Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302707 Asignatura: PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO (Resp)   [Tutorías ] CIRIZA MENDIVIL, CARLOS DANIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR / CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Y SU DIDÁCTICA

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Descripción/Contenidos

Con esta asignatura de carácter obligatorio, se pretende que el alumnado de 7º semestre de Grado de Maestro de Educación Primaria, integre el conocimiento adquirido a lo largo de su recorrido formativo, referente a la formación básica, disciplinar y didáctica. Su objetivo más específico, es formar al alumnado con marcos teóricos y metodológicos que le capaciten para conocer y reflexionar sobre las estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Que sea capaz de diseñar y desarrollar proyectos didácticos para el área de Conocimiento del Medio Social, empleando diferentes recursos, crear escenarios de aprendizaje ricos, que faciliten a su futuro alumnado la construcción de conocimiento sobre las ciencias sociales de forma significativa y crítica.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales

CG1- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.


CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

2.3. Competencia transversal
CT2- Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE1- Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2- Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10- Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11- Conocer las implicaciones educativas d las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12- Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14- Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados se concretan de la siguient forma:

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
1.Nombrar los valores educativos del Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) y las fases de su aplicación en el aula Tema 1 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación
2.Describir los pasos para aplicar el Método Histórico y Geográfico  en el aula Tema 2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 Prueba de evaluación
3.Citar las corrientes historiográficas y geográficas más relevantes y valorar su aportación a la didáctica Tema 2 A-1, A-2, A-3, A-6, A-8 Diseño de un Proyecto Didáctico
4.Explicar la escuela historiográfica de los Annales y su aportación a la didáctica Tema 2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación
5.Reunir e interpretar datos relevantes sobre cómo se trabaja el tiempo histórico en el aula de educación Primaria, para que el alumnado construya pensamiento y explicación histórica Tema 2, Tema 3 y artículos recomendados por el profesor A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación y cuestionario sobre las lecturas
6.Analizar fuentes orales e icónicas, estimar, interpretar, juzgar su significatividad y aplicarlas en un proyecto didáctico Tema 3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 Presentación de la fuente en el Proyecto Didáctico
7.Integrar y explicar la metodología del Aprendizaje Basado en proyectos y del Método Histórico y del Método Geográfico Tema 1, Tema 2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación
8.Transferir el conocimiento adquirido para diseñar un proyecto didáctico, con material didáctico, desde un marco teórico y metodológico apropiado, que facilite la construcción de pensamiento histórico en el aula de Educación Primaria. Si es posible implementarlo, evaluarlo y exponerlo en clase. Tema 1, Tema 2, Tema 3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 Diseño del Proyecto Didáctico

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Metodología

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas No Presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15 0
A-2 Prácticas 45 0
A-3 Debates, tutorías grupales 10 0
A-4 Elaboración de trabajos 0 10
A-5 Lecturas material 0 10
A-6 Estudio individual 0 50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5 0
A-8 Tutorías individuales 5 0

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación/Procedimientos Peso (%) Carácter recuperable (*)
 1,2,4,5,7  SE4/Prueba de evaluación  30% Nota mínima para que pondere en calificación final 5/10  Se recupera con prueba escrita
 5  SE2/Trabajo individual sobre lecturas recomendadas  30% Nota mínima para que pondere en calificación final 5/10  Recuperable entregando trabajo corregido según indicaciones del profesor
 3, 6, 8  SE3/Diseño de un Proyecto Didáctico de forma grupal  40% Nota mínima para que pondere en calificación final 5/10 Es obligatoria la entrega en plazo de las diferentes partes de las que consta el proyecto  Se puede recuperar cada parte del proyecto si la entrega se realiza en plazo.

(*) Las evaluaciones de recuperación se realizan en la fecha establecida por Facultad para tal efecto.

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Temario

Tema 1. Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. El Aprendizaje  Basado en Proyectos, fundamentación teórica y ejemplificaciones.
Tema 2. Epistemología de las ciencias de referencia. Aportación didáctica de los diferentes paradigmas.
Tema 3. Las ciencias sociales y su aprendizaje comprensivo a través de la realidad. Fuentes orales e icónicas.

 

Práctica: Elaboración de un proyecto según metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, para intervenir en el aula. Marco Teórico y Marco Metodológico. Materiales didácticos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica
COOPER, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata

DOMÍNGUEZ CASTILLO, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación por competencias. Barcelona: Grao
GUIBERT, M. E. (1994). Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende. Un saber que se enseña. Pamplona: Gobierno de Navarra
HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2012). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Grao
PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. MEC-Madrid: Morata
PRATS, J. (2012). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Grao
TREPAT, C.A. y COMES, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao

11.2. Complementaria
ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
FONTAL MERILLAS, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de Innovación Educativa, 208, 10-13
GARCÍA CORREA, A.; ESCARBAJAL FRUTOS, A.; IZQUIERDO RUS, T.(2011) La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. REIFOP, 14 (1), 27-42
HERNANDEZ, F.X. (2011). Cartografía y concepto del espacio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 67, 65-72
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Caderno Cedes, 30 (82), 281-309
PRATS, J. Y BUSQUETS, J. (2010). La didáctica del paisaje. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 65, 5-6
TREPAT, C.A. Y RIVERO, P. (2012). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao

 

Web de la Biblioteca de la UPNA: https://www.unavarra.es/biblioteca

 

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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