Código: 303201 | Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
MIRANDA RUBIO, FRANCISCO [Tutorías ] | DE CARLI , ROMINA [Tutorías ] |
Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el estado-nación. Los nacionalismos.
La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.
Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.
Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.
La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. LAs tendencias y problemas actuales.
- Revolución industrial y revoluciones liberales. El estado de derecho y el Estado-nación. Los nacionalismos.
- La segunda industrialización y la sociedad de masas. El auge del movimiento obrero. Nuevos imperios coloniales y crisis de los viejos imperios.
- Primera guerra mundial. Revolución rusa. La gran depresión y el auge del fascismo. Segunda guerra mundial y guerra fría.
- Crecimiento económico y construcción del estado de bienestar. La descolonización y los problemas del tercer mundo.
- La ola de protesta. La revolución neoliberal. La crisis del socialismo real. El modelo europeo. Las tendencias y problemas actuales.
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social
(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
(7) Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
(9) Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
(22) Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
(23) Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
- Conocimiento de la evolución y transformación social y política del mundo contemporáneo desde la Revolución industrial hasta hoy.
- Discernimiento de las diferentes temporalidades que subyacen en los principales escenarios socio-históricos de la contemporaneidad.
- Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para la comprensión del cambio social y político, con el objeto de favorecer una reflexión personal sobre los problemas más actuales.
- Análisis crítico a partir de distintas fuentes de carácter socio-histórico
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
45 |
30 |
2, 4, 6, 7, 9, 20, 21, 22, 23 |
Clase participativa y actividad dirigida |
15 |
10 |
2, 4, 6, 7, 21 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico - práctico |
90 |
60 |
4, 6, 7, 20, 21, 22, 23 |
Estudio personal |
1, 2, 3, 5, 14 |
Actividades para evaluar las competencias
|
Competencias que se evalúan
|
Instrumento de evaluación
|
|
Participación
|
2, 4, 6, 7, 21 |
Registro del profesor/a |
|
Conocimiento de contenidos de la materia |
2, 4, 6, 7, 9, 20, 21, 22, 23 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos
|
|
Elaboración de trabajo individual |
4, 6, 7, 20, 21, 22, 23 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. |
|
|
TEMA 1.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS.
TEMA 2.- EL CICLO DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1848) Y LA POLÍTICA EUROPEA HASTA LA DÉCADA DE 1870.
TEMA 3.- EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO. MARXISMO Y ANARQUISMO. EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO HASTA 1873. LAS INTERNACIONALES OBRERAS.
TEMA 4.- LA IIº REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. DINÁMICA POLÍTICA Y EXPANSIÓN IMPERIALISTA HASTA 1914.
TEMA 5.- LA GRAN GUERRA. LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA (1917). EL NACIMIENTO DEL FASCISMO (1922).
TEMA 6.- LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. LA ITALIA FASCISTA. LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA Y EL NACISMO ALEMÁN. LA IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA.
TEMA 7.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL MUNDO DE LA POSGUERRA. LA GUERRA FRIA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES. LA ONU. LA DESCOLONIZACIÓN Y LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO.
TEMA 8.- EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL MUNDO ACTUAL. EL ESTADO DE BIENESTAR. EL MUNDO DE NUESTRO TIEMPO Y LA GLOBALIZACIÓN.
TEMA.9.- LA CUESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA
Revistas especializadas:
AYER, Asociación de Historia Contemporánea. Madrid
Historia 16 Madrid
Historia Contemporánea EHU-UPV. Bilbao
Historia Social UNED-Alcira. Valencia
Bibliografía general:
Arostegui, J., Buchrucker, C., y Saborido, J. (dirs.): El Mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, Crítica, 2001
Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días. Madrid, Akal, 1987
Carpenter, J. y Lebrun, F. (dirs.): Breve Historia de Europa, Madrid, Alianza, 1994
Casanova, J.: Europa contra Europa 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011
Fischer, W.: Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona. Critica 1985-86, 6 vols.
Historia de Europa. Madrid, Siglo XXI, 1974-83
Historia Universal. Madrid, Siglo XXI,1970-86,35 vols
Historia Universal del siglo XX. Madrid, Historia 16, 36 vols.
Hobsbawm, E. J.: La era de las revoluciones (1789-1848), Barcelona, Crítica 2011
Hobsbawm, E.J.: La era del capitalismo (1848-1875). Barcelona, Crítica, 1994
Hobsbawm, E.J.: La era del imperio (1875-1914). Barcelona, Crítica, 2005.
Hobsbawm, E.J.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995
Kinder, H. y W. Hilgemann: Atlas histórico mundial. Madrid, Alhambra, 1982, 2 vols.
Mammarella, G.: Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Barcelona, Ariel, 1990.
Tusell, J. y otros.: Historia política y social moderna y contemporánea. Madrid, UNED,1988.
Aulas del Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Las aulas concretas se publican antes del inicio del curso académico en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.