Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303101 Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
AYERDI ECHEVERRI, PEDRO MARI   [Tutorías ] RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL   [Tutorías ]
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El sentido de la asignatura en el plan de estudios es procurar una “mirada sociológica” (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer y a corregir el particularismo estrecho que suele atar las "miradas de sentido común” sobre el mundo y sobre la convivencia que adquirimos en el curso azaroso de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal. Pero también de aprender 1) a mirar el mundo desde la sociología; 2) a mirar la futura profesión desde la sociología.

Subir

Descriptores

 

Asignatura que pertenece a la materia “Sociología”, donde se desarrollan los siguientes tópicos: introducción: la perspectiva sociológica. Persona, cultura, y sociedad en los procesos de socialización; familias y relaciones íntimas. La cuestión de género; estratificación social y desigualdad: las clases sociales; organizaciones modernas. La sociedad de la información y del conocimiento; globalización y mundo en cambio. La cuestión de su gobernanza: pobreza, desarrollo, terrorismo.

 

Subir

Competencias genéricas

 

2.1. Competencias básicas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos  de diversidad y que atiendan a la igualdad de  género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

 

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos  de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de  género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

 

Subir

Metodología

 

4.1. Metodologías docentes

 

Código

Descripción

Sí / No

MD1

Exposición magistral en plenario

X

MD2

Interacción en grupo grande

X

MD3

Interacción en grupo mediano

X

MD4

Interacción en grupo pequeño

 

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

X

 

 

4.2 Actividades formativas

 

Código

Descripción

Sí / No

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

X

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

X

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

X

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

X

50

0

AF5

Tutorías

X

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

X

5

100

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Evaluación

 

 

 

 

Ponderación (%)

Código

Descripción

%

% recuperable

Mínima

Máxima

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

0

0

0

15

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

25

0

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

35

10

0

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

30

90

 

 

100

(al menos el 70%)

 

 

 



 

Subir

Temario

1. Introducción: la perspectiva sociológica. Persona, cultura, y sociedad en los procesos de socialización.

2. Familias y relaciones íntimas. La cuestión de género.

3. Estratificación social y desigualdad: las clases sociales.

4. Organizaciones modernas. La sociedad de la información y del conocimiento.

5. Globalización y mundo en cambio. La cuestión de su gobernanza: pobreza, desarrollo, terrorismo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2007 (en otras ediciones la paginación puede variar un poco).

Otro estupendo manual, de gran arraigo en las universidades de todo el mundo es el de John J. Macionis y Ken PlumMer: Sociología, Madrid: Prentice Hall, 1999.

 

Alguna bibliografía orientativa de consulta y apoyo

BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.

BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.

BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985

BERGER, P. y LUCKMANN, Thomas (1968): La construcción social de la realidad.

BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.

BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª), 1989.

ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.

FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.

GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.

GINER, Salvador (1969), Sociología, Barcelona, Península, 1993.

GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..

MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960 (V. O.: 1934-35).

NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.

NISBET, R. A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.

PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.

RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.

ROCHER, G. (1973): Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.

STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.

WRIGHT MILLS, Charles. (1959): La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir