Código: 303205 | Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ PRIETO, JUAN MARIA [Tutorías ] | PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL [Tutorías ] |
a.- Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.
b.- La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.
c.- Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.
d.- Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.
e.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.
f.- Formas de rectificación y control de la investigación.
g.- El plan de exposición
f.- Ejemplos modélicos de investigación
Métodos de investigación social.Proyectos y diseños de investigación social. Método cualitativo. Método cuantitativo.
1.- Adquisición de capacidades de estudio, comprensión y aprendizaje adecuadas al nivel universitario, con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio.
6.- Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales
11.- Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio
12.- Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales
13.- Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
14.- Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos
15.- Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas
- Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.
- Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.
- Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.
- Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.
- Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
Proyecto de alcance reducido |
|||
Estudio personal |
Prueba escrita (60%)
Trabajos de curso (30%)
Asistencia y participación en clase (10%)
1. Conceptos preliminares: el discurso del método
2. El debate epistemológico en las ciencias sociales
3. La construcción del objeto de investigación
4. Bibliografías y lecturas
5. Planificación
6. Recogida de datos
7. Organización y análisis
8. El proceso de redacción
9. Conclusión y validación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALONSO, Luis Enrique, La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos, 1998
BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011
BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002
BELTRÁN VILLALVA, Miguel, Perspectivas sociales y conocimiento, Barcelona: Anthropos, 2000
BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000
BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001
CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zararagoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000
CORONA BERKIN, Sarah y Olaf KALTMEIER (comp.), En diálogo: Metodologías en Ciencias Sociales y Culturales, Barcelona: Gedisa, 2012
DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal, 2013
FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004
GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid : Alianza Editorial, 2010
GOLDTHORPE, John H. De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría ; presentación de José María Maravall, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010
GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012
HAIR, Joseph F., Robert P. BUSH, David J. ORTINAU, Investigación de mercados: en un ambiente de información digital, Madrid: McGraw-Hill, 2010
LAGO PEÑA, Ignacio, La lógica de la explicación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2008
MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993
PASSERON, Jean-Claude, El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas; estudio introductorio y notas de José Luis Moreno Pestaña, Madrid: Siglo XXI, 2011
PUJADAS MUÑOZ, Juan José, El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002
SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013
SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.), La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002