Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303204 Asignatura: ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
HERNAIZ CARTAGENA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Economía

Subir

Descripción/Contenidos

 

 Comprender el mundo de la economía convencional conociendo la teoría de la oferta y la demanda y los mercados asociados , mínimas nociones del funcionamiento de la macroeconomía  y las características básicas de la crisis económica actual .

 

- La visión económica del mundo.

- La oferta y la demanda: consumidores y empresas.

- Estructuras de mercado.

- Los límites del mercado como mecanismo de asignación.

- La intervención del Estado en la economía.

- Los mercados de factores de producción.

- El equilibrio macroeconómico.

- Renta, empleo e inflación.

- Las políticas económicas.

- Crecimiento y desarrollo.

- La globalización.

- La Unión Europea

 

Subir

Descriptores

 

 

Economía, sociedad, mercados, globalización, información, ecología, instituciones, feminismo.

 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

1- Introducir el razonamiento económico y sus herramientas conceptuales y prácticas.

2- Identificar problemas económicos relevantes y aplicar a su análisis instrumentos técnicos propios de la economía.

3- Identificar las fuentes de información económica relevantes.

4- Facilitar el manejo de información económica.

5- Adquirir criterios para la evaluación y gestión de la asignación de recursos en entidades públicas o privadas.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

45

30

CG4, CE10, CE11

Clase participativa y actividad dirigida

15

10

CE7, CE11, CE13

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico - práctico

 

 

90

 

 

60

CG4, CE3, CE10, CE13

Proyecto de alcance reducido

 

Estudio personal

CG2, CE13

Subir

Idiomas



Castellano

Subir

Evaluación

ACTIVIDAD EVALUADORA

PESO

NATURALEZA

CRITERIOS

Evaluaciones escritas intermedias: 2 pruebas

1ª Prueba 35%

2ª Prueba 35%

 

Total: 70%

Pruebas individuales

Se libera la asignatura con una nota mínima media de 5 puntos.

Puntuación máxima 7 puntos

Trabajo obligatorio

Total: 10%

Individual sobre  un tema económico de actualidad sobre economía y sociedad

Puntuación máxima: 1 puntos

Evaluación continua y participación activa

Total: 20 %

Asistencia a las sesiones presenciales, con intervenciones y aportaciones

Control de firmas,recogida de  practicas realizadas en clase de forma aleatoria, por un total de 10 practicas.

Puntuación Máxima: 2 punto

 

EXAMEN FINAL

Total: 70%

Prueba alternativa para los que no liberan el curso

Puntuación máxima: 7 puntos

Resultados

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

1,2

Participación

CG4, CE6, CE10, CE11

Registro del Profesor/a. No recuperable

1,2,3

Conocimiento de contenidos de la materia

CG4, CE13

Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos. Recuperable

2,3,4,5

Elaboración de trabajo individual

CG4, CE6, CE10, CE11, CE13

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. No recuperable

Subir

Temario

  1. La economía: conceptos básicos
  2. Los agentes económicos
  3. El funcionamiento de la economía
  4. La oferta y la demanda: funcionamiento del mercado
  5. Producción y costes
  6. Los mercados
  7. El mercado de trabajo
  8. La intervención del sector público en los mercados
  9. Las cuentas nacionales
  10. El dinero
  11. La política económica
  12. El comercio internacional
  13. El sector exterior. Tipos de cambio y mercados de divisas
  14. La Unión Europea

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Textos principales:

1. PEREZ, Amelia;CASTEJÓN, Rafael; MENDEZ, Ester; MARTINEZ, Juan Luis. (2.013) Introducción a la economía, Ed. Pearson

2. FRANCH, Jordi.(2.012) Economía, Ed. Unión Editorial

 

Manuales complementarios:

 

  1.  KRUGMAN, P. WELLS, R. OLNEY, M. (2008): Fundamentos de economía, Ed. Reverte.
  2. NIETO, J. (2006): Decisiones y mercados. Una introducción a la economía. Ed. Pirámide.
  3. BLANCO, J.M. (2008): Economía. Teoría y práctica. Ed McGraw Hill.
  4. MOCHÓN, F. (2009): Economía, Teoría y Política. Ed. MacGraw Hill.
  5. MOCHÓN, F. (2010): Principios de Economía. Ed. MacGraw Hill.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario. campus de Arrosadía. UPNA

Subir