,
 
Tema 10 Día 9 de enero, Grupo A: Sieyés
               Día 10 de enero, Grupo B: Sieyés
 
Texto de Sieyés: ¿Qué es el Tercer Estado? Ed. Alianza. Madrid,



Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir