Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2010/2011
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303205 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

a.- Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.

b.- La contribución del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.

c.- Busqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.

d.- Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.

e.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.

f.- Formas de rectificación y control de la investigación.

g.- Presentación de los resultados de investigación. El informe.

f.- Ejemplos modélicos de investigación

Subir

Descriptores

Métodos de investigación social. Epistemología. Método cualitativo. Método cuantitativo. Análisis visual. 

Subir

Competencias genéricas

1.- Adquisición de capacidades de estudio, comprensión y aprendizaje adecuadas al nivel universitario, con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio.

6.- Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales

11.- Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio

12.- Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales

13.- Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social 

14.- Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos

15.- Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas

Subir

Competencias específicas

- Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.

- Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.

- Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.

- Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.

- Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.

Subir

Metodología


Tipo de Actividad

Horas

% total

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

Proyecto de alcance reducido

Estudio personal



Subir

Evaluación


Aspecto Criterios Instrumento Peso
 Participación    Registro del profesor
10%
 Contenidos de la materia
 Dominar los conceptos básicos de la asignatura
 Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
30%
Realización de trabajos


Capacidad de análisis y síntesis.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Creatividad, innovación, propuestas de mejora.

Compromiso por la calidad.
Entrega del trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la material

Prácticas del estudiante
40%

Subir

Temario

UT.1.- La investigación social y el método científico

1.- El método científico y la investigación social

2.- Definición y características de la investigación social

3.- Metodología, métodos y técnicas

4.- Las reglas básicas de la investigación social

5.- Las implicaciones éticas en la investigación social

 

UT 2.-  El diseño y planificación de la investigación social: aspectos generales

1.- La organización de una investigación

2.- Las principales técnicas de recogida de información en la investigación social

3.- El proyecto de investigación

3.1.- Tema y objeto de estudio

3.2.- Marco teórico-conceptual

3.3.- Las hipótesis de trabajo y las hipótesis de investigación

3.4.- La operacionalización de conceptos y delimitación de las unidades de  análisis

3.5.- El método de recogida de datos

3.6.- Planificación de la investigación

 

UT 3.- Las técnicas de obtención de información  secundaria: las fuentes documentales

1.- Las fuentes de información secundaria

2.- Ventajas e inconvenientes de una investigación basada en datos secundarios

3.- Las reglas básicas para realizar una investigación a partir de datos secundarios

 

UT 4.- El método cuantitativo

1.- La encuesta y el diseño de investigación

2.- Tipos y modelos de encuestas

3.- La selección de las unidades de investigación: el muestreo

4.- El diseño del cuestionario

5.- Planificación y organización de la recogida de datos mediante encuestas

 

UT 5.- El método cualitativo

1.- Planteamiento y características principales de la metodología cualitativa

2.- Principales técnicas cualitativas

3.- La muestra cualitativa

4.- El trabajo de campo

5.- Análisis de resultados

 

UT 6.- Introducción al método audiovisual en la investigación social

1.- Lo audiovisual y la investigación social

2.- El campo socio-cultural de la producción audiovisual

3.- El análisis (audiovisual)

                       

UT 7.- Presentación y difusión de los resultados: la elaboración del informe

1.- El informe como fase final de una investigación

2.- Tipos de informes

3.- Presentación, organización y redacción del informe

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alonso,  L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

 

Banks, M. (2001): Visual methods in social research, London: Sage Publications

 

Bericat, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Barcelona: Ariel.

 

Boudon, R. y Lazarsfeld. P.F. (1973). Metodología de las ciencias sociales. Vol. 1: conceptos e índices”, Barcelona: Laia

 

Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.

 

Cea D’Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Síntesis

 

Chaplin, E. (1994): Sociology and visual representation, New York: Routledge

 

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis

 

Denzin, N. K.. &  Yvonna S. L.  (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage,1994.

 

Díaz de Rada, Vidal (2003). Tipo de encuestas y diseños de investigación, Pamplona: Universidad Pública de Navarra

 

Fernández, M. (2003): “Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales”, Empiria, nº6, pp. 47-77

 

García Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. (eds) (1994). El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza Editorial

 

Mayntz, R; Holm, K y Hüber, P (1986). Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza

 

Miguel, A. de (1997). Manual del perfecto sociólogo

 

Rebollo, J.G., Ardévol, E., Orobitg Canal, G. y Vila Guevara, A. (2008): El medio audiovisual como herramienta social, Barcelona: CIDOB Edicions

 

Rojas, A.J. y el. (1998). Investigador mediante encuestas, Madrid: Síntesis

 

Ruiz Olabuenaga, J.I., Aristegui, I. y Melgosa, L. (2002). Como elaborar un proyecto de investigación social, Bilbao: Universidad de Deusto, Cuadernos monográficos del ICE, número 7.

 

Sebastian Fernández, J. y Rojas, A.J. (1998). Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis

 

Sierra Bravo, R. (1997). Técnicas de investigación social: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo

 

Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis

Subir

Idiomas

Castellano

Subir