Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ] LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp)   [Tutorías ]
RODRIGUEZ ORTEGA, DAVINIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

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Descripción/Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.

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Descriptores


Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Elementos del acto comunicativo: oralidad y texto escrito. Los usos lingüísticos. Tipos de discursos. TICs en Educación o Comunicación.

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Competencias genéricas

BÁSICAS CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.   TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación

 

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Resultados aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral  y del escrito (ortografía y puntuación), tipología discursiva (descripción, narración, argumentación, exposición o explicación) a las situaciones comunicativas:

- Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o debate, trabajo en grupo y disertación.

- Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum vite, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.

- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente.

- Conocimiento de herramientas para compartir la construcción de la información: tipo wikis  para desarrollar trabajo en equipo.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

 

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Idiomas


Castellano

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Evaluación

Para obtener la nota final de la asignatura hay que ponderar la parte de TIC y la de Habilidades Comunicativas. Un 75% de la nota de la asignatura corresponde a la parte de Habilidades Comunicativas y un 25% a la parte de TIC. Para aprobar la asignatura es necesario tener las dos partes aprobadas.

La evaluación de la parte de Habilidades Comunicativas (75% del total de la nota) se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) % recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 SE3- Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación 40 40
R1, R2, R3, R4, R5 SE4-  Pruebas orales u escritas 60 30
  TOTAL 100 70

La evaluación de la parte de TIC (25% del total de la nota) se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) % recuperable
R1, R2 SE1- Asistencia y participación activa en clase 10 0
R3, R4, R5 SE2- Trabajos de recesión y síntesis (en grupo) 20 0
  SE3- Trabajos prácticas de observación, propuesta y evaluación (individual) 50 50
R1, R2, R4 SE4-Prueba orales u escritas (portafolio electrónico) 20 20
  TOTAL 100 70

La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos, tanto de carácter oral como escrito, así como de las pruebas escritas que tendrán lugar a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte de Habilidades Comunicativas como la parte de TIC

Los estudiantes con una nota final inferior a 5 y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.

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Temario

Habilidades Comunicativas
- Caractarísticas textuales: corrección, cohesión, coherencia y adecuación.
- Textos y contextos: práctica comunicativa.
- Tipología discursiva.

- Análisis y producción de textos.
Herramientas TIC
- Búsqueda y tratamiento de información.
- Mochila digital.
- Presentaciones y documentos on-line.
- Blogs, podcasts y video on-line.
- Wikis, comunidades de usuarios y redes sociales.
- Portafolio digital mediante sitios Web.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (tr. Miroslava Guerra Frías). México:  Editorial El Manual Moderno.

Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.

Canale, M. & Awain, M. 1996, ¿Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación¿, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
---, 1999, Construir la escritura, Paidós, Barcelona.

Fundación del Español Urgente: http://fondeu.es
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madrid,
---, 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madrid.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Gobierno de Navarra, Pamplona.

Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona.

Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Barcelona.
Solé, I. eta beste, 2005, ¿Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria¿, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.
Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.

Sarmiento, R. y Vilches, F. (coords.), 2009, La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Ariel, Madrid, «Fundación Telefónica» 16.

 

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Lugar de impartición

Edificio Aulario. Campus de Arrosadía

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