Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303002 Asignatura: UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ISO TINOCO, ANDONI   [Tutorías ] PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Programa on line/ Optativa

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Descriptores

Asignatura de formación complementaria y optativa en la cual se desarrollan los siguientes tópicos en formato on line: Encuesta, cuestionario, operacionalización de variables, Análisis univariante y bivariante; Metodologías participativas, Técnicas participativas Planificación estratégica, marketing, implementación, cuadro de mando integral.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias Básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

2.3. Competencias transversales

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

 

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Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6 ¿Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

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Resultados aprendizaje

PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

R 4: Conocer técnicas participativas adecuadas a cada fase de un proceso participativo.

PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE

R1: Entender la investigación social como un proceso dirigido a conocer la realidad social,

R2: Comprender que existen múltiples "caminos" para conocer la realidad social, insistiendo para ello en las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas de análisis con el objetivo que el estudiante comprenda cuáles son las más adecuadas en cada situación y capacitarle para aplicarla correctamente.

R3: Capacitación para realizar un correcto análisis de datos utilizando el software correspondiente.

PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO

R1: Construcción de la perspectiva de la investigación de mercado en el ámbito estratégico.

R2: Implementar los resultados obtenidos en la investigación en la estrategia de la organización.

R3: Implantación de la estrategia en el cuadro de mando.

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Metodología

PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas    
A-2 Prácticas   3,5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   1,75
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   6
A-6 Estudio individual   4
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 1 1,5
A-8 Tutorías individuales   1
...    
Total 1 17,75

PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas    
A-2 Prácticas   40
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   14
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 1 2
A-8 Tutorías individuales   3
...    
Total 1 74

 

PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas    
A-2 Prácticas   16
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   6,5
A-6 Estudio individual   10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 1 1
A-8 Tutorías individuales   3
...    
Total 1 36,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CE1, CE2, CB5
Clase participativa y actividad dirigida 30 20   CB3, CG4, CE4
   Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico     90       60   CB2, CB3, CB4, CG8, CG7
Estudio personal CG1, CG3, CG7
   

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 y R3   Participación activa en el foro resolviendo dudas de compañeros. Examen contenidos teóricos. 15 %  Examen final semestre
R2 y R3 Resolución de caso práctico. 10 % No

PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 y R2   Participación activa en el foro resolviendo dudas de compañeros. Examen contenidos teóricos. 20%  Examen final semestre
R3 R4 Resolución de 3 ejercicios prácticos. 30% No
 

PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 y R3   Participación activa en el foro resolviendo dudas de compañeros. Examen contenidos teóricos. 10%  Examen final semestre
R2 y R3 Resolución de 2 ejercicios prácticos. 15% No

CALIFICACIÓN DEFINITIVA: media ponderada de las tres calificaciones

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Contenidos

PARTE1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Tema 1- Conceptos sobre participación y listado de herramientas. (1 semana)

Tema 2- Herramientas para el diagnostico participativo. (1 semana)

Tema 3- Herramientas para el análisis y proposición participativa. (1,75 semana)

 PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Programa de contenidos y metodología de trabajo

Introducción

Tema 1: Análisis Factorial (3 semanas)

Tema 2: Análisis de Correspondencias (2,5 semanas)

Tema 3: Análisis de Conglomerados (2 semanas)

PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Programa de contenidos y metodología de trabajo

Introducción

Tema 1: La planificación estratégica del marketing (1 semanas)

Tema 2: Las dimensiones de la estrategia competitiva (1,25 semanas)

Tema 3: Implementación del plan estratégico en el cuadro de mando integral (1,50 semanas).

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Temario

PRIMERA PARTE: Herramientas y técnicas para la investigación participativa

Tema 1- Conceptos sobre participación y fases un proceso participativo.

            1.1.- Del objeto al sujeto: cambios epistemológicos.

            1.2- Fases de un proceso participativo y sus posibles herramientas.

1.3- Evaluación.

Tema 2- Herramientas para el Diagnostico participativo

2.1- Lista y descripción de herramientas de Diagnóstico.

2.2- Análisis individual de una herramienta.

2.3. Debates y puesta en común en el Foro de la herramienta elegida por cada alumno/a.

2.4- Análisis de materiales obtenidos en diagnósticos participativos

2.5- Evaluación.

Tema 3- Herramientas para la Proposición y Planificación participativa.

            3.1- Lista y descripción de herramientas de Proposición y Planificación.

            3.2- Análisis individual de una herramienta.

            3.3. Debates y puesta en común en el Foro de la herramienta elegida por cada alumno/a.

            3.4- Análisis de materiales obtenidos en fases propositivas: identificación de ejes.

            3.5- Evaluación.

Estudio de Caso a partir de información contextual sobre un proceso real con el que diseñar con la elección de herramientas concretas.

SEGUNDA PARTE:Análisis multivariante en investigación social y comercial

Programa de contenidos y metodología de trabajo

Introducción

  • El proceso de investigación: etapas en una investigación mediante encuesta
  • Funcionamiento del SPSS.
  • Cómo presentar la información:

Tema 1: Análisis Factorial (3 semanas)

  • Introducción al Análisis Factorial: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis factorial
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis factorial: análisis de componentes principales
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Ejercicios prácticos
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico
  • Otros tipos de análisis factorial

Tema 2: Análisis de Correspondencias (2,5 semanas)

  • Introducción al Análisis de Correspondencias: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis de correspondencias
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis de correspondencias
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Ejercicios prácticos
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico
  • Otros tipos de análisis de correspondencias

Tema 3: Análisis de Conglomerados (2 semanas)

  • Introducción al Análisis de Conglomerados: para que sirve / cuando utilizarlo / problemas que resuelve
  • Ejemplos de investigaciones utilizando el análisis de Conglomerados
  • Presentación del caso/investigación real utilizada para explicar la técnica
  • Realización de tu primer análisis de Conglomerados
  • Interpretación de resultados
  • Glosario: conceptos utilizados
  • Ejercicios prácticos
  • Comprobando lo aprendido
  • Ejercicios prácticos
  • Dudas sobre la práctica con datos reales.
  • Evaluación mediante un caso práctico
  • Otros tipos de análisis factorial
  • Otros tipos de análisis de Conglomerados

TERCERA PARTE: La Investigación de Mercado como herramienta del Plan Estratégico

Introducción

Tema 1: La planificación estratégica del marketing

  • La planificación estratégica y el marketing
  • La actividad planificadora
  • Quién, cómo y cuándo debe planificarse estratégicamente el marketing
  • Las partes de un plan estratégico
  • Referencias internas del plan estratégico
  • Fines del plan estratégico

Tema 2: Las dimensiones de la estrategia competitiva

  • Las dimensiones estratégicas
  • Los diferentes grupos estratégicos
  • Los diferentes grupos de clientes: la segmentación y los criterios estratégicos
  • Valorando a los clientes

Tema 3: Implementación del plan estratégico en el cuadro de mando integral

  • El cuadro de mando integral (CMI)
  • ¿Qué problemas trata de resolver el CMI?
  • La perspectiva del cliente del CMI
  • Elementos de esta perspectiva:
    • El mapa estratégico del marketing
    • Perspectivas estratégicas
    • Objetivos estratégicos
    • Indicadores
    • Metas
    • La responsabilidad en el área
    • El proyecto estratégico

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


PARTE 1: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Bibliografía básica:

  • Alberich, T. ... et al. (2015) Metodologías participativas : sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra.
  • Tomás R. Villasantes (2014) Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. Madrid: La Catarata.
  • Ernesto  Ganuza,  Lucrecia  Olivari,  Pablo  Paño, Luz Buitrago, Concepción Lorenzana. (2010) La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. Antígona Procesos Participativos. Cordoba.
  • CIMAS. (2009). Manual de metodologías participativas. Madrid: CIMAS.

Bibliografía complementaria:

  • ·Encina, Javier; Rosa, Montse; Caraballo, Charo y Equipo el Palomo (coord.). (2005). Cuando nos parece que la Gente no Participa. Materiales de apoyo para la Participación. Sevilla: Atrapasueños.

PARTE 2: ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Bibliografía básica:

  • Abascal Fernández, E. y Grande Esteban, I. (2005): Análisis de encuestas. Madrid: Esic.
  • Cea D'Ancona, M.A. (2012): Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Madrid: Síntesis.
  • Díaz de Rada, V. (2001): Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, Madrid: Esic.
  • García Ferrando, M. et al. (Eds.) (2015). El Análisis de la Realidad Social. 4ª edición. Madrid: Alianza Universidad.
  • Grande, I. y Abascal, E. (2006). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Madrid: Esic. (octava edición).
  • Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W.C. (1998). Análisis Multivariante (5ª edición). Madrid: Prentice Hall.
  • Luque, T. (2012). Técnicas de análisis de datos para investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
  • Marsden, Peter V. y Wright, James D. (eds.) (2010): Handbook of Survey Research (segunda edición), Bingley (UK): Emerald Group Publishing Limited.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson.
  • Rojas, A.J.; Fernández, J.S. y Pérez, C. (1998): Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis.
  • Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Madrid: Thomson¿Paraninfo.

Bibliografía complementaria:

Una bibliografía específica para cada tema será expuesta al principio de cada capítulo. No obstante, aquí se indican una serie de materiales básicos para ampliar los contenidos transmitidos en las clases.

  • Alvira, F. (1986). "Introducción al análisis de los datos", en M. García Ferrando, F. Alvira y J. Ibañez, El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza, pp. 325-358.
  • Andrews, F.M.; Klem, L.; Davison, T.N.; O'Malley, P.M. y Rodges, W.L. (1981). A Guide for Selecting Statistical Techniques for Analyzing Social Science Data. Michigan: Institute for Social Research, Universidad de Michigan.
  • Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Barcelona: PPU.
  • Catena, A. Ramos, M.M. y Trujillo, H. (2003). Métodos Análisis multivariado: un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Cea D¿Ancona, M.A. (2003). Análisis Multivariable. Teoría y práctica en la investigación socia. Madrid: Síntesis.
  • Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de Análisis de Datos para Investigadores Sociales. Madrid: RaMa.
  • Díaz de Rada, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social: Definición, control y tratamiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Dillon, W.R. y Goldstein, M. (1984). Multivariante Analysis. Method and Applications. Nueva York: Wiley.
  • Grande, I. y Abascal, E. (1989). Métodos multivariantes para la investigación comercial. Barcelona: Ariel.
  • Lebart, L.; Morineau, A.; y Fenelon, J.P. (1985). Tratamiento estadístico de Datos. Paris: Dunod.
  • Levy, J.P. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson.
  • Lozares, C. y López Roldán, P. (1991). "El análisis multivariado: definición, criterios y clasificación", en Papers, vol. 37, pp. 9-29.
  • Norusis, M. S. (1990). SPSS Advanced Statistics. User's Guide, Chicago: SPSS inc.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson.
  • Rial Boubeta, A.; Varela Mallou, J.; y Rojas Tejada, A. (2001). Depuración y análisis preliminares de datos en SPSS. Madrid: Ra-Ma.
  • Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de Análisis de datos. Madrid: Alianza.
  • Tabachnick, B.G. y Fidell, L.S. (1989). Using Multivariate Statistics, Nueva York: Harper & Publishers.
  • Tacq, J. (1997). Multivariate Analysis Techiques in Social Science Research. Londres: Sage.

Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema; y con una serie de materiales complementarios. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario.

PARTE 3: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMO HERRAMIENTA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Bibliografía básica:

  • Abascal Rojas, Fr. (2001): Cómo se hace un plan estratégico. La teoría del marketing estratégico. Madrid: Esic.
  • Martínez Pedrós, D. y Milla Gutiérrez, A. (2006): La elaboración del plan estratégico y su implementación a través del cuadro de mando integral, Madrid: Díaz de Santos.

Bibliografía complementaria:

  • Kaplan, R.S. y Norton, D.P. (2009), El cuadro de mando integral: the balanced scorecard, Barcelona: Gestión 2000
  • Fundación Kaleidos (2003), Plan estratégico y de participación, Gijón: Trea
  • Horváth & Partners (2007), Dominar el cuadro de mando integral: manual práctico basado en más de 100 experiencias, Bilbao: Deusto.
  • Junta de Andalucía (2007), El Cuadro de mando integral como herramienta de gestión estratégica en entidades deportivas públicas y privadas: de la cultura del gasto hacia la gestión del control, Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Comercio, Turismo y Deporte
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales (2007), Plan estratégico ciudadanía e integración, 2007-2010, Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
  • Niven, P. R. (2003), El Cuadro de mando integral paso a paso: maximizar la gestión y mantener los resultados, Barcelona: Gestión 2000

Estos textos se complementan con varias lecturas indicadas por el profesor antes de cada tema. Todos ellos están disponibles en la plataforma Mi Aulario y en la biblioteca de la UPNA.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra y Campus virtual MiAulario. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

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