Código: 303002 | Asignatura: UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] | PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura de formación complementaria y optativa en la cual se desarrollan los siguientes tópicos en formato on line: Encuesta, cuestionario, operacionalización de variables, Análisis univariante y bivariante; Metodologías participativas, Técnicas participativas Planificación estratégica, marketing, implementación, cuadro de mando integral.
2.1. Competencias Básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 ¿Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
R 4: Conocer técnicas participativas adecuadas a cada fase de un proceso participativo.
PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE
R1: Entender la investigación social como un proceso dirigido a conocer la realidad social,
R2: Comprender que existen múltiples "caminos" para conocer la realidad social, insistiendo para ello en las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas de análisis con el objetivo que el estudiante comprenda cuáles son las más adecuadas en cada situación y capacitarle para aplicarla correctamente.
R3: Capacitación para realizar un correcto análisis de datos utilizando el software correspondiente.
PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO
R1: Construcción de la perspectiva de la investigación de mercado en el ámbito estratégico.
R2: Implementar los resultados obtenidos en la investigación en la estrategia de la organización.
R3: Implantación de la estrategia en el cuadro de mando.
PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | ||
A-2 Prácticas | 3,5 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 1,75 | |
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 6 | |
A-6 Estudio individual | 4 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | 1,5 |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
... | ||
Total | 1 | 17,75 |
PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | ||
A-2 Prácticas | 40 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 14 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | 2 |
A-8 Tutorías individuales | 3 | |
... | ||
Total | 1 | 74 |
PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | ||
A-2 Prácticas | 16 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 6,5 | |
A-6 Estudio individual | 10 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | 1 |
A-8 Tutorías individuales | 3 | |
... | ||
Total | 1 | 36,5 |
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | CE1, CE2, CB5 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | CB3, CG4, CE4 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico ¿ práctico | 90 | 60 | CB2, CB3, CB4, CG8, CG7 |
Estudio personal | CG1, CG3, CG7 | |||
PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 y R3 | Participación activa en el foro resolviendo dudas de compañeros. Examen contenidos teóricos. | 15 % | Examen final semestre |
R2 y R3 | Resolución de caso práctico. | 10 % | No |
PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE
|
PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 y R3 | Participación activa en el foro resolviendo dudas de compañeros. Examen contenidos teóricos. | 10% | Examen final semestre |
R2 y R3 | Resolución de 2 ejercicios prácticos. | 15% | No |
CALIFICACIÓN DEFINITIVA: media ponderada de las tres calificaciones
PARTE1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Tema 1- Conceptos sobre participación y listado de herramientas. (1 semana)
Tema 2- Herramientas para el diagnostico participativo. (1 semana)
Tema 3- Herramientas para el análisis y proposición participativa. (1,75 semana)
PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE
Programa de contenidos y metodología de trabajo
Introducción
Tema 1: Análisis Factorial (3 semanas)
Tema 2: Análisis de Correspondencias (2,5 semanas)
Tema 3: Análisis de Conglomerados (2 semanas)
PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO
Programa de contenidos y metodología de trabajo
Introducción
Tema 1: La planificación estratégica del marketing (1 semanas)
Tema 2: Las dimensiones de la estrategia competitiva (1,25 semanas)
Tema 3: Implementación del plan estratégico en el cuadro de mando integral (1,50 semanas).
PRIMERA PARTE: Herramientas y técnicas para la investigación participativa
Tema 1- Conceptos sobre participación y fases un proceso participativo.
1.1.- Del objeto al sujeto: cambios epistemológicos.
1.2- Fases de un proceso participativo y sus posibles herramientas.
1.3- Evaluación.
Tema 2- Herramientas para el Diagnostico participativo
2.1- Lista y descripción de herramientas de Diagnóstico.
2.2- Análisis individual de una herramienta.
2.3. Debates y puesta en común en el Foro de la herramienta elegida por cada alumno/a.
2.4- Análisis de materiales obtenidos en diagnósticos participativos
2.5- Evaluación.
Tema 3- Herramientas para la Proposición y Planificación participativa.
3.1- Lista y descripción de herramientas de Proposición y Planificación.
3.2- Análisis individual de una herramienta.
3.3. Debates y puesta en común en el Foro de la herramienta elegida por cada alumno/a.
3.4- Análisis de materiales obtenidos en fases propositivas: identificación de ejes.
3.5- Evaluación.
Estudio de Caso a partir de información contextual sobre un proceso real con el que diseñar con la elección de herramientas concretas.
SEGUNDA PARTE:Análisis multivariante en investigación social y comercial
Programa de contenidos y metodología de trabajo
Introducción
Tema 1: Análisis Factorial (3 semanas)
Tema 2: Análisis de Correspondencias (2,5 semanas)
Tema 3: Análisis de Conglomerados (2 semanas)
TERCERA PARTE: La Investigación de Mercado como herramienta del Plan Estratégico
Introducción
Tema 1: La planificación estratégica del marketing
Tema 2: Las dimensiones de la estrategia competitiva
Tema 3: Implementación del plan estratégico en el cuadro de mando integral
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Una bibliografía específica para cada tema será expuesta al principio de cada capítulo. No obstante, aquí se indican una serie de materiales básicos para ampliar los contenidos transmitidos en las clases.
Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema; y con una serie de materiales complementarios. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario.
PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario y en la biblioteca de la UPNA.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra y Campus virtual MiAulario. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales