Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ] BULDAIN ZOZAYA, IMELDA   [Tutorías ]
FLORES URIBE, UNAX   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Educación

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Necesidad, política y desarrollo; los sistemas educativos y sus marcos normativos; Educación y grupos de riesgo; Instituciones educativas de educación formal y no formal; Organización de las instituciones educativas y la administración; Servicios educativos para la inclusión; Servicios socioeducativos y sus profesionales; Educación Permanente y Educación de personas adultas; Derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas  (para las 4 titulaciones)

CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5-Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)

CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6-Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión

pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social

CE8-Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10-Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.

R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.

R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.

R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad

R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa..

R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar

R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.

R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.

R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.

R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) X 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas X 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral X 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante X 50 0
AF5 Tutorías X 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos X 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1/  CG1/CG4 CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
AF2 CB2/CB3 CG4/ CG5/ CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
AF3 CB2/CB3/CB4 CG4/ CG5/ CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
AF4 CB1 CG4/ CG5/  CT2 CE4/ CE10
AF5 CB1  CG4  CT2 CE4
AF6 CB1  CG1/CG4/CG5 CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
 
  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1/  CG1/CG4 CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
AF2 CB2/CB3 CG4/ CG5/ CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
AF3 CB2/CB3/CB4 CG4/ CG5/ CT2 CE4/CE6/CE8/CE10
AF4 CB1 CG4/ CG5/  CT2 CE4/ CE10
AF5 CB1  CG4  CT2 CE4
AF6 CB1  CG1/CG4/CG5 CT2 CE4/CE6/CE8/CE10

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

Subir

Evaluación

Resultado aprendizaje Sistemas de evaluación Peso % %Carácter recuperable
R3/R5 SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0
R2/R3/R4/R7 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 100 % (**)
R2/R4/R6/R7 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 20 0 % (***)
R1 SE4-Una Prueba oral o escrita. 45 100 % (**)

 

*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4. Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.

**Se realiza en el periodo señalado por la Facultad.

***Forma parte de la evaluación continua. Las opciones de recuperación se dan en proceso, durante el periodo lectivo, a partir del acompañamiento del profesor/a.

Subir

Contenidos

Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal y sus instituciones: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.

Subir

Temario

Bloque 1: Educación: necesidad social, política y desarrollo.

Tema 1. Necesidad Social, política y desarrollo humano. El sistema educativo: concepto, niveles, estructura y elementos. Enfoques de política social en los sistemas educativos.

Tema 2. Las instituciones educativas y la administración Pública. Relaciones entre el sistema educativo y las instituciones educativas. Tendencias en la política social de las instituciones educativas.

Bloque 2: Actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.

Tema 3. La educación formal. Actualidad de la Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. Coordinación entre Educación y Servicios sociales. Roles socioeducativos.

Tema 4. Instituciones de Educación permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal.

Tema 5. Instituciones socioeducativas. Grupos de riesgo: estrategias de intervención.

 Bloque 3: Dimensión legislativa de las instituciones educativas

Tema 6. Legislación actual: entre la LOE y la LOMCE. Consecuencias en política social.

Tema 7. El derecho a la educación y la educación en el mundo.

Bloque 4: Diversidad,  retos e innovaciones educativas

Tema 8. Diversidad del alumnado. De la educación especial a  la educación inclusiva.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

AA.VV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.

BONA, C. (2015). La nueva educación.  Barcelona: Plaza &Janés.

CARREÑO, M. (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.

DEL POZO, M.M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.

ESCRIBANO, A. y MARTÍNEZ, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.

GARCÍA-RUIZ, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a través de proyectos. Publican: Santander.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado cultura y posmodernidad, cambian los tiempos cambia el profesorado, Madrid, Morata.

HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.(2005): Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.

LÁZARO, J. L. & GISBERT, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria condiciones previas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 28. Pp. 27-34. (http://goo.gl/kNY2Kw)

LORENZO DELGADO, M. (2011). (Coord.). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: Universitas.

MARTÍNEZ, M.J (2010). Y para muestra: políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de publicacions.

NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (Coord.)(2008). El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada, Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
SANCHIDRIÁN, C. y RUÍZ BERRIO, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Grao.

 

11.2.-Bibliografía específica

 El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

 

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.

NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.

PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.

SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.

ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria

ZUFIAURRE, B.  (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.

ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir