Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
BERRUEZO ALBENIZ, M. REYES   [Tutorías ] APARICIO AGREDA, Mª LOURDES   [Tutorías ]
SOTO ALFARO, FRANCISCO JAVIE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Educación y modernidad. El derecho a la educación. Evolución histórica de los Sistemas Educativos. La educación en el mundo: visión comparada y problematica. Cambio educativo: políticas y reformas educativas. La Educación Permanente. El sistema educativo actual. Dimensión social del currículo. La educación formal y su contexto institucional. Instituciones educativas de la red pública y de la red privada. La cultura escolar: familia escuela y comunidad. La función socializadora de la escuela y la sociedad del conocimiento. La educación no formal. Las clases sociales ante la educación. Educación y merdado de trabajo. Los géneros en la escuela: la coeducción. Interculturalidad y escuela. Educación de personas adultas.

Subir

Descriptores

Instituciones educativas. Instituciones de Educación formal. Instituciones de Educación no Formal. Instituciones socioeducativas. La educación en el mundo.

 

Subir

Competencias genéricas

Las propias de la titulación

Subir

Competencias específicas

Aplicar los saberes y conceptos sociológicos al diagnóstico y explicación del funcionamiento y de los problemas de los sistemas educativos actuales, con especialénfasis del español.

Adquirir la habilidad de producir, usar y transmitir información sobre el funcionamiento y los problemas de los sistemas educativos actuales aplicando las técnicas discursivas profesionalmente adecuadas.

Analizar el ímpacto en la educación de las tranformaciones que experimentan las sociedades contemporáneas e indicar los cambios e innovacioens necesarias para que las instituciones eductivas se adapten a ellas.

Conocer y reflexionar criticamente sobre las funciones sociales de la escuela, sobre los fines que los diferentes grupos sociales esperan que cumpla y sobre los procesos por los que se establecen ls políticas educativas.

Reconocer los modos en que las desigualdades de clase, género y raza se manifiestan en educación y desarrollar actitudes criticametne comprometidas.

 

 

 

C1.  Planificar el propio trabajo, tanto individual como colectivo, responsabilizándose de su correcta ejecución y presentación y haciendo uso de los recursos adecuados. (Trasversal- Contexto personal)

C2. Identificar y distinguir el recorrido, la evolución, características, problemática y oportunidades que conlleva la labor de las Instituciones educativas, la educación local y global hoy en la actualidad. (Contexto académico)

C3. Interpretar y valorar de manera crítica la función educativa que cumplen las instituciones educativas. (Contexto social)

C4. Analizar el funcionamiento y aportación educativa de las Instituciones docentes a nivel local, realizando y defendiendo oralmente un informe profesional, señalando los puntos fuertes y áreas de mejora, en las cuales exista un compromiso. (Contexto profesional).

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

35

 

A-2 Prácticas

20

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

6

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

30

A-6 Estudio individual

 

20

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

 

7

Total (75 horas, 3 ects)

   

Total

63

87

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Evaluación

Aspecto a evaluar

Criterios de evaluacióm

Instrumento

Peso

C1. Planificar el propio trabajo, tanto individual como colectivo, responsabilizándose de su correcta ejecución y presentación y haciendo uso de los recursos adecuados.

- Nº de actividades obligatorias individuales y en grupo presentadas.

- Participación activa en clase

- Ortografía, redacción

- Estructura adecuada del trabajo

Portafolios

individual

30%

C2. Identificar y distinguir la evolución, características, problemática y oportunidades que conlleva la labor de las Instituciones educativas,  la educación local y global hoy en día.

- Tener una calificación positiva al menos en el 50% de las preguntas

Examen

40%

C3. Interpretar y valorar de manera crítica la función educativa que cumplen las instituciones educativas

-  Actividades de comentario, debate, valoración.

Portafolios

Individual

30 %

C4. Analizar a nivel local el funcionamiento y aportación educativa de las Instituciones y realizar y defender oralmente un informe profesional de su situación proponiendo mejoras. Y para promover un compromiso en la mejora de las mismas.

Informe escrito individual :

- Aspecto formal del informe

- Adecuación a  las actividades y orientaciones propuestas  en los distintos temas.

- Calidad del análisis y de la aplicación: Clara y concisa relación con los conceptos, explicaciones, intervenciones, planteamientos teóricos de la asignatura

-Evidencias de compromiso personal y/o de realización de alguna  actividad de mejora

 -  Conclusiones genuinas y argumentación (

Proyecto de Aplicación

30%

Portafolio individual: documento escrito en el que el alumno refleja, tema a tema, de manera reflexiva y crítica los avances en sus aprendizajes en función de las actividades individuales y grupales previstas.

Es una actividad recuperable. La puntuación máxima es 3 puntos y será necesario obtener 1,5 para aprobar.

La primera parte se entregará la primera semana de noviembre. La segunda parte la última semana lectiva de diciembre.

 

Examen: prueba individual escrita para verificar el nivel de asimilación de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

El examen constará de dos partes: Una primera parte con treinta preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos, y una segunda parte que implique una reflexión personal y crítica sobre los contenidos teórico-prácticos.

Es una actividad recuperable. La puntuación máxima es 4 puntos y será necesario obtener 2 puntos para aprobar.

Se realizará en las dos últimas semanas de diciembre.

 

Trabajo de aplicación: Documento escrito y/o en power point en el que se utilizaran los contenidos de la asignatura para analizar las instituciones educativas en una zona, desde la óptica de la titulación estudiada, y presentar propuestas y compromisos de mejora.

Es una actividad recuperable. La puntuación máxima es 3 puntos y será necesario obtener 1,5 para aprobar.

Se entregará y presentará oralmente las primeras semanas de enero.

 

Subir

Temario

PROGRAMA

 

Tema 1. Los sistemas educativos. Función social de la educación. Génesis de los sistemas educativos. El marco político de los sistemas educativos. Las administraciones educativas. La financiación de la educación. El sistema educativo actual. Niveles, estructura y elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo. Objetivos educativos europeos. Educación y exclusión social.

 

TEMA 2. La Educación Infantil

 

Origen de las primeras instituciones para niños y niñas menores de seis años. El nacimiento de las escuelas de párvulos. La doble red benéfico-educativa. La renovación metodológica a partir Fröebel y Montessori. De la Educación Preescolar a la escuela Infantil. Función compensatoria de la Educación Infantil. Las instituciones de Educación Infantil.

 

Tema 3. La Educación Primaria

 

Las Escuelas de primeras letras. La progresiva delimitación de la Educación primaria. Currículo y libros de texto. La renovación metodológica. Profesorado. Hacia una escuela para todos. Evolución de las instituciones de Educación Primaria. Menores en situación de riesgo y/o de exclusión social.

 

Tema 4. La educación Secundaria

 

Del Bachillerato selectivo y propedéutico al nuevo concepto de Educación Secundaria. La educación de la mujer. Currículo y metodología. La Formación Profesional. La Educación Básica. Los centros de Educación secundaria y la diversidad organizativa para la atención a las necesidades educativas específicas.

 

Tema 5. De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva

 

Atención educativa de las personas con discapacidad. El modelo segregador. Los principios de normalización e integración. Las necesidades educativas específicas y  la atención a la diversidad. Hacia la Escuela Inclusiva.

 

Tema 6. Educación Permanente y Educación de personas adultas

 

Evolución histórica del concepto de EP. Paradigma actual. Organismos internacionales. Tipos y enfoques de EP. La EP y la Educación de personas adultas en el sistema educativo español: la LOE. Instituciones implicadas. La educación de personas adultas como una parte de la EP. Propuestas teóricas: Paulo Freire. Tipos de Educación de personas adultas.

 

Tema 7. La organización de las instituciones de educación formal

 

La escuela como organización educativa. Instituciones educativas en la red pública y red privada.  Los documentos de planificación institucional en los centros educativos. Estructura orgánica de los centros de Educación Infantil y Primaria. Escolarización, calendario y jornada escolar. La participación de las familias y agentes de la comunidad. Los Sistemas de Gestión de la Calidad en centros educativos. Evaluación externa e interna del centro. La innovación y la investigación educativa.

 

Tema 8. La educación no formal

 

La educación no formal como parte de la EP. Evolución histórica. Propuestas teóricas: teorías de la desescolarización. Características y finalidades de la educación no formal. Instituciones y ámbitos de educación no formal. La animación sociocultural: educación para la participación.

 

Tema 9. El derecho a la educación

 

Breve recorrido histórico. El derecho a la educación hoy en día, profundizando en su significado. Medición y vigilancia del grado de la realización del derecho a la educación. Educación y exclusión social. Cooperación al Desarrollo en educación (perspectiva de género, modelo de desarrollo de Derechos Humanos, desarrollo Sur-Sur, desarrollo sostenible propuesto y gestionado por los grupos afectados teniendo en cuenta su propia realidad). Agencias de cooperación e instituciones de cooperación.

 

Tema 10. Instituciones socieducativas. Aproximación conceptual. Génesis y primeros pasos de las instituciones socioeducativas. Marco legislativo internacional, nacional y de CCAA. Aproximación a la Educación Social. Campos. Instituciones. Metodología. Los profesionales de la intervención socioeducativa. El trabajo en red.

 

 

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- A.A. (2005): Pedagogo sortzaileak. Teorien Iturburu, Hik Hasi aldizkariko ale monografikoa, Donostia, Xangorin.

- AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas, Madrid, Narcea.

- ANDER-EGG, E. (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural, Madrid, CCS, 15ª edición.

- ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos, Archidona (Málaga), Aljibe.

- BAKER, J. L., (2000): Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza Washington, D.C. Banco Mundial.

- BERRUEZO, R. y CONEJERO, S. (2009): El largo camino hacia una educación inclusiva, Pamplona, UPNA, 3vs.

- BERRUEZO, R. (1996): “Aproximación histórica a

Subir