Código: 303105 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] | LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp) [Tutorías ] |
Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.
Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Elementos del acto comunicativo: oralidad y texto escrito. Los usos lingüísticos. Tipos de discursos. TICs en Educación o Comunicación.
BÁSICAS CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo. TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa. |
ESPECÍFICAS CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social. |
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral y del escrito (ortografía y puntuación), tipología discursiva (descripción, narración, argumentación, exposición o explicación) a las situaciones comunicativas:
- Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o debate, trabajo en grupo y disertación.
- Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum vite, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.
- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente.
- Conocimiento de herramientas para compartir la construcción de la información: tipo wikis para desarrollar trabajo en equipo.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Para obtener la nota final de la asignatura hay que ponderar la parte de TIC y la de Habilidades Comunicativas. Un 75% de la nota de la asignatura corresponde a la parte de Habilidades Comunicativas y un 25% a la parte de TIC. Para aprobar la asignatura es necesario tener las dos partes aprobadas.
La evaluación de la parte de Habilidades Comunicativas se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | % recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | SE3- Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación | 40 | 40 |
R1, R2, R3, R4, R5 | SE4- Pruebas orales u escritas | 60 | 30 |
TOTAL | 100 | 70 |
(*)Los estudiantes con una nota final inferior a 5 y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.
La evaluación de la parte de TIC se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | % recuperable |
R1, R2 | SE1- Asistencia y participación activa en clase | 10 | 0 |
R3, R4, R5 | SE2- Trabajos de recesión y síntesis (en grupo) | 20 | 0 |
SE3- Trabajos prácticas de observación, propuesta y evaluación (individual) | 50 | 50 | |
R1, R2, R4 | SE4-Prueba orales u escritas (portafolio electrónico) | 20 | 20 |
TOTAL | 100 | 70 |
(*)La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos, tanto de carácter oral como escrito, así como de las pruebas escritas que tendrán lugar a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte de Habilidades Comunicativas como la parte de TIC
(*)Los estudiantes con una nota final inferior a 5 y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.
Habilidades Comunicativas
- Características textuales: corrección, cohesión, coherencia y adecuación.
- Textos y contextos: práctica comunicativa.
- Tipología discursiva.
- Análisis y producción de textos.
Herramientas TIC
-Búsqueda y tratamiento de información.
-Procesador de texto
- Presentaciones y documentos on-line.
- Blogs, podcasts y video on-line.
- Portafolio digital mediante sitios Web.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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Canale, M. & Awain, M. 1996, Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
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Fundación del Español Urgente: http://fondeu.es
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---, 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madrid.
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Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
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Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
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Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
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Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
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