Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303002 Asignatura: UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Programa on line/ Optativa

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción

Tema 1: Análisis exploratorio

Tema 2: Análisis Factorial

Tema 4: Análisis de Correspondencias

Tema 6: Análisis de Conglomerados

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias Básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

2.3. Competencias transversales

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Entender la investigación social como un proceso dirigido a conocer la realidad social,

R2: Comprender que existen múltiples "caminos" para conocer la realidad social, insistiendo para ello en las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas de análisis con el objetivo que el estudiante comprenda cuáles son las más adecuadas en cada situación y capacitarle para aplicarla correctamente.

R3: Conocer las principales técnicas multivariantes de interdependencia, realizando una interpretación ¿intuitiva¿ de sus razonamientos; esto es, superando los planteamientos matemáticos con el fin de centrar la atención en cuando utilizar cada técnica y en la interpretación de los resultados.

R4. Aplicar las técnicas de análisis multivariante a bases de datos reales relacionadas con la investigación de la opinión y consumo, profundizando en la interpretación de resultados.

R5. Ejercitarse en la interpretación de resultados de análisis multivariante. Aprender a presentar de forma comprensible (a no expertos en la materia) los hallazgos de una investigación.

 

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas    
A-2 Prácticas   47
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   10
A-4 Elaboración de trabajo   35
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   28
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 1 3
A-8 Tutorías individuales   6
...    
Total 1 149

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 y R2   Participación activa en el foro resolviendo dudas de compañeros. Examen contenidos teóricos. 10% No
R3 R4 R5 Resolución de 4 ejercicios prácticos. Examen de contenidos teóricos dentro de cada tema 65%   25% Examen final semestre
 

 

Subir

Temario

 

Introducción

  • El proceso de investigación: etapas en una investigación mediante encuesta
  • Cómo presentar la información: ejmeplos de informes.

Tema 1: Análisis Exploratorio

  • Introducción al Análisis Exploratorio: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis factorial
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis exploratorio
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico

Tema 2: Análisis Factorial

  • Introducción al Análisis Factorial: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis factorial
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis factorial: análisis de componentes principales
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Ejercicios prácticos
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico
  • Otros tipos de análisis factorial

Tema 3: Análisis de Correspondencias

  • Introducción al Análisis de Correspondencias: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis de correspondencias
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis de correspondencias
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Ejercicios prácticos
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico
  • Otros tipos de análisis de correspondencias

Tema 4: Análisis de Conglomerados

  • Introducción al Análisis de Conglomerados: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis de Conglomerados
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis de Conglomerados
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Ejercicios prácticos
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico
  • Otros tipos de análisis factorial
  • Otros tipos de análisis de Conglomerados
 
    •  

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Abascal Fernández, E. y Grande Esteban, I. (2005): Análisis de encuestas. Madrid: Esic.
  • Cea D'Ancona, M.A. (2012): Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Madrid: Síntesis.
  • Díaz de Rada, V. (2018): Técnicas multivaraintes de interdependencia. Madrid: Rama.
  • Díaz de Rada, V. (2001): Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, Madrid: Esic.
  • García Ferrando, M. et al. (Eds.) (2015). El Análisis de la Realidad Social. 4ª edición. Madrid: Alianza Universidad.
  • Grande, I. y Abascal, E. (2006). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Madrid: Esic. (octava edición).
  • Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W.C. (1998). Análisis Multivariante (5ª edición). Madrid: Prentice Hall.
  • Luque, T. (2012). Técnicas de análisis de datos para investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
  • Marsden, Peter V. y Wright, James D. (eds.) (2010): Handbook of Survey Research (segunda edición), Bingley (UK): Emerald Group Publishing Limited.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson.
  • Rojas, A.J.; Fernández, J.S. y Pérez, C. (1998): Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis.
  • Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Madrid: Thomson¿Paraninfo.

Bibliografía complementaria:

Una bibliografía específica para cada tema será expuesta al principio de cada capítulo. No obstante, aquí se indican una serie de materiales básicos para ampliar los contenidos transmitidos en las clases.

  • Alvira, F. (1986). "Introducción al análisis de los datos", en M. García Ferrando, F. Alvira y J. Ibañez, El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza, pp. 325-358.
  • Andrews, F.M.; Klem, L.; Davison, T.N.; O'Malley, P.M. y Rodges, W.L. (1981). A Guide for Selecting Statistical Techniques for Analyzing Social Science Data. Michigan: Institute for Social Research, Universidad de Michigan.
  • Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Barcelona: PPU.
  • Catena, A. Ramos, M.M. y Trujillo, H. (2003). Métodos Análisis multivariado: un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Cea D¿Ancona, M.A. (2003). Análisis Multivariable. Teoría y práctica en la investigación socia. Madrid: Síntesis.
  • Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de Análisis de Datos para Investigadores Sociales. Madrid: RaMa.
  • Díaz de Rada, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social: Definición, control y tratamiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Dillon, W.R. y Goldstein, M. (1984). Multivariante Analysis. Method and Applications. Nueva York: Wiley.
  • Grande, I. y Abascal, E. (1989). Métodos multivariantes para la investigación comercial. Barcelona: Ariel.
  • Lebart, L.; Morineau, A.; y Fenelon, J.P. (1985). Tratamiento estadístico de Datos. Paris: Dunod.
  • Levy, J.P. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson.
  • Lozares, C. y López Roldán, P. (1991). "El análisis multivariado: definición, criterios y clasificación", en Papers, vol. 37, pp. 9-29.
  • Norusis, M. S. (1990). SPSS Advanced Statistics. User's Guide, Chicago: SPSS inc.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson.
  • Rial Boubeta, A.; Varela Mallou, J.; y Rojas Tejada, A. (2001). Depuración y análisis preliminares de datos en SPSS. Madrid: Ra-Ma.
  • Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de Análisis de datos. Madrid: Alianza.
  • Tabachnick, B.G. y Fidell, L.S. (1989). Using Multivariate Statistics, Nueva York: Harper & Publishers.
  • Tacq, J. (1997). Multivariate Analysis Techiques in Social Science Research. Londres: Sage.

Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema; y con una serie de materiales complementarios. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir