Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303301 Asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría sociológica

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Descripción/Contenidos

- La mirada sociológica y sus precursores

- Capitalismo, sociedad industrial, diferenciación y secularización

- Modernidad, sociedad moderna y modernidad selectiva

- Debate: ciencias de la naturaleza vs. ciencias del espíritu

- Historia: teleologismo, revolución y utopía

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Descriptores

Teoría social; marcos conceptual y metodológico; las ideas y los elementos de la sociología; las dos revoluciones; comunidad vs. sociedad; autoridad vs. poder; estatus vs. clase; lo sagrado vs. lo utilitario; alienación vs. progreso

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y la síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

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Resultados aprendizaje

- Conocimiento de la específica mirada analítica, elaborada por la sociología clásica desde sus inicios en el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

- Dominio de las versiones teóricas de los precursores de la sociología acerca del modelo industrial, urbano, diferenciado y secularizado de la nueva sociedad moderna.

- Dominio preciso de las ideas de modernidad, sociedad moderna y modernidad selectiva en las propuestas de los sociólogos clásicos.

- Capacidad para elaborar argumentos acerca de los condicionamientos sociales y epocales de las teorías sociológicas clásicas

- Énfasis en el debate “Ciencias de la naturaleza-ciencias del espíritu”, que centró las reflexiones de estos autores acerca del encaje de la sociología en un modelo científico de tipo positivista.

- Competencia para detectar las reactualizaciones más relevantes de las teorías sociológicas clásicas ante los desafíos sociales del momento.

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Metodología

 

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

Participación

B4

G1, G4, G5, G7

T2

Registro del profesor/a

Conocimiento de contenidos de la materia

B1

G1, G4

T2

E4

Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos

Elaboración de trabajos individuales

B2, B5

G1, G4, G7

T2

E1, E4

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

Realización de trabajos en grupo

B4, B5

G1, G4, G5, G7

T2

E1

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos.

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

A. DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento de la asignatura se articulará sobre la base de la participación activa de estudiantes y profesores, tal y como se establece para el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que se objetiva en los Acuerdos de Bolonia.
 
Buscando la consolidación de competencias, la materia se dividirá en clases de carácter teórico y analítico a cargo del profesor y en clases prácticas de exposición, encuentro y discusión a cargo de los estudiantes.
 
Será esencial, para que esa participación sea efectiva, que todos los estudiantes lean anticipadamente las lecturas indicadas para cada sesión práctica.
 
El programa abarca un conjunto de problemas nodales, autores y enfoques sociológicos suficientemente amplio, que permite el encuentro y la familiarización con una importante batería de herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas.

 
B. PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN:
 
Se agregarán las contribuciones del estudiante en el ámbito de las clases teóricas así como de las prácticas destinadas a comentar y discutir los textos centrales de la teoría sociológica clásica.
 
Cada estudiante tendrá que participar, al menos, en una exposición oral en clase, preparada con su grupo, de acuerdo con el calendario indicado y acordado el primer día del semestre, y entregar, en el plazo de una semana desde el día de su exposición, un trabajo escrito sobre el texto expuesto y elaborado también en grupo.
 
Así mismo, los estudiantes, cuando no les corresponda exponer en las clases prácticas, deberán participar en los debates que se entablen a partir de las exposiciones de sus compañeros.
 
Finalmente, todo estudiante deberá abordar un examen escrito al término del semestre referido a los contenidos conceptuales y analíticos abordados en las sesiones teóricas.
 
En todo caso, tanto a la hora de calificar las exposiciones, los trabajos, la participación y el examen final, se tendrá muy en cuenta el cuidado formal, el rigor, la consistencia de la argumentación, la originalidad y la aplicabilidad a los escenarios de la convivencia actual de las respectivas aportaciones.
 

C. BAREMO DE EVALUACIÓN Y CARÁCTER RECUPERABLE:
 
1. Asistencia y participación: 10% (Prueba no recuperable)

2. Exposición oral: 20% (Prueba no recuperable)
 
3. Trabajo escrito: 20% (Prueba recuperable)
 
4. Examen final: 50% (Prueba recuperable)
 

D. CALIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS:
 
Para que pueda superarse la asignatura en su conjunto, y en concreto sumarse y ponderarse esas cuatro calificaciones parciales, se exigirá cuando menos aprobar: la exposición oral (con un 1 sobre 2 puntos), el trabajo escrito (con un 1 sobre 2 puntos) y el examen final (con un 2,5 sobre 5 puntos).

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Temario

0. ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA (GEORGE RITZER)

1. CLAUDE HENRI DE SAINT SIMON
1. Los trabajos del espíritu humano: el sistema de ideas positivo
2. La fisiología social
3. Crítica social y política
4. El sistema industrial
5. El nuevo cristianismo

2. ALEXIS DE TOCQUEVILLE
1. La democracia, movimiento social en América y en Europa
2. Estado actual y porvenir de las razas indias
3. Posición que ocupa la raza negra en los Estados Unidos
4. La fuente principal de las creencias en los pueblos democráticos
5. El individualismo
6. Las asociaciones civiles
7. Cómo la aristocracia podría tener su origen en la industria
8. Cómo la democracia modifica las relaciones que existen entre servidor y amo
9. Causas que acaban por inclinar a los pueblos democráticos a centralizar su poder o que se lo impiden
10. Qué clase de despotismo deben temer las naciones democráticas
11. Cómo la Revolución surgió espontáneamente
12. Causas y consecuencias de la Revolución de Febrero

3. HERBERT SPENCER
1. Naturaleza de la ciencia social
2. Las sociedades como organismos
3. Tipos sociales
4. Metamorfosis sociales

4. KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS
A. Karl Marx
1. La concepción materialista de la historia
2. De la crítica de la religión a la crítica del derecho y la política
3. Propiedad privada y trabajo alienado
4. El dinero: poder enajenado de la humanidad
5. Superación de la alienación
6. El trabajo como libre expresión de la naturaleza humana
7. Tesis sobre Feuerbach
8. Premisas de la historia
9. La conciencia, la producción espiritual y la producción material
10. La conciencia y la división de trabajo
11. El Estado, la lucha de clases y el comunismo
12. Ideología e ideas de la clase dominante
13. Burgueses y proletarios
14. El campesinado: una clase que no forma una clase
15. El método de la economía política
16. El fetichismo de las mercancías
17. La transformación del dinero en capital.
18. El proceso de trabajo
19. División del trabajo y manufactura
20. La fábrica
21. El proceso capitalista de producción: necesidades y libertad
22. La producción capitalista: hechos y contradicción
23. Las rentas y sus fuentes:
24. El capitalismo avanzado

B. Friedrich Engels
1. El matrimonio monógamo y las relaciones de propiedad
2. Precisiones sobre la concepción materialista de la historia

5. EMILE DURKHEIM
1. ¿Qué es un hecho social?
2. Reglas para la observación de los hechos sociales
3. Reglas para distinguir los hechos sociales normales y los patológicos
4. Reglas para la explicación de los hechos sociales
5. Reglas para la administración de la prueba
6. Planteamientos
7. La función de la división de trabajo social
8. Solidaridad mecánica o por semejanzas
9. Solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica
10. La vida social y moral deriva de una doble fuente
11. Las causas de la división del trabajo social: la lucha por la vida
12. Las formas anormales
13. Las agrupaciones profesionales
14. El suicidio: su definición y su cifra social
15. El suicidio egoísta
16. El suicidio altruista
17. El suicidio anómico
18. El elemento social del suicidio
19. La definición de religión
20. La religión expresa algo real
21. Emblemas, simbolismo y vida social
22. El sustrato de la experiencia religiosa: la sociedad
23. Lo eterno de la religión
24. Las categorías del conocimiento: aspectos sociales
25. Hacia una teoría sociológica de la noción de causalidad

6. MAX WEBER
1. Las ciencias sociales, la política social y los juicios de valor
2. Objetividad y premisas “subjetivas” del conocimiento en las ciencias sociales
3. La construcción teórica: los tipos ideales
4. Concepto de la sociología y del “significado” en la acción social
5. La relación social
6. Regularidades del desarrollo de la acción social: usos, costumbres, situación de intereses
7. Orden legítimo: validez de un orden
8. Concepto de lucha
9. Comunidad y sociedad
10. Relaciones abiertas y cerradas
11. Poder y dominación, asociación de dominación
12. Los tipos de dominación: las formas de legitimidad
13. Los tres tipos puros de la dominación legítima
14. Rutinización del carisma
15. La burocracia moderna
16. Clases, estamentos, partidos
17. La ética protestante y el espíritu del capitalismo
18. La ética economica de las religiones universales
19. La especialización, característica básica de la ciencia
20. Ciencia y progreso: sentido del trabajo científico y sentido del progreso
21. Cualidades del político profesional
22. Relación entre ética y política: “ética de las convicciones” y “ética de la responsabilidad”.

7. GEORG SIMMEL
1. Las categorías de la experiencia humana.
2. El problema de la sociología.
3. El ámbito de la sociología.
4. Formas de interacción social:
5. Las grandes urbes y la vida del espíritu.
6. El individuo y la libertad.

8. FERDINAND TÖNNIES
1. El tema central
2. Sección primera: teoría de la comunidad
3. Sección segunda: teoría de la asociación

9. JOSÉ ORTEGA Y GASSET
1. El hombre y la gente
2. Creer y pensar
3. Las generaciones y las variaciones históricas
4. El método de las generaciones
5. Cambio y crisis histórica
6. La rebelión de las masas

10. NORBERT ELIAS
1. La racionalización de los afectos y de las pasiones
2. La sociedad cortesana
3. Deporte y violencia

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis. (2009). Para comprender la teoría sociológica, Estella, Verbo Divino (Nueva edición).

- LECTURAS OBLIGATORIAS SELECCIONADAS (SESIONES PRÁCTICAS):

0. Esbozo histórico de la teoría sociológica (Ritzer, 1995)
1. Claude Henri de Saint Simon, pp, 127-137.
2. Alexis de Tocqueville, pp, 152-186.
3. Herbert Spencer, pp, 190-208.
4. Karl Marx, pp, 229-234 y 238-257.
5. Emile Durkheim, pp, 288-332.
6. Max Weber, pp, 405-432.
7. Georg Simmel, pp, 451-471.
8. Ferdinand Toennies, pp, 483-488.
9. José Ortega y Gasset, pp, 529-554.
10. Norbert Elias, pp, 559-566.

 
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ARON, Raymond. (1990). Ensayo sobre las libertades, Alianza.
GINER, Salvador, et al. (1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Alianza.
GINER, Salvador. (2001). Teoría sociológica clásica, Ariel.
NISBET, Robert A. (1980). La formación del pensamiento sociológico, Amorrortu.
NISBET, Robert A. (1996). Historia de la idea de progreso, Gedisa.
RITZER, George. (1995). Teoría sociológica clásica, McGraw Hill.

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, Campus de Arrosadía

Página web del profesor Josetxo Beriain

Página web del profesor Jósean Larrión

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