Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303104 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS   [Tutorías ]
LOREA CONDE, IÑAKI   [Tutorías ] LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Psicología

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Psicología", donde se desarrollan los siguientes contenidos:

1-procesos de captación de información;

2-procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información;

3-procesos de identidad personal;

4-procesos de cognición y valoración social.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Competencias generales

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de las explicaciones alternativas.


2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

3.1. Competencias específicas

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos, ambitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de

Aprendizaje

Contenido

Actividad

Formativa

Instrumento

de Evaluación

 Conocer: resultado medio (CB3)

 1,2,3,4

 AF1,AF2,AF3,AF6

    SE1,SE2     

 Comprender: resultado medio (CB2, CG2, CE7)

 1,2,3,4

 AF1, AF2,AF3,AF6

 SE1,SE3,SE4

 Aplicar: resultado medio (CG1)

 1,2,3,4

 AF1,AF2;AF3

 SE1,SE2,SE3,SE4

 Analizar: resultado medio (CE10)(CE4)

 1,2,3,4

 AF2,AF3.AF4

 SE2,SE3,SE4

Sintetizar: resultado medio (CE4)

1,2,3,4

AF2, AF3, AF4

SE3, SE4

Evaluar. resultado medio (CB3, CG4) 1,2,3,4 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE2, SE3, SE4

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

R1- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

R2- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

R3- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma.

RESULTADOS:

 

1- Conocer: Haber desarrollado la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su campo de estudio. (CB3)

2- Comprender: Saber transmitir y comunicar información, ideas, problemas y soluciones. (CB4)

                          Haber comprendido las principales teorías, escuelas y enfoques de estudio de la sociedad. (CG2)

                          Tener capacidad para identificar y determinar problemas sociales y sus consecuencias en la vida cotidiana.(CE7)

3- Aplicar: Haber desarrollado un buen nivel de sensibilidad social y conciencia abierta, tolerante y respetuosa. (CG1,CB3)

                 Saber aplicar sus conocimientos mediante la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas ( CB2)

                 Demostrar capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva social para la vida. (CG1)

4- Analizar: Demostrar capacidad de analizar y sintetizar datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. (CE4)

                   Ser capaz de analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. (CE10)

 

5- Sintetizar: Demostrar capacidad de analizar y sintetizar datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. (CE4)

 

6- Evaluar: Ser capaz de reunir e interpretat datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,científica o etica. (CB3)

                   Demostrar un progresivo desarrollo del razonamiento crítico y de la capacidad de valorar explicaciones alternativas. (CG4)

 

 Esos resultados se concretan en:

- Conocer los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria, aprendizaje, cognición) y reconocerlos en contextos específicos.

- Conocer la psicología evolutiva a lo largo del ciclo vital.

- Conocer y aplicar en situaciones específicas cómo el individuo procesa la información que le llega de otros individuos y cómo saca conclusiones sobre su propia conducta y sobre la conducta ajena.

- Reconocer los procesos de influencia en las relaciones interpersonales

- Conocer la relación entre actitudes y conducta, así como las técnicas de influencia y el cambio de actitud.

 

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código

Denominación

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

10

AF4

 Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

 Tutorías

5

100

AF6

 Exámenes orales o escritos

5

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB2,CB3

CG2, CG4

CT2

 CE7, CE10

AF2

CB2,CB3

    CG1

CT2

CE4, CE7

AF3

CB3

CG2, CG4

CT2

CE4, CE7,CE10

AF4

CB2,CB3

CG1,CG2, CG4

CT2

 CE7,CE10

AF5

CB2,CB3

CG1,CG2, CG4

CT2

CE4, CE7,CE10

AF6

CB2,CB3

CG1, CG2, CG4

CT2

CE4, CE7, CE10

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3  Registro del Profesor/ra  5%  No
 R1,R2,R3  Pruebas escritas que recojan los conocimientos adquiridos  70%  Recuperable el 100% mediante pruebas escritas
 R2  Actividades y portafolio individual  10%  Recuperable el 50%mediante informe escrito individual
 R1,R2,R3  Realización de trabajos prácticos en grupo  15%  No

 

 

 

Evaluación

Competencias

 

Código

Descripción

Básicas

 

Generales

Transversales

 

Específicas


 

Ponderación

 

 

SE1

- Registro del Profesor/ra: Asistencia, actitud y participación

 

 

 CB2,CB3

CG2, CG4

CT2

CE4, CE7,CE10

     

    

       5%

 

SE2

 

- Portafolios:Trabajos teóricos de recensión y síntesis.

 

 CB2,CB3

CG1, CG2,

CG4

CT2

     CE4,

CE7,CE10

 

 

       10%

 

Recuperable

       50%

 

 

 

SE3

 

- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación ( grupales).

 

 

CB2,CB3

 

 CG1,CG2,CG4

        

       CT2

   CE4, CE7,CE10

 

       15%

Recuperable

        0%

 

 

 SE4

 

- Pruebas  orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto.

 

CB2,CB3

 CG1, CG2,  CG4

    

      CT2

 CE4, CE7,CE10

 

70%

Recuperable

100%

Subir

Contenidos

Los contenidos de la asignatura Bases psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

Subir

Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Introducción a la Psicología.
Tema 2: Procesos senso-perceptivos.
Tema 3: Procesos atencionales.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Naturaleza de la Memoria.
Tema 6: Psicología del Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Psicología de la Motivación y la emoción.
Tema 8: Naturaleza de la personalidad.
D.- Bloque 4: Introducción a la Psicología social.
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Básica


Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Complementaria

 

*       Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

*       Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

*       Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

*       Cuadrado Guirado, I. y Fernández Sedano, I.  (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres.

*       De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

*       Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

*       Domínguez Sánchez, F.J. (2003) Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

*       Fernández-Abascal, E.G. (2010).Psicología de la emoción. Madrid: Ed. Univ. Ramón Areces.

*       Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.

*       García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

*       Gaviria, E., Cuadrado, I. y  López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

*       Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.

*       Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

*       Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning.Cambridge: Cambridge University Press.

*       Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.

*       López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.

*       Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

*       Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

*       Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

*       Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.

*       Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

*       Zentner, J. y Antoni, M. (2014) Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir