Código: 303105 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ PEREZ, PATRICIO (Resp) [Tutorías ] | PINA CALAFI, ALFREDO [Tutorías ] | ||||
LIZASO AZCARATE, MARIA [Tutorías ] | RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] | ||||
IDOATE AZCARATE, NAIARA [Tutorías ] |
Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.
Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el
sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia
discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos
descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados.
Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la
lengua castellana.
Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y
comunicar información.
BÁSICAS CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa. |
ESPECÍFICAS CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social. |
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre el conjunto de elementos del acto comunicativo y del texto oral y escrito: actantes, elementos del canal oral y del escrito (ortografía y puntuación), tipología discursiva (descripción, narración, argumentación, exposición o explicación) a las situaciones comunicativas:
- Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o debate, trabajo en grupo y disertación.
- Aplicar competencias comunicativas escritas en cartas, notas informativas, currículum vite, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.
- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente.
- Conocimiento de herramientas para compartir la construcción de la información: tipo wikis para desarrollar trabajo en equipo.
La metodología combina sesiones expositivas con trabajo autónomo del estudiante,
seminarios en grupo, trabajo individual y grupal para la elaboración de documentos
audiovisuales y digitales, que se presentarán en clase. Se hará hincapié en técnicas de
búsqueda de información, selección, interiorización y generación de ideas.
Se mantendrá una observación continua de análisis de textos canónicos y de textos
propios elaborados individual o grupalmente que serán objeto de análisis y evaluación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 9 | 10 |
A-2 Prácticas | 22,5 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 13,5 | 10 |
A-4 Elaboración de trabajo | 13,5 | 10 |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 10 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4,5 | 15 |
A-8 Tutorías individuales | 2 | 10 |
... | ||
Total | 65 | 85 |
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Código |
Descripción |
% |
% Recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
0 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
25 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
25 |
5 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
40 |
|
TOTAL |
100 |
70 |
Habilidades Comunicativas:
Herramientas TIC:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
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Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
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Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
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