Código: 303102 | Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] | APARICIO AGREDA, Mª LOURDES [Tutorías ] | ||||
PEÑALVA VELEZ, MARÍA ALICIA [Tutorías ] | BULDAIN ZOZAYA, IMELDA [Tutorías ] | ||||
ETXANDI GOÑI, RAUL [Tutorías ] |
Tema 1. Los sistemas educativos
Tema 2. La Educación Infantil
Tema 3. La Educación Primaria
Tema 4. La Educación Secundaria
Tema 5. De la educación especial a la escuela inclusiva
Tema 6. Educación permanente y educación de personas adultas
Tema 7. La organización de las instituciones de educación formal
Tema 8. La educación no formal
Tema 9. El derecho a la educación y la educación en el mundo
Tema 10. Instituciones socioeducativas
Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: los sistemas educativos; Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva; Educación Permanente y Educación de personas adultas; la organización de las instituciones de educación formal; la educación no formal; el derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativa.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales
CG3 Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 Desarrollo progresivo del razonamiento crítico y de la capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.
CE4 Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE7 Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE8 Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
45 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
15 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
5 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
|
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
0 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
15 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
15 |
15 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
60 |
60 |
Tema 0. Presentación de la asignatura
Las Instituciones educativas en el contexto de los Grados de Maestro, Trabajo Social y Sociología aplicada. Noción de Institución Educativa. Propuesta de contenidos y metodología.
Tema 1. Los sistemas educativos
Función social de la educación. Génesis de los sistemas educativos. El marco político de los sistemas educativos. Las administraciones educativas. La financiación de la educación. El sistema educativo actual. Niveles, estructura y elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo. Objetivos educativos europeos. Educación y exclusión social.
Tema 2. La Educación Infantil
Origen de las primeras instituciones para niños y niñas menores de seis años. El nacimiento de las escuelas de párvulos. La doble red benéfico-educativa. La renovación metodológica a partir Fröebel y Montessori. De la Educación Preescolar a la escuela Infantil. Función compensatoria de la Educación Infantil. Las instituciones de Educación Infantil en Europa.
Tema 3. La Educación Primaria
Las Escuelas de primeras letras. La progresiva delimitación de la Educación Primaria. La renovación metodológica. Profesorado. Hacia una escuela para todos. Evolución de las instituciones de Educación Primaria. Menores en situación de riesgo y/o de exclusión social.
Tema 4. La Educación Secundaria
Del Bachillerato selectivo y propedéutico al nuevo concepto de Educación Secundaria. La educación de la mujer. Currículo y metodología. La Formación Profesional. La Educación Básica. Los centros de Educación secundaria y la diversidad organizativa para la atención a las necesidades educativas específicas. El abandono escolar prematuro: implicaciones educativas y sociales.
Tema 5. De la educación especial a la escuela inclusiva
Atención educativa de las personas con discapacidad. El modelo segregador. Los principios de normalización e integración. Las necesidades educativas específicas y la atención a la diversidad. Hacia la Escuela Inclusiva.
Tema 6. Educación permanente y educación de personas adultas
Evolución histórica del concepto de EP. Paradigma actual. Tipos y enfoques de EP. La EP y la Educación de personas adultas en el sistema educativo español: la LOE. Instituciones implicadas. La educación de personas adultas como una parte de la EP. Propuestas teóricas: Paulo Freire. Tipos de Educación de personas adultas.
Tema 7. La organización de las instituciones de educación formal
La escuela como organización educativa. Instituciones educativas en la red pública y red privada. Los documentos de planificación institucional en los centros educativos. La calidad y la evaluación en los centros educativos.
Tema 8. La educación no formal
La educación no formal como parte de la EP. Evolución histórica. Propuestas teóricas: teorías de la desescolarización. Características y finalidades de la educación no formal. Instituciones y ámbitos de educación no formal. La animación sociocultural: educación para la participación.
Tema 9. El derecho a la educación y la educación en el mundo
El derecho a la Educación. Concepto. Pactos internacionales. Diferencias y discriminación en el derecho a la educación. Panorama general de la Educación en el mundo. Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Retos de la educación en el siglo XXI. Política educativa europea.
Tema 10. Instituciones socioeducativas
Aproximación conceptual. Génesis y primeros pasos de las instituciones socioeducativas. Marco legislativo internacional, nacional y de CCAA. Aproximación a la Educación social. Campos. Instituciones. Metodología. Los profesionales de la intervención socioeducativa. El trabajo en red.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
AAVV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.
COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.: Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.
NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord), El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada,
Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
Perspectivas, revista trimestral de educación (2008): Educación inclusiva (numero monográfico) 145, Paris, UNESCO.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.