Código: 303204 | Asignatura: ECONOMÍA Y SOCIEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
HERNAIZ CARTAGENA, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Comprender el mundo de la economía convencional conociendo la teoría de la oferta y la demanda y los mercados asociados , mínimas nociones del funcionamiento de la macroeconomía y las características básicas de la crisis económica actual .
- La visión económica del mundo.
- La oferta y la demanda: consumidores y empresas.
- Estructuras de mercado.
- Los límites del mercado como mecanismo de asignación.
- La intervención del Estado en la economía.
- Los mercados de factores de producción.
- El equilibrio macroeconómico.
- Renta, empleo e inflación.
- Las políticas económicas.
- Crecimiento y desarrollo.
- La globalización.
- La Unión Europea
Economía, sociedad, mercados, globalización, información, ecología, instituciones, feminismo.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
1- Introducir el razonamiento económico y sus herramientas conceptuales y prácticas.
2- Identificar problemas económicos relevantes y aplicar a su análisis instrumentos técnicos propios de la economía.
3- Identificar las fuentes de información económica relevantes.
4- Facilitar el manejo de información económica.
5- Adquirir criterios para la evaluación y gestión de la asignación de recursos en entidades públicas o privadas.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
45 |
30 |
CG4, CE10, CE11 |
Clase participativa y actividad dirigida |
15 |
10 |
CE7, CE11, CE13 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico - práctico |
90 |
60 |
CG4, CE3, CE10, CE13 |
Proyecto de alcance reducido |
|
|||
Estudio personal |
CG2, CE13 |
ACTIVIDAD EVALUADORA |
PESO |
NATURALEZA |
CRITERIOS |
Evaluaciones escritas intermedias: 2 pruebas |
1ª Prueba 35% 2ª Prueba 35%
Total: 70% |
Pruebas individuales |
Se libera la asignatura con una nota mínima media de 5 puntos. Puntuación máxima 7 puntos |
Trabajo obligatorio |
Total: 10% |
Individual sobre un tema económico de actualidad sobre economía y sociedad |
Puntuación máxima: 1 puntos |
Evaluación continua y participación activa |
Total: 20 % |
Asistencia a las sesiones presenciales, con intervenciones y aportaciones |
Control de firmas,recogida de practicas realizadas en clase de forma aleatoria, por un total de 10 practicas. Puntuación Máxima: 2 punto
|
EXAMEN FINAL |
Total: 70% |
Prueba alternativa para los que no liberan el curso |
Puntuación máxima: 7 puntos |
Resultados |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
1,2 |
Participación |
CG4, CE6, CE10, CE11 |
Registro del Profesor/a. No recuperable |
1,2,3 |
Conocimiento de contenidos de la materia |
CG4, CE13 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos. Recuperable |
2,3,4,5 |
Elaboración de trabajo individual |
CG4, CE6, CE10, CE11, CE13 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. No recuperable |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. PEREZ, Amelia;CASTEJÓN, Rafael; MENDEZ, Ester; MARTINEZ, Juan Luis. (2.013) Introducción a la economía, Ed. Pearson
2. FRANCH, Jordi.(2.012) Economía, Ed. Unión Editorial