Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA   [Tutorías ] IZA DORRONSORO, LUIS MARIA   [Tutorías ]
BULDAIN ZOZAYA, IMELDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Educación

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: los sistemas educativos; Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva; Educación Permanente y Educación de personas adultas; la organización de las instituciones de educación formal; la educación no formal; el derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas  (para las 4 titulaciones)

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

Sociología

CG4

Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5

Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)

CT2     

Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE4

Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la realización y contextualización de los conocimientos.

CE10

Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

Subir

Resultados aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas. SE3

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

Sí / No

MD1

Exposición magistral en plenario

X

MD2

Interacción en grupo grande

X

MD3

Interacción en grupo mediano

X

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código

Descripción

Sí / No

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

X

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

X

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

X

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

X

50

0

AF5

Tutorías

X

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

X

5

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB1/

 

 

CE10

AF2

CB2/CB3

CG4/ CG5/

CT2

CE4

AF3

CB2/CB3/CB4

CG4/ CG5/

CT2

CE4

AF4

CB1

CG4/ CG5/

 

CE4/ CE10

AF5

CB1

 

 

CE4

AF6

CB1

 

CT2

CE10

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

Subir

Evaluación

 

 

 

 

 

Resultado aprendizaje

Sistemas de evaluación

Peso %

%recuperable

R3/R5

SE1-Asistencia y participación activa en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

R2/R3/R4/R7

SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

100

R2/R4/R6/R7

SE3-rabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación.

15

0

R1

SE4-Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

60

100

 

*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4.

Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.

Subir

Contenidos

Los sistemas educativos

La Educación Infantil

La Educación Primaria

La educación Secundaria

Diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva

Educación Permanente y Educación de personas adultas

La organización de las instituciones de educación formal

La educación no formal

El derecho a la Educación y la Educación en el mundo

Instituciones socioeducativas 

Subir

Temario

Tema 0. Presentación de la asignatura.

Las Instituciones educativas en el contexto de los Grados de Maestro, Trabajo Social y Sociología aplicada. Noción de Institución Educativa. Propuesta de contenidos y metodología.

Tema 1. Los sistemas educativos

Función socializadora de la educación en la sociedad del conocimiento. Educación y modernidad: evolución histórica. Políticas y reformas educativas. El sistema educativo actual: Niveles, estructura y elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo. Necesidades educativas sin cubrir.

Tema 2. La Educación Infantil

Origen de las primeras instituciones para niños y niñas menores de seis años. El nacimiento de las escuelas de párvulos. La doble red benéfico-educativa. La renovación metodológica a partir Fröebel y Montessori. De la Educación Preescolar a la escuela Infantil. Las instituciones de Educación Infantil en Europa.

Tema 3. La Educación Primaria

Evolución histórica de la educación primaria. La renovación metodológica. Menores en situación de riesgo y/o de exclusión social.

Tema 4. La educación Secundaria

Del Bachillerato selectivo y propedéutico al nuevo concepto de Educación Secundaria. La Formación Profesional. La Educación Básica. Los centros de Educación secundaria. El abandono escolar prematuro: implicaciones educativas y sociales.

Tema 5. Diversidad del alumnado: De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva

Atención educativa de las personas con discapacidad. El modelo segregador. Los principios de normalización e integración. Necesidades específicas y Respuestas educativas Hacia la Escuela Inclusiva. Interculturalidad y escuela.

Tema 6. Educación Permanente y Educación de personas adultas

Evolución histórica del concepto de EP. Paradigma actual. Tipos y enfoques de EP. La EP y la Educación de personas adultas en el sistema educativo español: la LOE. Instituciones implicadas. La educación de personas adultas como una parte de la EP.

Tema 7. La organización de las instituciones de educación formal

La escuela como organización educativa. Instituciones educativas en la red pública y red privada.  La cultura escolar: familia, escuela y comunidad.El género en la escuela: coeducación. Los documentos de planificación institucional en los centros educativos.

Tema 8. La educación no formal

La educación no formal como parte de la EP. Evolución histórica. Propuestas teóricas: teorías de la desescolarización. Características y finalidades de la educación no formal. Instituciones y ámbitos de educación no formal. La animación sociocultural: educación para la participación.

Tema 9. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo

El derecho a la Educación: Concepto y Pactos internacionales. Las clases sociales ante la educación. Educación y mercado de trabajo. Panorama general de la Educación en el mundo. Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Retos de la educación en el siglo XXI. Política educativa europea.

Tema 10. Instituciones socioeducativas

Aproximación conceptual. Génesis y primeros pasos de las instituciones socioeducativas y situación actual. Los profesionales de la intervención socioeducativa. El trabajo en red. Rol del trabajo social en educación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

 

AAVV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.
COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.: Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.
NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord), El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada,
Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
Perspectivas, revista trimestral de educación (2008): Educación inclusiva (numero monográfico) 145, Paris, UNESCO.

 

11.2.-Bibliografía específica

 

El profesorado correspondiente la consignará a principio de curso.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir