Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302727 Asignatura: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ] LIZASO AZCARATE, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se trata de aplicar el uso de la comunicación audiovisual y digital en la escuela para diferentes casos o enfoques que se puedan dar, como por ejemplo:

1.- Para distribuir/comunicar informacion desde los centros hacia las familias (boletines, blogs, etc...)
2.- Para gestionar toda la información interna de la escuela
3.- Para coordinar un equipo de trabajo de profesores de diferentes centros
4.- Para poder participar en un proyecto de innovacion didactica con otros centros nacionales y/o extranjeros

La formación se centrará en dar respuesta tanto a los aspectos técnicos como a los aspectos de organización, y se hará en clave de Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas en la medida de lo posible.

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Formación Complementaria", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

5

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

5

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

70

Subir

Temario

1. La formación de imágenes ópticas: fotografía y vídeo
2. Los tipos de imagen más habituales en el entorno escolar.
3. Técnicas básicas de montaje de vídeo didáctico
4. Técnicas básicas de edición web y de elaboración de blogs y wikis
5. La producción de imágenes y recursos visuales para usos docentes: Estrategias, técnicas y materiales

6.- Uso de Scratch para generar materiales didacticos interactivos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


No existe libro de texto.
Se proporcionaran a los estudiantes lecturas seleccionadas para cada edicion de la asignatura.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir