Código: 303205 | Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO [Tutorías ] |
a.- Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.
b.- La contribución del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.
c.- Busqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.
d.- Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.
e.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.
f.- Formas de rectificación y control de la investigación.
g.- Presentación de los resultados de investigación. El informe.
Métodos de investigación social. Epistemología. Método cualitativo. Método cuantitativo. Análisis visual.
1.- Adquisición de capacidades de estudio, comprensión y aprendizaje adecuadas al nivel universitario, con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio.
6.- Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales
11.- Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio
12.- Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales
13.- Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
14.- Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos
- Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.
- Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.
- Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.
- Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
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Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
Proyecto de alcance reducido |
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Estudio personal |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación | Registro del profesor |
10% | |
Contenidos de la materia |
Dominar los conceptos básicos de la asignatura |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
30% |
Realización de trabajos |
Capacidad de análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad. |
Entrega del trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la material Prácticas del estudiante |
40% |
UT.1.- La investigación social y el método científico
1.- El método científico y la investigación social
2.- Definición y características de la investigación social
3.- Metodología, métodos y técnicas
4.- Las reglas básicas de la investigación social
5.- Las implicaciones éticas en la investigación social
UT 2.- El diseño y planificación de la investigación social: aspectos generales
1.- La organización de una investigación
2.- Las principales técnicas de recogida de información en la investigación social
3.- El proyecto de investigación
3.1.- Tema y objeto de estudio
3.2.- Marco teórico-conceptual
3.3.- Las hipótesis de trabajo y las hipótesis de investigación
3.4.- La operacionalización de conceptos y delimitación de las unidades de análisis
3.5.- El método de recogida de datos
3.6.- Planificación de la investigación
UT 3.- Las técnicas de obtención de información secundaria: las fuentes documentales
1.- Las fuentes de información secundaria
2.- Ventajas e inconvenientes de una investigación basada en datos secundarios
3.- Las reglas básicas para realizar una investigación a partir de datos secundarios
UT 4.- El método cuantitativo
1.- La encuesta y el diseño de investigación
2.- Tipos y modelos de encuestas
3.- La selección de las unidades de investigación: el muestreo
4.- El diseño del cuestionario
5.- Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas
UT 5.- El método cualitativo
1.- Planteamiento y características principales de la metodología cualitativa
2.- Principales técnicas cualitativas
3.- La muestra cualitativa
4.- El trabajo de campo
5.- Análisis de resultados
UT 6.- Introducción al método audiovisual en la investigación social
1.- Lo audiovisual y la investigación social
2.- El campo socio-cultural de la producción audiovisual
3.- El análisis (audiovisual)
UT 7.- Presentación y difusión de los resultados: la elaboración del informe
1.- El informe como fase final de una investigación
2.- Tipos de informes
3.- Presentación, organización y redacción del informe
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
Banks, M. (2001): Visual methods in social research, London: Sage Publications
Bericat, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Barcelona: Ariel.
Boudon, R. y Lazarsfeld. P.F. (1973). Metodología de las ciencias sociales. Vol. 1: conceptos e índices”, Barcelona: Laia
Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
Cea D’Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Síntesis
Chaplin, E. (1994): Sociology and visual representation, New York: Routledge
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage,1994.
Díaz de Rada, Vidal (2003). Tipo de encuestas y diseños de investigación, Pamplona: Universidad Pública de Navarra
Fernández, M. (2003): “Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales”, Empiria, nº6, pp. 47-77
García Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. (eds) (1994). El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza Editorial
Mayntz, R; Holm, K y Hüber, P (1986). Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza
Miguel, A. de (1997). Manual del perfecto sociólogo
Rebollo, J.G., Ardévol, E., Orobitg Canal, G. y Vila Guevara, A. (2008): El medio audiovisual como herramienta social, Barcelona: CIDOB Edicions
Rojas, A.J. y el. (1998). Investigador mediante encuestas, Madrid: Síntesis
Ruiz Olabuenaga, J.I., Aristegui, I. y Melgosa, L. (2002). Como elaborar un proyecto de investigación social, Bilbao: Universidad de Deusto, Cuadernos monográficos del ICE, número 7.
Sebastian Fernández, J. y Rojas, A.J. (1998). Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis
Sierra Bravo, R. (1997). Técnicas de investigación social: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo
Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis