Código: 303102 | Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA [Tutorías ] | IZA DORRONSORO, LUIS MARIA [Tutorías ] | ||||
BULDAIN ZOZAYA, IMELDA [Tutorías ] |
Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: los sistemas educativos; Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva; Educación Permanente y Educación de personas adultas; la organización de las instituciones de educación formal; la educación no formal; el derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.
2.1. Competencias básicas (para las 4 titulaciones)
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
Sociología
CG4
Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5
Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)
CT2
Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CE4
Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la realización y contextualización de los conocimientos.
CE10
Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4
R2- Comprende la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3
R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2
R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3
R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1
R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en instituciones educativas y socioeducativas. SE3
R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
Sí / No |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
X |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
X |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
X |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
X |
5.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Sí / No |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
X |
45 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
X |
15 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
X |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
X |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
X |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
X |
5 |
100 |
|
Competencias |
|||
Actividad |
Básicas |
Generales |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
CB1/ |
|
|
CE10 |
AF2 |
CB2/CB3 |
CG4/ CG5/ |
CT2 |
CE4 |
AF3 |
CB2/CB3/CB4 |
CG4/ CG5/ |
CT2 |
CE4 |
AF4 |
CB1 |
CG4/ CG5/ |
|
CE4/ CE10 |
AF5 |
CB1 |
|
|
CE4 |
AF6 |
CB1 |
|
CT2 |
CE10 |
|
|
|
|
Resultado aprendizaje |
Sistemas de evaluación |
Peso % |
%recuperable |
R3/R5 |
SE1-Asistencia y participación activa en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
0 |
R2/R3/R4/R7 |
SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
100 |
R2/R4/R6/R7 |
SE3-rabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. |
15 |
0 |
R1 |
SE4-Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
60 |
100 |
*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4.
Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.
Los sistemas educativos
La Educación Infantil
La Educación Primaria
La educación Secundaria
Diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva
Educación Permanente y Educación de personas adultas
La organización de las instituciones de educación formal
La educación no formal
El derecho a la Educación y la Educación en el mundo
Instituciones socioeducativas
Tema 0. Presentación de la asignatura.
Las Instituciones educativas en el contexto de los Grados de Maestro, Trabajo Social y Sociología aplicada. Noción de Institución Educativa. Propuesta de contenidos y metodología.
Tema 1. Los sistemas educativos
Función socializadora de la educación en la sociedad del conocimiento. Educación y modernidad: evolución histórica. Políticas y reformas educativas. El sistema educativo actual: Niveles, estructura y elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo. Necesidades educativas sin cubrir.
Tema 2. La Educación Infantil
Origen de las primeras instituciones para niños y niñas menores de seis años. El nacimiento de las escuelas de párvulos. La doble red benéfico-educativa. La renovación metodológica a partir Fröebel y Montessori. De la Educación Preescolar a la escuela Infantil. Las instituciones de Educación Infantil en Europa.
Tema 3. La Educación Primaria
Evolución histórica de la educación primaria. La renovación metodológica. Menores en situación de riesgo y/o de exclusión social.
Tema 4. La educación Secundaria
Del Bachillerato selectivo y propedéutico al nuevo concepto de Educación Secundaria. La Formación Profesional. La Educación Básica. Los centros de Educación secundaria. El abandono escolar prematuro: implicaciones educativas y sociales.
Tema 5. Diversidad del alumnado: De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva
Atención educativa de las personas con discapacidad. El modelo segregador. Los principios de normalización e integración. Necesidades específicas y Respuestas educativas Hacia la Escuela Inclusiva. Interculturalidad y escuela.
Tema 6. Educación Permanente y Educación de personas adultas
Evolución histórica del concepto de EP. Paradigma actual. Tipos y enfoques de EP. La EP y la Educación de personas adultas en el sistema educativo español: la LOE. Instituciones implicadas. La educación de personas adultas como una parte de la EP.
Tema 7. La organización de las instituciones de educación formal
La escuela como organización educativa. Instituciones educativas en la red pública y red privada. La cultura escolar: familia, escuela y comunidad.El género en la escuela: coeducación. Los documentos de planificación institucional en los centros educativos.
Tema 8. La educación no formal
La educación no formal como parte de la EP. Evolución histórica. Propuestas teóricas: teorías de la desescolarización. Características y finalidades de la educación no formal. Instituciones y ámbitos de educación no formal. La animación sociocultural: educación para la participación.
Tema 9. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo
El derecho a la Educación: Concepto y Pactos internacionales. Las clases sociales ante la educación. Educación y mercado de trabajo. Panorama general de la Educación en el mundo. Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Retos de la educación en el siglo XXI. Política educativa europea.
Tema 10. Instituciones socioeducativas
Aproximación conceptual. Génesis y primeros pasos de las instituciones socioeducativas y situación actual. Los profesionales de la intervención socioeducativa. El trabajo en red. Rol del trabajo social en educación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
AAVV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.
COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.: Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.
NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord), El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada,
Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
Perspectivas, revista trimestral de educación (2008): Educación inclusiva (numero monográfico) 145, Paris, UNESCO.
11.2.-Bibliografía específica
El profesorado correspondiente la consignará a principio de curso.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.