Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2010/2011
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
BERRUEZO ALBENIZ, M. REYES   [Tutorías ] APARICIO AGREDA, Mª LOURDES   [Tutorías ]
ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS   [Tutorías ] SOTO ALFARO, FRANCISCO JAVIE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos. Conocer los fundamentos de la institución educativa. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer experiencias institucionales innovadoras. Conocer proyectos educativo-institucionales que se desarrollan en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer las implicaciones educativas del derecho a la educación. Analizar los elementos que configuran los sistemas educativos Situar los estudios reglados en el marco de los sistemas educativos Profundizar en el conocimiento, génesis, contenido y problemática actual de los estudios oficiales.

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Competencias genéricas

Las propias de la titulación

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Competencias específicas

C1.  Planificar el propio trabajo, tanto individual como colectivo, responsabilizándose de su correcta ejecución y presentación y haciendo uso de los recursos adecuados. (Trasversal- Contexto personal)

C2. Identificar y distinguir el recorrido, la evolución, características, problemática y oportunidades que conlleva la labor de las Instituciones educativas, la educación local y global hoy en la actualidad. (Contexto académico)

C3. Interpretar y valorar de manera crítica la función educativa que cumplen las instituciones educativas. (Contexto social)

C4. Analizar el funcionamiento y aportación educativa de las Instituciones docentes a nivel local, realizando y defendiendo oralmente un informe profesional, señalando los puntos fuertes y áreas de mejora, en las cuales exista un compromiso. (Contexto profesional).

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

28

 

A-2 Prácticas

27

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

6

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

30

A-6 Estudio individual

 

20

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

 

7

Total (75 horas, 3 ects)

   

Total

63

87

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

C1. Planificar el propio trabajo, tanto individual como colectivo, responsabilizándose de su correcta ejecución y presentación y haciendo uso de los recursos adecuados.

- Nº de actividades obligatorias presentadas, individuales y en grupo

- Participación activa en clase

- Ortografía, redacción

- Estructura adecuada del trabajo

Portafolios

individual

10%

C2. Identificar y distinguir la evolución, características, problemática y oportunidades que conlleva la labor de las Instituciones educativas,  la educación local y global hoy en día.

- Tener una calificación positiva al menos en el 50% de las preguntas

Examen

20%

C3. Interpretar y valorar de manera crítica la función educativa que cumplen las instituciones educativas

-         Actividades de comentario, debate, valoración. (2p)

Portafolios

Individual

20 %

C4. Analizar a nivel local el funcionamiento y aportación educativa de las Instituciones y realizar y defender oralmente un informe profesional de su situación proponiendo mejoras. Y para promover un compromiso en la mejora de las mismas.

Informe escrito individual :

- Aspecto formal del informe (1p)

- Realización de todas las actividades solicitadas en los distintos temas. (1p)

- Calidad del análisis y de la aplicación: Clara y concisa relación con los conceptos, explicaciones, intervenciones, planteamientos teóricos de la asignatura (1p)

-Evidencias de compromiso personal y/o de realización de alguna  actividad de mejora

 (1p)

-         Conclusiones genuinas y argumentación (2p).

Presentación oral (1p.)

Proyecto de Aplicación

50%

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Temario

Tema 0. Presentación de la asignatura.

Evolución de la formación de los maestros. Las Instituciones educativas en el contexto del Grado de Maestro. Noción de Institución Educativa. Propuesta de contenidos y metodología.

BLOQUE I

Tema 1. Los sistemas educativos

Génesis de los sistemas educativos. El marco político de los sistemas educativos. Las administraciones educativas. La financiación de la educación. El sistema educativo actual. Niveles, estructura y elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo.

Tema 2. La Educación Infantil

Origen de las primeras instituciones para niños menores de seis años. El nacimiento de las escuelas de párvulos. La doble red benéfico-educativa. La renovación metodológica a partir Fröebel y Montessori. De la Educación Preescolar a la escuela Infantil. Las instituciones de Educación Infantil.

Tema 3. La Educación Primaria

Las Escuelas de primeras letras. La progresiva delimitación de la Educación primaria. Currículo y libros de texto. La renovación metodológica. Profesorado. Hacia una escuela para todos. Evolución de las instituciones de Educación Primaria.

Tema 4. La educación Secundaria

Un Bachillerato selectivo y propedéutico. La educación de la mujer. Currículo y metodología. La formación profesional. La Educación Básica. El nuevo concepto de Educación Secundaria comprensiva. La Educación Básica. Los centros de Educación secundaria.

Tema 5. La Educación de Adultos

Orígenes de la educación de Adultos. Pluralidad de instituciones de educación de adultos. De la alfabetización a la Educación integral y a lo largo de toda la vida. Nuevas propuestas  metodológicas. Tipología de instituciones de Educación de Adultos.

Tema 6. De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva

Atención educativa de las personas con discapacidad. El modelo segregador. Los principios de normalización e integración. Las necesidades educativas específicas y  la atención a la diversidad. Hacia la Escuela Inclusiva.

BLOQUE II

Tema 7. La educación formal y su contexto institucional

La escuela como organización educativa. Los documentos de planificación institucional en los centros educativos. Estructura orgánica de los centros de Educación Infantil y Primaria. Escolarización, calendario y jornada escolar. La participación de las familias y agentes de la comunidad. Los Sistemas de Gestión de la Calidad en centros educativos. Evaluación externa e interna del centro. La innovación y la investigación educativa.

BLOQUE III

Tema 8. Instituciones educativas en la red pública y red privada

Función histórica del Estado. Percepción de las Instituciones del Estado por parte de los jóvenes. Estado social, neoliberalismo y educación. Escuela pública y privada.

BLOQUE IV

Tema 9. El derecho a la Educación

Introducción al concepto.  El derecho a la educación y los tratados internacionales. Desigualdades y discriminación en el derecho a la educación. Ejemplificaciones de la libertad paterna de elegir educación.

BLOQUE V

Tema 10. La Educación en el mundo: visión comparada y problemática.

Panorama general de la Educación mundial. Expansión de los sistemas educativos en el mundo. Análisis comparado de los Procesos educativos, Financiación y Resultados de la Educación. Informes mundiales sobre la Educación en el mundo. Conceptos clave para entender la Educación en el mundo. Análisis de la problemática. La política educativa de la Unión Europea. Retos de la educación en el siglo XXI.

BLOQUE VI

Tema 11. Educación Permanente y Educación de personas adultas.

Evolución histórica la Educación de personas adultas en el sistema educativo español: la LOE. Instituciones implicadas. La educación de adultos como una parte de la EP. Propuestas teóricas: Paulo Freire, teorías de la desescolarización. Instituciones dedicadas a la Educación de personas adultas. Tipos de educación de adultos. Docentes en EP y en Educación de personas adultas.

BLOQUE VII

Tema 12. La educación no formal.

La educación no formal como parte de la EP. Evolución histórica. Características y finalidades de la educación no formal. Instituciones y ámbitos de educación no formal. La animación sociocultural: educación para la participación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- A.A. (2005): Pedagogo sortzaileak. Teorien Iturburu, Hik Hasi aldizkariko ale monografikoa, Donostia, Xangorin.

- AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas, Madrid, Narcea.

- ANDER-EGG, E. (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural, Madrid, CCS, 15ª edición.

- ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos, Archidona (Málaga), Aljibe.

- BAKER, J. L., (2000): Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza Washington, D.C. Banco Mundial.

- BERRUEZO, R. y CONEJERO, S. (2009): El largo camino hacia una educación inclusiva, Pamplona, UPNA, 3vs.

- BERRUEZO, R. (1996): “Aproximación histórica a

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Idiomas

Castellano/Euskera

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