Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303205 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Sociología

Subir

Descripción/Contenidos

a.- Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.

b.- La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.

c.- Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.

d.- Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.

e.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.

f.- Formas de rectificación y control de la investigación.

g.- El plan de exposición

f.- Ejemplos modélicos de investigación

 

Subir

Descriptores

Métodos de investigación social.Proyectos y diseños de investigación social. Método cualitativo. Método cuantitativo.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

 

ESPECÍFICAS

 

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

 

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

 

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

 

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.

R2. Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.

R3. Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.

R4. Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.

R5. Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral 30 20
Clase participativa y actividad dirigida 30 20
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico     90     60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal



Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R3, R4, R5  Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas  60% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10  Recuperable mediante una prueba escrita
 R1, R2, R3, R5  Registro del profesorado (asistencia y participación)  10%  NO
R1, R2, R3, R4, R5  Prácticas  30% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10  Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado

 

 

 

 

Prueba escrita (60%)

Prácticas (30%)

Asistencia y participación en clase (10%)

 

Es requisito imprescindible aprobar la prueba escrita para valorar los otros criterios de evaluación y poder superar la asignatura

Subir

Temario

1. La investigación social

2. Diseño de una investigación social

3. La entrevista

4. Grupos focales, grupos de discusión y dinámicas grupales

5. La observación científica

6. Investigación con fuentes secundarias

7. La encuesta

8. El proceso de redacción

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ALONSO,  Luis Enrique, La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos, 1998

BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011

BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002

BELTRÁN VILLALVA, Miguel, Perspectivas sociales y conocimiento, Barcelona: Anthropos, 2000

BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000

BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001

CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zararagoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000

CORONA BERKIN, Sarah y Olaf KALTMEIER (comp.), En diálogo: Metodologías en Ciencias Sociales y Culturales, Barcelona: Gedisa, 2012

DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal, 2013

FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004

GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid : Alianza Editorial, 2010

GOLDTHORPE, John H. De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría ; presentación de José María Maravall, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010

GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012

HAIR, Joseph F., Robert P. BUSH, David J. ORTINAU, Investigación de mercados: en un ambiente de información digital, Madrid: McGraw-Hill, 2010

LAGO PEÑA, Ignacio, La lógica de la explicación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2008

MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993

PASSERON, Jean-Claude, El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas; estudio introductorio y notas de José Luis Moreno Pestaña, Madrid: Siglo XXI, 2011

PUJADAS MUÑOZ, Juan José, El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002

SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013

SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.),  La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002

Subir