Código: 302622 | Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA [Tutorías ] | ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
- Conocimiento de las diferentes posibilidades de trabajo en el medio natural.
- Conocimiento básico de las campañas escolares ofertadas por el Gobierno de Navarra: Semana verde, Semana blanca y Semana azul.
- Aprendizaje de desplazamientos en diferentes medios: terrestre, nieve y agua.
- Dominio de técnicas de orientación aplicables en la escuela: manejo de la brújula.
- Mitos y falsas creencias sobre ejercicio físico y salud.
- Los componentes del ámbito motor y su desarrollo.
- Principios básicos a tener presente a la hora de prescribir ejercicio físico.
- Educación postural (relevancia del ejercicio físico saludable en la prevención)
Asignatura que pertenece a la materia "Mención en Educación Física", donde se desarrollan los siguientes aspectos: la importancia del movimiento en el proceso de maduración del niño; aspectos del currículo en la etapa de educación primaria, relacionados con el ámbito de la salud y del entorno natural; el cuerpo como instrumento de relación con el medio que nos rodea, entorno natural ; El conocimiento del entorno natural cercano; el cuidado del cuerpo desde el prisma de la salud, del cuidado y la higiene personal.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y
al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadanía.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE12- Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura dichos resultados se concretan de la siguiente forma:
R1- Adquirir los conocimientos básicos necesarios del funcionamiento del cuerpo a nivel anatómico y biomecánico.
R2- Conocer las características del medio natural para poder trabajar en él.
R3- APrender a utilizar el cuerpo ante diversas situaciones deportivas.
R4- Utilizar las diferentes técnicas de entrenamiento deportivo.
R5- Utilizar diferentes técnicas de desplazamiento en el medio natural: nieve, tierra y agua .
5.1 Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | SE1: Asistencia y participación en clase | 10% | 0% |
R1, R2 | SE2: Trabajos teóricos de recesión y síntesis | 15% | 10% |
R3, R4, R5 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y evaluación | 35% | 25% |
R1, R2, R3 | SE4: Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto | 40% | 40% |
TOTAL | 100% | 75% |
1. Mitos y falsas creencias sobre ejercicio físico (¿deporte¿) y salud.
2. Generalidades en torno a la actividad física (ejercicio físico) y salud.
3. Los componentes del ámbito motor y su relación con los sistemas del organismo humano (efectos positivos).
4. Adaptaciones fisiológicas y principios generales a la hora de diseñar un programa de ejercicio físico.
5. La resistencia como capacidad física básica y fundamental.
6. La fuerza muscular.
7. La flexibilidad y su importancia en el movimiento de autonomía personal o recuperación funcional. Sistemas de trabajo.
8. Análisis del movimiento (posición anatómica).
9. La respiración y la relajación.
10. Dolor de espalda, educación postural y el masaje.
11. Estudio de las Campañas Escolares propuestas por el Gobierno de Navarra, para los centros escolares.
12. Estudio global de las actividades en el medio natural.
13. Elaboración de una Unidad didáctica referen te al ámbito de la naturaleza para la etapa de educación primaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1 Básica
-Ibáñez Javier et al, (2001). ¿Guía práctica. Deporte: Un gran aliado para la salud¿. Fundación Eroski. Valencia.
http://saludydeporte.consumer.es/guia/imprimir_index.html
- Castañer, M. / Camerino O.(1988) ¿Unidades didácticas para Primaria I¿ Ed. INDE
- Atlas de anatomía humana Sobota. Ed. R. Putz y R. Pabst. 21ª Edición. Panamericana. Versión CD.
- ¿Exercise Physiology¿ versión en castellano. McArdle y otros; Editorial: Lippincott Williams and Wilkins.
- Recomendaciones y prescripción para la práctica de Actividad Física. Versión en castellano. Autor: Colegio Americano en Medicina
Deportiva (ACSM).
- DVD interactivo: ¿FITNESS Y FUERZA MUSCULAR¿. B. Echávarri, A. Alonso y P. Serrano.
- Ejercicio físico y salud. Izquierdo M. Editorial: BH. 2013.
- ¿Fisiología del ejercicio¿. Autores: López Chicharro, J. y López Mojares,
L.M. Editorial Médica Panamericana.
- ¿Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de anatomía y Fisiología¿. Autores: Tortora y Derrickson. Editorial Médica Panamericana.
- ¿Biomecánica y bases neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte¿. Autores: Izquierdo M. Editorial Médica Panamericana.
- Ibáñez Javier et al, (2001). ¿Guía práctica. Deporte: Un gran aliado para la salud¿. Fundación Eroski. Valencia. http://saludydeporte.consumer.es/guia/imprimir_index.html
- Gómez-Morán Martín, (2006). Hablemos del ejercicio físico¿. Pearson educación, S.A. Madrid.
· Norris Christopher M, (2004). ¿La guía completa de los estiramientos¿. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Gonzalo Luis María, (2005). ¿Ejercicio y calidad de vida: Claves para mantener la salud mental y física¿. Universidad de Navarra. Barañain.
11.2 Complementaria
- Corpas FJ y otros,(1991) "Educación Física. Manual para el profesor". Cap.V. Ed. Aljibe
- Gómez-Morán Martín, (2006). Hablemos del ejercicio físico¿. Pearson educación, S.A. Madrid.
- Norris Christopher M, (2004). ¿La guía completa de los estiramientos¿. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Gonzalo Luis María, (2005). ¿Ejercicio y calidad de vida: Claves para mantener la salud mental y física¿. Universidad de Navarra. Barañain.
- Guillen R. / Lapetra S. / Casterad J. , (2000) ¿ Actividades en La Naturaleza¿. Ed Inde Madrid
- Nutrición y dietoterapia. 2ª Edición. P. Cervera, J. Claves, R. Rogolfas.
- Nutrición aplicada y dietoterapia. Editorial Eunsa. M. Muñoz, J. Arancela, I. García-Jalón
- Cuadernillo didáctico: ¿Alimentación y ejercicio físico¿ Editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. J. Ibáñez y E. Gorostiaga.
- Capítulo 2 del libro: Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte, titulado: ¿El cuerpo humano y sus movimientos¿. M. Izquierdo y A. Alonso. Edita: Editorial Médica Panamericana S.A.
- Libro Didáctico: Guía educativa ¿De las drogas en el deporte a las drogas en la calle¿. Autores: Alicia Alonso y Carlos Astrain. Edita: Fundación Miguel Indurain.
- Guía para educadores ¿Juega, come y diviértete con Tranqui¿. A. Alonso, C. Gómez y J. Ibáñez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006.
- Cuaderno del alumno para 1º y 2º de Primaria: ¿El Cumpleaños de Tranqui¿. (Campaña Juega, come y diviértete con Tranqui). Javier Ibáñez, A. Alonso y C. Gómez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006.
- Cuaderno del alumno para 3º y 4º de Primaria: ¿¡A Bailar!¿. (Campaña Juega, come y diviértete con Tranqui). J. Ibáñez, Al. Alonso y C.
Gómez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
2006
- Cuaderno del alumno para 5º y 6º de Primaria: ¿La gymkhana¿ (Campaña Juega, come y diviértete con Tranqui). J. Ibáñez, A. Alonso y C. Gómez. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 2006.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.